webislam

Miercoles 19 Febrero 2020 | Al-Arbia 24 Jumada al-Zani 1441
622 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Los porqués del velo: el velo político y el velo personal

¿Lucha por una identidad cultural?¿Rechazo a la occidentalización?¿Moda?¿Un modo de transmisión de la religión?¿Protección contra la misoginia?¿Reivindicación femenina?¿Tradición?¿Presión familiar?

18/10/2012 - Autor: Paula Azzolina Jury - Fuente: Webislam
  • 3me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Egipcia con velo
“Y di a las creyentes que bajen la vista con recato, que sean castas y no muestren más adorno que los que están a la vista, que cubran su escote con el velo y no exhiban sus adornos sino a sus esposos, a sus padres, a sus suegros, a sus propios hijos, a sus hijastros, a sus hermanos, a sus sobrinos carnales, a sus mujeres, a sus esclavas, a sus criados varones fríos, a los niños que no saben aún de las partes femeninas. Que no batan ellas con sus pies de modo que se descubran sus adornos ocultos. ¡Volveos todos a Allah, creyentes! Quizás, así, prosperéis.” 1 

A raíz del debate que se desató en Europa (particularmente en Francia) en torno a un controversial proyecto de ley para prohibir a mujeres musulmanas el uso del velo integral en espacios públicos2 , se inició este informe, que tiene el propósito de describir los diferentes significados y sentidos que a lo largo de la historia se desprenden del uso del velo o hiyab, tomado como signo perteneciente a la cultura, religiosidad e identidad islámicas.

El trabajo se estructura de la siguiente manera: en primer lugar, se presenta la situación contextual del objeto de estudio abordado, esto es, el velo en el mundo musulmán. Luego, se caracterizarán los diferentes tipos y motivos de uso, según el escenario específico de los países islámicos seleccionados.

Asma Lamrabet, escritora marroquí y presidenta del Grupo Internacional de Estudios y Reflexión sobre la Mujer en el Islam, se refiere al mundo musulmán como un conglomerado de diferentes culturas: la árabe-musulmana, la africana subsahariana, la turca, la persa de Irán y la asiática (Indonesia, Pakistán, Malasia, India y Afganistán, entre otros). A la vez, dentro de la cultura árabe es posible distinguir diversos modelos: la cultura de la Península Arábiga, la del Golfo Pérsico, la de Medio Oriente y la árabe-mediterránea3. Si bien estos países tienen como común denominador la religión musulmana, las realidades de cada uno de ellos son desiguales, ya que obedecen a varios factores como por ejemplo: las prácticas culturales, los conflictos armados actuales, la situación política, el rigor de la Sharia4, la historia, el grado de occidentalización y la interpretación que de los textos sagrados5 se haga, etc. Asimismo, del modo de vestir de la mujer musulmana, se desprenderán distintas connotaciones según la categoría de análisis que se emplee.

    

El velo

El hiyab, pañuelo o velo es una prenda con la que se identifica a la mujer musulmana. El término hiyab significa en lengua árabe “protección”, “esconder”, “ocultar a la vista”, “cortina”.

Según Fátima Mernissi (escritora, historiadora y socióloga marroquí), la comprensión del vocablo merece un análisis en varios niveles:

El concepto de hiyab es tridimensional, y las tres dimensiones  coinciden muy a menudo. La primera es visual: sustraer a la mirada … La segunda es  espacial: separar, marcar una frontera, establecer un umbral. Y, por último, la tercera es ética: incumbe al dominio de lo prohibido…“habaya” quiere decir “ocultar con un sitr”. Y el sitr en árabe, quiere decir literalmente una “cortina”.6

Breve historia del hiyab

Como se ha dicho anteriormente, los significados con respecto al uso del velo, costumbre presente ya en las otras religiones monoteístas (el judaísmo y el cristianismo), se han visto modificados a través del tiempo, vale decir, desde el período preislámico hasta nuestros días.

En la Península Arábiga preislámica, los beduinos, habitantes nómadas y politeístas, ya utilizaban el velo como medio de protección contra la hostilidad climática del desierto. Las ciudades del oasis árabe, La Meca y Medina, estaban pobladas por tribus sedentarias de comerciantes y agricultores. En este contexto, las mujeres se dividían entre la esclavitud y la prostitución, siendo víctimas de constantes abusos en las calles.

Con la llegada del Islam, el Profeta Muhammad transmite el mensaje de equidad entre ambos géneros y el status de la mujer se ve positivamente modificado. En principio, el velo era exclusivamente portado por mujeres aristócratas. Este distintivo las protegía de los hombres y las diferenciaba de las mujeres esclavas. Con el paso del tiempo, el uso de la nueva vestimenta se extendió hacia todas las mujeres por igual. Es entonces, cuando el pañuelo se transformó en signo de dignidad de la mujer, implicando sumisión a Allah7 y no al hombre. A pesar de ello, el curso de la historia demostró que la religión no había desarraigado las costumbres patriarcales de la sociedad: el velo paulatinamente se convirtió en vestimenta tradicional y en sinónimo de reclusión de la mujer en la esfera privada.

En la actualidad, el uso del hiyab, tanto en occidente como en oriente, es producto de una multiplicidad de causas. Más adelante nos detendremos en ellas.

Tipos de velo

Identificaremos, a continuación, diferentes clases de velo, en orden creciente de rigurosidad en el código de vestimenta islámico.

Hiyab moderno:

Shayla: pañuelo rectangular que rodea la cabeza y cae sobre  los hombros.

Al-amira: prenda constituida por dos piezas, es decir, un gorro o vincha ajustada y una especie de bufanda entallada que esconde el cuello.

Ambos modelos están generalmente presentes tanto en países islámicos como en las comunidades de inmigrantes musulmanes instalados en Europa.

Chador: consiste en una tela negra semicircular, abierta por delante, que cubre el cuerpo dejando sólo el rostro libre. Las mujeres lo sostienen con sus manos o dientes. Es ropa de calle y se acompaña de un velo y una abaya (túnica larga). Forma parte del Código de Vestimenta Iraní impuesto durante la Revolución Islámica8. Usado por mujeres chiíes9, mayoritarias en Irán e Irak.

Niqab: esta palabra significa “máscara” en árabe. Velo negro de una o dos piezas que deja visibles solamente los ojos de la mujer. A veces, se acompaña con guantes negros. Es obligatorio en Arabia Saudí, por eso la policía religiosa árabe controla su uso. Este tipo de vestimenta, característica del wahabismo10 saudí, está presente en el Golfo Pérsico y en el Magreb, debido a la constante expansión de la secta.

Burqa: vestimenta, de color gris o azul, tradicional de las tribus pashtún. Obligatorio durante el Régimen Talibán11 en Afganistán, es el velo más integrista, esto es, el que presenta más alto nivel de restricción. A diferencia del niqab, cubre el rostro y el cuerpo completamente, permitiendo a la mujer ver (sin ser vista) a través de un enmallado o rejilla.

Haik: larga tela blanca de seda o algodón que disimula el cuerpo entero, dejando libre el rostro o partes de él (un ojo por ejemplo) según el estado civil de la mujer. Es la versión magrebí del chador.

                 
 

Motivos de uso del velo

Para desarrollar esta sección, adheriremos a la distinción entre “velo político” y “velo personal”, que la escritora María Pardo Vuelta12  toma de las autoras De Bottom, Puigvert y Taleb. 

El velo como instrumento político-ideológico

Ciertos acontecimientos históricos dan cuenta de la utilización del velo como herramienta política. En otras palabras, su imposición o interdicción en el espacio público refleja los diversos intereses que un Estado tiene sobre otro o la imagen que se quiere proyectar hacia el mundo. Veamos ahora algunos ejemplos.

Regímenes antidemocráticos como el ya mencionado Talibán o el movimiento Hamás, que controla desde 2007 la franja de Gaza13 , son casos de gobiernos islamistas14 que establecen un atuendo obligatorio de uso diario para sus mujeres musulmanas. Muestra de ello, es el uniforme compuesto por un velo blanco y un yilbab (vestido largo) azul marino, que las estudiantes palestinas de colegios públicos deben portar para que se les permita ingresar al establecimiento educativo. Algunos estudiosos atribuyen esta normativa a la búsqueda de apoyo en otras organizaciones más extremistas. (www.elpais.com, 2009)

Como se ha explicado con anterioridad, el chador iraní obtuvo el status de ícono de la Revolución Islámica. Su presencia en las calles adquirió un rol protagónico en el proceso de islamización y de rechazo a lo occidental, considerado por los dirigentes como perverso y decadente.

Existen casos particulares en los cuales el velo deviene símbolo de resistencia cultural, como por ejemplo el de la Argelia colonizada (Franz Fanon, 1957), cuya independencia fue declarada en 1962, tras ocho años de lucha.

En el año 1959, con la llegada del general De Gaulle al poder francés, se intensifica la política de occidentalización, que tiene por objetivo despojar a las mujeres de su velo, atacando así a las tradiciones argelinas, y por extensión, a la sociedad colonizada. En respuesta a la opresión, el haik se hace presente en manifestaciones populares del movimiento anticolonial, vistiendo tanto a las mujeres que elegían volver a usarlo como a las que siempre lo habían llevado.

En la Europa de hoy, el niqab y el burqa están vedados por ley en algunas regiones de Francia, Italia, Bélgica, Alemania, España y Países Bajos. Sin embargo, la prohibición del niqab aparece también en países islámicos como por ejemplo Siria y Egipto, en los cuales no está permitido asistir a las universidades ni centros de estudio con el rostro cubierto. Esta  medida ha sido interpretada como un intento por parte de los gobiernos de detener la propagación del wahabismo.

El velo como elección personal

A veces, la moda del velo implica una decisión personal que permite, por un lado, exteriorizar el sentimiento religioso y mostrar la pertenencia a una determinada comunidad, y por el otro, resulta ser un instrumento para enfrentar la misoginia.

Sophie Bessis15  que estudia la problemática de los inmigrantes musulmanes en Europa, considera importante reparar en la relación que en este contexto se establece entre religión e identidad cultural. Afirma al respecto que el hiyabexpresa una voluntad de introducir lo religioso en el espacio público…es decir que es…una manifestación política de lo religioso, una especie de reivindicación identitaria.”16

Actualmente, europeas conversas encuentran en el hiyab una oportunidad para la reivindicación femenina, evitando el culto a la imagen y buscando, por añadidura, no ser consideradas objetos sexuales.

Como se ha podido apreciar a lo largo del informe, el carácter polisémico de la temática abordada pone de manifiesto  su gran complejidad. Factores como el rechazo a la occidentalización, la lucha por la identidad cultural, las políticas de Estado de prohibición o de imposición del velo, la  moda, el modo de trasmisión de la religión,  la protección contra la misoginia, la reivindicación femenina (emancipación de la mujer y conquista del espacio público), la tradición, la presión familiar, etc., condicionan el uso del velo como prenda cotidiana de la mujer en el mundo islámico. Por otro lado, hemos observado que los nombres y características de cada tipo de velo difieren unos de otros debido a la heterogeneidad cultural de las poblaciones musulmanas en el mundo.

Por todo esto, sería prudente intentar no caer en interpretaciones etnocentristas y  banales como las divulgadas por los medios, que hacen del velo un símbolo de opresión de la mujer y de retroceso cultural. Es preciso inmiscuirse en una lectura despojada de estereotipos y de discursos antiinmigratorios e islamófobos para tener un primer encuentro feliz con un tema tan polémico como pleno de riquezas y de multiplicidades.

Para finalizar, dejo aquí un interesante documental de TVE.

Referencias

  1. El Corán, 24:31 en MCCORMACK, Alexandra.: La igualdad de la mujer en el Islam, Revista Antígona Área de Derechos Humanos Año 1, Nº1, UNRC,  julio 2001.
  2. Aprobado en Francia el 13 de julio de 2010. Ley entrada en vigor el 11 de abril de 2011.
  3. La mujer en la cultura arabo-musulmana. Más allá del estereotipo. Conferencia pronunciada por la autora en la Universidad de Santo Tomás, Santiago de Chile, 23 de noviembre de 2001. (www.webislam.com)
  4. Shariah o Ley Islámica: “vía recta” en árabe. Ley de procedencia Divina, que tiene como fuentes el Corán (“revelación” en árabe), los hádices (dichos y hechos  del Profeta y el Consenso (opinión de los sabios de la Shariah). Regula lo concerniente a la vida de los fieles: conducta moral, culto islámico y lo propiamente jurídico (herencia, matrimonio, etc.). AL TUWAIM, Nasser. Introducción a la Ley Islámica.  Disertación pronunciada en la Universidad John F. Kennedy, Buenos Aires, Argentina, 20 de mayo de 2003.
  5. El libro sagrado del Islam (“sumisión a Dios” en árabe) es el Corán (revelación divina hecha al Profeta Muhammad en la ciudad de  La Meca entre 610-632) y la Sunnah o hádices). AL TUWAIM, Nasser (2003). Ibíd.
  6. MERNISSI, Fátima. El hiyab, el velo. (www.webislam.com, 2002)
  7. El Corán, 24:31 en MCCORMACK, A. (2001) op. cit.
  8. En el año 1979, el ayatolá (rango más elevado del clero chií) Ruhollah Jomeini instaura la República  Islámica sucediendo al Sha (Emperador) Mohamed Rezah, quien ejercía desde 1953 un gobierno autocrático, de lineamientos occidentales  apoyado por los gobiernos inglés y estadounidense. GONZALVO, Ángel y OCHOA, Charo. Guía didáctica Persépolis, UN DÍA DE CINE IES Pirámide Huesca, España.
  9. El chiísmo (islam heterodoxo) es una de las ramas principales del Islam. La otra es el sunismo (ortodoxo). La primera se caracteriza por poseer la figura de imam: líder político- espiritual de la comunidad, descendiente directo de Alí, yerno del Profeta. Los suníes o sunitas son mayoría en el mundo musulmán (alrededor del 90% de los fieles en el mundo). Enciclopedia Temática Guinness La Nación, 1994.
  10. Secta suní conservadora, surgida en Arabia Saudita en el siglo XVIII. Gracias a las riquezas petroleras del país, los  saudíes invierten en la construcción de escuelas y mezquitas en todo el mundo y de este modo, la difusión del wahabismo se ve facilitada. (www.es.wikipedia.org, 2011)
  11. Talibán es un movimiento integrista afgano que tomó el poder del país en el año 1996. La invasión de las tropas estadounidenses y de la coalición internacional en 2001 pusieron fin a este gobierno, sin embargo, existen actualmente focos insurgentes. Los Talibán castigaban severamente a las mujeres que infringían las normas de comportamiento. (www.es.wikipedia.org, 2011)
  12. Escritora española, especialista en Mundo Árabe y Musulmán. Feminismo, Islam y Occidente. La polémica del velo. Artículo publicado en las actas del Primer Congreso FIMAM (Foro de Investigaciones sobre el Mundo Árabe y Musulmán), Barcelona, 2005.
  13. La Franja de Gaza es una estrecha franja de tierra situada en el Oriente Próximo, al suroeste de Israel y al noreste de la península del Sinaí de Egipto, y que junto con Cisjordania forma los llamados Territorios Palestinos. (www.es.wikipedia.org, 2011)
  14. Islamistas o yihadistas. El yihadismo es un neologismo occidental utilizado para denominar a las ramas más violentas y radicales dentro del islam político, caracterizadas por la frecuente y brutal utilización del terrorismo, en nombre de una supuesta yihad (guerra santa). (www.es.wikipedia.org, 2011)
  15. Escritora y periodista tunecina, catedrática de Historia en la Universidad de la Sorbona, especialista en Magreb y situación de la mujer.
  16. El Hijab: Entrevista a Sophie Bessis, Revista MUGAK, Nº29, Donostia – San Sebastián, España,  octubre-diciembre 2004.



Anuncios
Relacionados

Abrazadas al Islam

Artículos - 29/01/2007

La mujer musulmana

Artículos - 20/09/2007

Internet favorece la liberación de la mujer dentro del islam, dice Amina Wadud

Artículos - 26/10/2008


4 Comentarios

Antonio Gyr dijo el 20/10/2012 a las 00:29h:

si esta muy bien las tradiciones pero creo que no ayudan a la union entre seres humanos.....no me refiero a todos los velos ya que los que solo ocultan el cabello no impactan pero aquellos que ocultan el rostro entero hacen sentirte impotente por que no sabes cual es el estado de ese ser humano si esta triste o alegre por ejemplo y te planteas otra cuestion ?por que las niñas si y los niños no no lo entiendo

Mariam Muhammad dijo el 20/10/2012 a las 05:45h:

El mapa que muestra este articulo refleja una gran contradicción ideológica y es que no señala a Palestina sino a Israel. Que triste y penoso! Es que Palestina no existe para la autora? y los palestinos tampoco existimos? Por otra parte, no es cierto que en Arabia Saudita solo se permite el Nikab. El hiyab es un mandato de Allah y lo usamos con orgullo, dignidad y distinción musulmana, todo lo que de eso derive en la mente humana puede tner muchad connotaciones, desde protección y modestia y simbolo de nuestra religión y amor a Allah hasta resistencia cultural, política. Nuestra causa es Allah y de alli se deriva lo mejor. AlhamdoliAllah

Paula Azzolina dijo el 21/10/2012 a las 01:52h:

Muchas gracias por los comentarios!Les agradezco la lectura y el interés. Con respecto al mapa que coloqué en el artículo, debo decir que me pareció apropiado para ilustrar lo que explico en el texto. Yo no lo diseñé. Pido perdón porque no reparé en el detalle que María Muhammad me hace notar. Aclaro que no soy pro Israel y Palestina claro que existe!No estoy a favor de ninguna guerra ni avasallamiento. Es una pena que no pueda editar el artículo ahora y cambiar el mapa. Es el primer texto que publico y seguramente tiene sus falencias, pero me animé a compartirlo. Nuevamente, gracias a los lectores por su visita y si tienen alguna crítica que hacer, son bienvenidos. Siempre uno sigue aprendiendo. Saludos.

Alonso Roldanjime dijo el 09/11/2012 a las 12:37h:

Bueno solo comentar que en España no esta prohibido la utilizació del Niqa y el burka en los espacios publicos, solo cuando se entran en organismos cerrados donde se tiene que identificar a las personas, casos de palacios de Justicia, edificios gubernamentales, universidad aulas, no sus recintos exteriores, tambien se dan algunos casos en institutos por acuerdo de su consejo escolar de la prohibicion del Hiyab, pero esta prohibicion no esta como norma general. En la universidad en ninguna se prohibe la utilizacion del Hiyab por lo menos en las publicas, si existe alguna privada que lo haga lo desconozco.


Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/66406-los_porques_del_velo_el_velo_politico_y_el_velo_personal.html