webislam

Miercoles 16 Octubre 2019 | Al-Arbia 16 Safar 1441
722 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

La educación para la ciudadanía en Europa

Entrevista con un imam de la Comisión Islámica de Melilla

11/02/2012 - Autor: Grupo 172 - Fuente: Blog Igualdad y Ciudadanía
  • 3me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Asignatura de Educación para la Ciudadanía

1-¿A ustedes les parece correcto definir el término “ciudadanía responsable" como educar a las personas que coexisten en la sociedad, a “ciudadanos responsables” que sepan sus derechos y deberes, contengan los valores cívicos, como la democracia y los derechos humanos, la igualdad, la participación, el asociacionismo, la cohesión social, la solidaridad, la tolerancia a la diversidad y la justicia que sean activos, responsables, capaces de contribuir al desarrollo y al bienestar de la sociedad en la que viven? ¿O cómo lo definirían ustedes? ¿Añadirían algo?

La Ciudadanía responsable tiene como objetivo favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable.

2-¿Están de acuerdo que la educación para la ciudadanía debería orientarse a enseñar a los alumnos estos principales puntos: la cultura política, el pensamiento crítico y el desarrollo de ciertas actitudes y valores y la participación activa? ¿Y por qué?

No solamente estoy de acuerdo, sino que sin estos principios no tendría sentido la educación para la ciudadanía. Ya que sin cultura política, sin pensamiento crítico y sin el correspondiente desarrollo de actitudes y valores no se entendería dicha educación, siendo éstos los pilares y fundamentos de la misma. Sin olvidar la participación activa que para nosotros es la base y el fin de todo acto a llevar a cabo.

3-¿Qué piensan ustedes sobre las tres principales categorías de objetivos que son la cultura política, las actitudes y valores y la participación activa? ¿Creen que son adecuados para el desarrollo del alumno a un “ciudadano responsable”?

No solamente adecuados sino primordiales para dicha formación interna del alumnado. Si prescindiéramos de alguna categoría descrita la formación quedaría “paralítica”. El currículum a transmitir al alumnado sería contando precisamente con los tres objetivos.

4-¿Ustedes creen que es importante envolver en las decisiones de la institución no solo los miembros de esa sino también el alumnado y sus padres? ¿Por qué?

Cualquier toma de decisión deberá forzosamente contar con la participación, aparte de la institución, con la de los alumnos y sus progenitores. No tendría sentido remar en una dirección no contando con los protagonistas del equipo. Los protagonistas deben sentirse válidos y sentir de que se cuentan con ellos en la toma de decisiones, en el día a día.

5-En muchos países europeos hay el problema de la integración que está conectado con el concepto de la “ciudadanía responsable”. ¿Conocen algún proyecto de integración o su asociación se envuelve en ayudar a resolver este problema?

Nuestra entidad hace tiempo que presentó y llevó a cabo un proyecto de enseñanza de la lengua castellana a aquellos colectivos que encuentran dificultades en comunicarse con este idioma.

6-En toda Europa la educación de la ciudadanía se trata de diferentes métodos como materia independiente, como un tema transversal que aparece en todo el currículo o integrada en algunas materias. En España se trata tanto de un tema transversal como integrada. ¿Qué método les parece lo mejor y por qué?

Nosotros abogaríamos por las dos vías, ya que como asignatura suelta se trabajarían TODOS los campos y bloques: Individuos y relaciones interpersonales y sociales, la vida en comunidad, vivir en sociedad, aproximación respetuosa a la diversidad, relaciones interpersonales y participación, deberes y derechos ciudadanos, las sociedades democráticas del siglo XXI, ciudadanía en un mundo global, etc. Pero también interesa que sea una asignatura transversal con el fin de que el alumnado se impregne de dicha temática en toda su vertiente formativa e informativa.

7-Todos los países quieren una “escuela democrática” que permita a los alumnos tomar decisiones y saber sus derechos, aun así en algunos países se añade el saber de sus deberes y obligaciones como, por ejemplo, en España y Alemania. ¿Aunque las escuelas tengan la intención de que los alumnos sepan tanto sus derechos como sus deberes, usted cree que los alumnos son conscientes de esos?

No creo que sean conscientes, ya que se requiere más formación, más horas a dedicar a dicha asignatura, más esfuerzo práctico por parte de profesorado y más motivación. Ya que no basta la teoría y llenar de saberes el currículo, sino que el alumnado llegue a creerse lo que se le está transmitiendo. Y para eso se necesita mayor esfuerzo por parte del profesorado, además de lo señalado al inicio de la pregunta.

8- ¿En el currículo ya aparece el punto de enseñar la “ciudadanía”, pero no también será importante enseñarlo fuera de la escuela como p.ej. en algunos países como Alemania, Bélgica y Lituania, etc. les permiten a los alumnos involucrarse en las tareas de los sectores sociales, culturales y económicos?

Soy de la opinión de que enseñar “ciudadanía” también tiene que salirse de las escuelas y trasladarse fuera del horario lectivo contando con la experiencia de movimientos sociales, ONGs, fundaciones, etc. Involucrando a los chic@s en la sociedad directamente, promoviendo el voluntariado y el asociacionismo, por ejemplo.

Sin una implicación directa y práctica de los alumnos no se llegará jamás a conseguir los objetivos marcados.

9-En la Ley Orgánica, el Artículo 91 habla sobre las funciones del profesorado y el punto “h” dice que el profesor o la profesora está obligado/a de informar periódicamente a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo. ¿Qué entienden ustedes sobre la “información periódica”?

Información periódica son los avances que experimenta el alumno durante su etapa escolar, no solamente ceñidos al ámbito escolar sino también abarcable a su esfera emocional, de comportamiento.

10-¿Qué valores consideran ustedes que posee una ciudadanía responsable? ¿Considera usted que estos valores están presentes en nuestra sociedad actual?

La autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad. Ser respetuosos, participativos y solidarios. Que desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable.

Aun habiéndolos en la sociedad se deberían mejorar y ampliar.

11-¿Qué le parece a usted el hecho de que, educar para la ciudadanía se base en despertar en nuestros niños el pensamiento crítico y una forma de pensar independiente y por ende, alejado de cualquier influencia religiosa?

Estoy perfectamente de acuerdo ya que solamente a través de un pensamiento crítico y abierto a la opinión del “otro”, el pensamiento de uno se ensancha. Y lo que nos parece ahora como una verdad absoluta e intangible con el pensamiento crítico y la apertura de miras se convierte en relatividad absoluta y reconocer la mediocridad de la inteligencia humana y que no lo puede abarcar todo.

12-¿Es suficiente con incluir en el currículum la materia de "Educar para la Ciudadanía" en la escuela para inculcar los valores de convivencia, respeto y solidaridad? ¿Qué más podríamos hacer? ¿Inculcar estos valores es tarea únicamente de la escuela o la familia y la sociedad que rodea a nuestros niños también tienen un papel importante?

Tanto la asignatura de educación para la ciudadanía como la implicación de la familia y la sociedad en general tienen y deben de confluir en el mismo objetivo y fin: hacer imbuir a la ciudadanía de estos valores tan universales.

Contar solamente con una parte obviando al resto es imputar dichos valores.

13-¿Qué le parece la idea de que la escuela pase a ser parte activa de la comunidad? ¿Qué proyectos se le ocurre que podrían ser interesantes para la comunidad a la vez que didáctico para nuestros niños?

Siempre ha habido en la historia personas que abogaban no separar la escuela de la sociedad y yo soy de esa opinión. La escuela debe implicarse o mejor dicho debe ser parte indisoluble de la sociedad donde se ubica. Se tienen que complementar. De hecho hay experiencias en Europa de este tipo de experiencias que han dado sus frutos.

14-Teniendo en cuenta que la educación obligatoria dura 10 años en España (desde los 6 a los 16 años) ¿desde qué edad considera usted que se debe impartir la asignatura de Educar para la Ciudadanía? ¿debe tener el mismo número de horas esta materia que, por ejemplo, matemáticas? ¿debería continuar esta materia de alguna forma en los estudios superiores?

Claro que debería continuar por su importancia en la trayectoria formativa del alumnado.

Considero que dicha materia y asignatura debe empezar desde una edad muy temprana a implantarse en los centros educativos.

15-¿Qué le parece la idea de que los padres de alumnos tengan contacto directo con el profesor y a la vez se impliquen en la educación de sus hijos? ¿cómo podríamos propiciar esta colaboración? ¿le gusta la idea de una campaña solidaria elegida por los niños y llevada a cabo por estos junto con otras instituciones sociales?

Sin implicación de los padres no se entendería bien el concepto de educación en general y el de educación para la ciudadanía en particular.

Dicha colaboración podría llevarse a cabo a través de contactos periódicos con el profesorado.

La idea de una campaña solidaria propiciada por los niños me parece formidable, dando el timón de la participación y la implicación a los protagonistas directos de dichos eventos: los niños. Ellos además se sentirán más solidarios, más imbuidos por el deber de ayudar al prójimo, etc.

Grupo 172: Jale Dasgin, Oswaldo de Gracia y Jaqueline Neumann

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/67908-la_educacion_para_la_ciudadania_en_europa.html