webislam

Jueves 17 Octubre 2019 | Al-Jamis 17 Safar 1441
820 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Israel se amuralla ante la revolución egipcia

El Estado de Israel, presa del pánico, construye un nuevo muro, esta vez en la frontera con Egipto, de 220 km de longitud

14/01/2012 - Autor: Zuheir Andraos - Fuente: Al-Quds al-Arabí
  • 2me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Israel construye un nuevo muro, esta vez en la frontera con Egipto
Israel construye un nuevo muro, esta vez en la frontera con Egipto

Nazaret, 9 enero 2012- Una gran preocupación se extiende en altos círculos del Ejército israelí ante su creencia de que el Movimiento de la Resistencia Islámica palestino, Hamas, está operando en el desierto del Sinaí sin control alguno por parte de las autoridades egipcias.

Analistas israelíes, expertos israelíes en cuestiones árabes, centros de investigación israelíes especializados, creen que Israel está ante un año nuevo, el 2012, de contenidos totalmente desconocidos, lleno de desafíos y cambios estratégicos que requieren prepararse de modo distinto a antaño. Mientras, el Consejo Nacional de Seguridad Israelí ha advertido que hay que familiarizarse con los acontecimientos en marcha en el mundo árabe y a intentar contener a los Movimientos islámicos con ayuda del aliado estratégico de Israel, o sea, Estados Unidos, centrándose inteligentemente en las diferencias existentes entre la chií Irán y sus hermanos sunníes.

Según el diario Yediot Ahronot, un estado de honda preocupación reina en los medios políticos y de Seguridad israelíes ante la posibilidad de que el muro de separación que actualmente Israel construye en la ciudad portuaria de Eilat fracase en impedir posibles ataques armados contra Israel y en ayudar a controlar las operaciones de seguridad actualmente en marcha en aquella zona lindante tanto con la frontera egipcia como con la frontera jordana. En el pasado mes de agosto un ataque de Hamas en la zona de Eilat, procedente del territorio egipcio, causó la muerte de 8 israelíes y heridas a otros 30.

El mencionado diario decía también, basado en fuentes de seguridad en Tel Aviv, que los temores israelíes se centran en dos elementos. El primero de ellos es que el factor de control de seguridad en la zona se vaya a ceñir al muro electrónico inteligente y a los medios tecnológicos avanzados que desempeñarán la tarea de vigelancia de las operaciones de contrabando desde las fronteras egipcias a las fronteras jordanas, sin poder impedir ataques armados. El segundo elemento de preocupación es la actividad de las tribus beduinas en el Sinaí que ante los perjuicios económicos que les causará el muro de seguridad israelí en la zona puedan dedicarse a robar aparatos y equipos de las bases militares israelíes en aquellas tierras, siempre acorde con las presunciones del mencionado diario.

Las mismas fuentes han señalado que las operaciones de construcción del muro de seguridad en Eilat, sobre las fronteras israelíes con Egipto, marchan a gran velocidad y que hasta el momento han sido contruidos 80 km de los 220 kilómetros previstas para este muro. Según Yediot Ahronot, la importancia de la parte realizada de este proyecto no disipa los temores que alberga el sistema de seguridad israelí de que el muro resulte al final ineficaz en jugar su papel de seguridad en la frontera con Egipto.

Las fuentes de Seguridad israelíes han señalado que los principales desafíos a los que se enfrenta el Ejército israelí en 2012 se centran en la frontera con Egipto y que existe una gran preocupación en los altos círculos militares israelíes de que Hamas esté operando en el Sinaí sin control ninguno, por esa razón, y según las mismas fuentes, los buldozeres israelíes trabajan junto a las fronteras con Egipto sin descanso y a lo largo de las 24 horas del día para eliminar todas las dunas existentes en la zona y preparar el terreno así para la colocación de las paredes prefabricadas de cemento que van formando el muro que tiene 6 metros de altura.

Según estas fuentes, el Ejército israelí no cree que Hamas estuviera interesada actualmente en librar una gran batalla, por varias razones. La más importante de ellas es que el Movimiento islámico ha empezado a establecer relaciones diplomáticas e internacionales que han quedado claramente expuestas con la actual gira de Ismail Haniyah (presidente el Gobierno de Gaza), puntualizando además que Haniyah no es el único lider de Hamas que viaja estos días a El Cairo ya que el comandante en jefe de Hamas, Ahmad Al Gabari, se encuentra actualmente de visita de varios días de duración a la capital egipcia.

En declaraciones a la televisión israelí, una alta fuente militar israelí declaró que el Ejército hebreo, ante los temores de que otro soldado israelí caiga en manos de HAMAS, mantiene un alto grado de alerta a lo largo de las fronteras con Egipto y con la franja de Gaza y que ha sometido a sus tropas destacadas allí a entrenamientos para que sepan exactamente que hacer en caso de ser atacados y en caso de que uno de sus soldados fuera secuestrado. ¨Creo que dispararemos al coche de los secuestradores sin importar que eso provoque la muerte del soldado¨ punualizó la mencionada fuente quien también señaló que el Ejército de Israel sabe que cuando decida entrar en Gaza de nuevo se enfrentará  a un enemigo distinto de aquel que evitó una y otra vez un enfrentamiento frontal con el Ejército durante la invasión terrestre de enero del 2009.

Extractos de una crónica de Zuheir Andraos (Diario Al-Quds Al-Arabi), desde Nazaret
Traducción del árabe por Said Alami

Anuncios
Relacionados

Corte de Egipto castiga matrimonio con israelíes

Noticias - 07/06/2010

Muros y prisiones: más allá del control

Artículos - 11/04/2011

Al Assad descarta protestas en Siria

Noticias - 03/02/2011



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/67282-israel_se_amuralla_ante_la_revolucion_egipcia.html