webislam

Jueves 17 Octubre 2019 | Al-Jamis 17 Safar 1441
916 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Nigeria no se puede dividir en un estado cristiano y otro islámico

Diálogo entre John O. Onaiyekan, arzobispo de Abuja y Abubakar Siddeeq, imám de la Mezquita Nacional

24/01/2012 - Autor: Eduardo S. Molano - Fuente: ABC
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


El arzobispo católico John O. Onaiyekan, a la izquierda, y el imán Abubakar Siddeeq (Foto: Eduardo S. Molano)

No ha sido fácil sentar a la misma mesa a los protagonistas de esta entrevista. Desde que en 1999 se implantara la «sharia» (ley islámica) en doce estados de Nigeria, al menos 12.000 personas han muerto en atentados contra iglesias y enfrentamientos entre musulmanes y cristianos. Un campo de batalla en el que, sin embargo, nuestros dos interlocutores, dos de los principales líderes religiosos del país, comparten un mismo afán de convivencia. A un lado, John O. Onaiyekan, arzobispo de Abuja. Al otro, Abubakar Siddeeq, imám de la Mezquita Nacional.

«No hay conflicto religioso en Nigeria. Los últimos sucesos (como el ataque a una iglesia cristiana en el que murieron 44 personas) han creado una sensación de inseguridad, pero no representan la realidad profunda del país», asegura el arzobispo. El imám interrumpe: «Pero en los últimos tiempos hay un interés del Gobierno por desviar la atención de los problemas económicos. Y el islam se ha convertido en el perfecto chivo expiatorio».

Y es que tras la retirada del subsidio a los combustibles, Nigeria vive una de las peores crisis sociales de su historia. Y es ahí donde entra la religión. «Por un lado, tenemos una crisis social y económica; y por otro, una situación de inseguridad religiosa. Y hay quien quiere sacar partido de ambas», destaca Onaiyekan.

Los radicales, contra todos

Y como verdugos, autores de los más atroces atentados, en el centro de la crisis, los terroristas islamistas de Boko Haram. «Parece que el único objetivo de Boko Haram son los cristianos. Pero estos han asesinado a incluso más musulmanes», denuncia Siddeeq. El arzobispo se muestra de acuerdo. «Seamos realistas —insiste el imám—. El único interés de Boko Haram es dividir el país». A lo que añade Onaiyekan: «Y para ello, usarán cualquier excusa posible. Sobre todo, la religión».

Los enfrentamientos entre pastores de la etnia fulani ( musulmanes) y los agricultores berom (cristianos y animistas) son habituales en el noreste de Nigeria. Se trata de una lucha por la posesión de la tierra que nada tiene que ver con ninguna yihad global. Pero que los integristas aprovechan para sus fines.

«En cada nueva matanza entre estos grupos, los medios de comunicación culpabilizan a la religión, pero son más importantes otros factores —sociales, económicos y tribales— para entender esas disputas», denuncia el arzobispo.

El imám Sideeq es, además, categórico a la hora de responsabilizar a las autoridades en el azote del extremismo. «El Gobierno nigeriano —asegura— subvenciona, financia y apoya a los seguidores de Boko Haram. Los rebeldes simplemente hacen la guerra sucia al Estado». El arzobispo se muestra más comedido, pero también muy crítico: «Lo que está claro es que el aumento de ataques de Boko Haram, su complejidad interna, muestra su infiltración en las instituciones. Sin esa ayuda no podría desenvolverse como lo hace».

El arzobispo tampoco elude la responsabilidad de la Iglesia: «Como líderes comunitarios debemos identificar aquellos templos donde se inculque el odio religioso, sean del credo que sean». Punto este en el que disiente el imám: «Los líderes de Boko Haram no acatan la autoridad del «sultán de Sokoto» (máximo líder espiritual de los musulmanes nigerianos). La responsabilidad mayor es del Estado, no nuestra».

«¿Sabe cuál es mi mayor preocupación?» —nos pregunta el arzobispo—. «Que unos simples asesinos tiren por la borda tantas décadas de convivencia». El menudo Siddeeq sonríe. «La ruptura de Nigeria en dos estados es imposible. No se puede dividir el país entre musulmanes y cristianos». El acuerdo en este punto es total. Sellado con un cálido apretón de manos.


Anuncios
Relacionados

El retorno de la sharia a nigeria del norte

Artículos - 08/03/2000

Religión en el Corán

Artículos - 26/06/2011

Entrevista a Mustafa al Judari

Artículos - 17/12/2011



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/67780-nigeria_no_se_puede_dividir_en_un_estado_cristiano_y_otro_islamico.html