webislam

Domingo 20 Octubre 2019 | Al-Ajad 20 Safar 1441
719 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Las finanzas islámicas superan el billón de dólares

En los últimos cinco años, este crecimiento ha sido mucho mayor que el de los bancos convencionales, sobre todo en algunos países del Golfo

30/01/2012 - Autor: Olivia Orozco de la Torre - Fuente: Casa Árabe
  • 2me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Fuente: The Banker, Ernest & Young, 22/11/11

Aunque las estimaciones varían según las fuentes, los últimos datos sobre el total de activos financieros en el mundo regulados de acuerdo con las finanzas islámicas indican que este año (2011) superaron finalmente la barrera del billón de dólares. En 2010, los activos de los bancos islámicos habían alcanzado los 416.000 millones de dólares sólo en la región de Oriente Medio y norte de África, duplicando las tasas de crecimiento de los bancos convencionales, y los 826.000 millones globalmente. En un contexto en que los mercados financieros árabes, especialmente los del Golfo, se están viendo también afectados por la crisis económica internacional, la crisis de deuda en los Estados Unidos y Europa y la inestabilidad que ha acompañado a las revoluciones árabes, los resultados positivos de las finanzas islámicas son especialmente relevantes.

Los cambios políticos y los resultados de las elecciones que han tenido lugar en algunos países del norte de África abren además nuevas perspectivas e interrogantes sobre la expansión de este tipo de finanzas en esta región, donde su presencia ha sido reducida hasta ahora.

Según el Fondo Monetario Árabe, con cifras del mes de noviembre, 2011 ha sido un mal año para la mayoría de los mercados financieros árabes, que han disminuido un 14% su capitalización, con pérdidas de 128.700 millones de dólares. La única bolsa que ha presentado resultados positivos ha sido la de Qatar, mientras que las de Damasco y El Cairo son las que mayores pérdidas han experimentado, seguidas de las de Palestina y Kuwait.

Esto ha afectado a las finanzas islámicas sólo en algunos países, como los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, donde compañías de inversión islámica se han visto perjudicadas por las dificultades del sector inmobiliario. Sin embargo, en su conjunto, el crecimiento de los activos financieros llamados islámicos, o acordes con la sharia (que no operan en función de tipos de interés, sino de porcentajes de participación en pérdidas y ganancias o comisiones por servicios, además de no financiar actividades de carácter especulativo o ilícitas), ha experimentado tasas de crecimiento del 21,4% en 2011. En los últimos cinco años, este crecimiento ha sido mucho mayor que el de los bancos convencionales, sobre todo en algunos países del Golfo, como Qatar y Bahréin, con tasas del 39 y 26% de crecimiento, frente al 28 y 7% de la banca convencional. En 2011, los resultados han sido positivos para dos tercios de las instituciones financieras islámicas, tanto en el sudeste Asiático, gracias al buen comportamiento de sus economías, como en Oriente Medio, pese a las revoluciones y conflictos en la región.

En cuanto a su evolución en los países del norte de África tras las revoluciones árabes, los resultados electorales en Marruecos, Túnez y Egipto, y quizás en un futuro próximo en Libia, pueden contribuir a una expansión de este tipo de instrumentos financieros en la región, que hasta ahora mantenía una participación muy reducida de las finanzas islámicas en sus sistemas financieros.

Activos bancarios y participación de las finanzas islámicas en la región MENA 2010

Un reciente estudio del Banco Africano de Desarrollo destaca cómo en estos países las finanzas islámicas pueden obtener ahora el apoyo gubernamental que no habían tenido hasta el momento y convertirse en un instrumento para atraer fondos y capitales del Golfo, con los que financiar los grandes proyectos de infraestructuras y servicios sociales que deberán poner en marcha en los próximos años.

En este contexto, en Marruecos, dentro del creciente interés que inversores del Golfo están mostrando en el país, el nuevo primer ministro marroquí, Abdelilah Benkirane, se reunió con el jeque Khalid bin Thani Al Thani, presidente y director ejecutivo del Banco Internacional Islámico de Qatar (QIIB, en sus siglas en inglés), para tratar, entre otros asuntos, la posibilidad de crear un banco y una compañía de seguros islámicos en Marruecos, que serían los primeros de este tipo en operar en el país. El banco tendría la forma de compañía de inversión conjunta, con participación mayoritariamente marroquí (51%) y el resto qatarí (49%).

En Túnez, uno de los tres bancos islámicos que operan hasta el momento en el país y el único tunecino, Zitouna Bank, fundado por el yerno de Ben Ali en 2009, ha sido nacionalizado y se encuentra bajo la supervisión del Banco Central de Túnez. Asimismo, la futura regulación y modelo de los bancos islámicos en el país se encuentra en la actualidad a debate.

Por su parte, en Libia, donde como en Marruecos no hay bancos islámicos, el gobierno ha realizado algunas declaraciones sobre la posibilidad de permitir y facilitar el funcionamiento de bancos islámicos en el país.

En Egipto, el país de la región con mayor y más prolongada presencia de este tipo de instituciones, el sector está dominado por un duopolio de dos de las principales redes de bancos islámicos del Golfo, Faisal y al-Baraka, y su presencia sigue siendo minoritaria (un 4%), aunque creciente. El banco islámico al-Baraka lanzará tarjetas de crédito islámicas durante el segundo trimestre de 2012 y está en estudio la posibilidad de realizar una emisión de deuda islámica soberana.

En esta dirección, uno de los canales para la financiación de proyectos en estos países puede ser a través de los bonos islámicos o sukuk. La emisión de este tipo de bonos a nivel mundial se ha recuperado en el último año gracias sobre todo a su crecimiento en Malasia, que con datos de noviembre había más que doblado el volumen de emisiones de 2010, incluyendo una emisión en septiembre de bonos del fondo soberano malayo, denominados en el yuan chino.

Sin embargo, pese a los relativamente positivos resultados de este año, hay que recordar que los productos de financiación islámica siguen representando un nicho marginal (1%) dentro del sistema financiero global. Los bancos islámicos mueven en su conjunto el 14% de los activos del mercado bancario en la región de Oriente Medio y norte de África y el 26% del de los países del Golfo. Su peso en los sistemas financieros nacionales también es reducido, con la excepción de Arabia Saudí, Kuwait y Bahréin, donde representan el 35, 31 y 27% del total de activos financieros, respectivamente. Esto se debe, entre otros factores, a su orientación hacia la banca de inversión y las grandes operaciones, más que a la banca comercial o minorista, y al reducido nivel de bancarización de estos países, con la excepción del Golfo, resultado del escaso desarrollo de sus sistemas bancarios y su excesiva concentración en unas pocas instituciones financieras.

Por tanto, para que las finanzas islámicas se expandan en el norte de África, además de apoyo gubernamental, serán necesarias importantes reformas en el funcionamiento y apertura de sus sistemas bancarios.

Fuentes y referencias
“Islamic Finance,” Financial Times Special Report, 15/12/11
“QIIB leads plan for Morocco Islamic bank, insurance firm,” Gulf Times, 12/12/11
“Bad year for Arab financial markets,” Al-Bawaba, 30/11/11
Ashar M. Nazim, Imtiaz Ibrahim, World Islamic Banking Competitiveness Report 2011-12: ‘A Brave New World of Sustainable Growth’, Ernest & Young, 22/11/11
Islamic Banking and Finance in North Africa: Past Development and Future Potential, African Development Bank, 14/10/11
“Arab World Banking & Finance,” Financial Times Special Report, 22/09/11
“First Islamic credit card in Egypt will launch in 2012,” Al-Youm Al-Sabea, 08/09/11
Muhammad Shaukat Malik, Ali Malik & Waqas Mustafa, “Controversies that make Islamic banking controversial: An analysis of issues and challenges,” American Journal of Social and Management Sciences 2011, 2(1): 41-46
“Global Islamic Finance Report 2011 Released,” Zawya, 05/05/11
Olivia Orozco de la Torre es Coordinadora del Programa Socioeconómico y Empresarial de Casa Árabe

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/67914-las_finanzas_islamicas_superan_el_billon_de_dolares.html