webislam

Miercoles 8 Abril 2020 | Al-Arbia 14 Shaban 1441
2217 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

“¿Por qué ha fracasado la paz? Claves para entender el conflicto palestino-israelí (I)

Análisis del libro de Ignacio Álvarez-Ossorio y Ferran Izquierdo

19/12/2011 - Autor: Jesús Azcona - Fuente: Webislam
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Dolor ante el derribo

Paraíso ahora: 2007

Ahora han acontecido algunos sucesos, en el siempre agitado marco israelí-palestino, que han modificado el cuadro en el que se desarrolla el libro a tratar y son el nuevo gobierno israelí capitaneado por Olmert, la desaparición de Ariel Sharon del espectro político, Palestina post-Arafat y la reciente guerra de Israel contra Líbano.

Ya en el prólogo el autor hace una interesante valoración dividiendo el conflicto entre “israelíes ricos y palestinos pobres”, estableciendo un marco económico, casi de clases sociales, que nos puede servir de referente en la descripción de todo este conflicto. La ideología del “Pensamiento único” después de los atentados del 11-S en Nueva York, ha hecho creer a norteamericanos e israelíes que los países árabes no tienen fronteras, o son disueltas a cañonazos bajo el espectro de una seguridad global, y el panorama político árabe se divide en buenos, aliados de Occidente, y malos, bautizados “eje del mal” y “estados gamberros”, entiéndase Irán, Hizboláh y con la presidencia honorífica de Al-Qaida.

El lado palestino adolece de un apoyo internacional claro y los “buenos tiempos” de la Conferencia de Madrid han sido enterrados bajo el peso de Sharon,  mención aparte del ocaso del jeque Al-Yassín y la ausencia de Arafat que los ha dejado sin líderes.

La reciente invasión del Líbano por Israel y su fracaso han puesto de manifiesto que el liderazgo de Olmert promete un sufrimiento inmenso para la zona, ampliando su radio bélico, en forma de amenaza intoxicante, incluso a Siria e Irán. El futuro de Palestina está más aprisionado que nunca pero el de Israel se precipita a los años cincuenta y sesenta, en una espiral bélica que mudará la piel de todo Oriente Medio. El cruce de amenazas entre árabes e israelíes es constante, y no ayuda en nada la injerencia negativa de potencias occidentales.

El potencial económico del conflicto

  De la “batalla del agua” podría calificarse a este conflicto con tintes de apartheid y vendría a resumir la relación, el espíritu que anima a Israel en su agresión, con los países del entorno a lo largo de su reciente historia. El agua está en el fondo del contencioso con Siria por el territorio del Golán(1). Cruza también, el líquido elemento los conflictos por la frontera sur de Líbano o el antiguo contencioso con Jordania por el río Jordán. La posesión de la tierra, un lugar en el que establecer más y más colonias que garanticen el futuro de Israel, es también motivo para la discordia y se puede ver a familias palestinas blandiendo la llave de su casa(2), de la que fueron desalojados en 1948, como los andalusíes de Marruecos o los sefardíes de Estambul. Ahogar a los palestinos dentro de Cisjordania y Gaza parece la estrategia usada para forzar al hipotético “estado palestino” a ser inviable y confederarse futuramente con Jordania, según el autor. Yo aumentaría que Israel pretende una solución a lo “Srebrenica” y que el futuro de Palestina ni se lo plantea. Coincido con el libro en que el sistema de apartheid se ha consolidado y es lo que me hace apostar, en una ruleta macabra, por la “solución final” propuesta por la Alemania nazi o la Francia que colonizó Argelia, animadas por la filosofía de Winston Churchil de “gasear a los indígenas que están en contra del progreso”, de tan triste recuerdo para el propio Israel. El “muro” que separa o rodea ciudades como Qalkilya, aislándolas del resto del tejido social palestino nos dan pistas de hasta donde se llegará para ahogar a  Palestina (3) en un crack económico de difícil solución.

Volvamos al aspecto de “ricos y pobres” establecido en el texto tratado entre los contendientes y ampliémoslo más allá de la población palestina; aglutinemos a Líbano, Siria, Egipto, Jordania en el concepto de “pobre” enfrentado a un bloque económico “rico” formado por Israel-Estados Unidos y estableceremos un marco económico del conflicto original, el de 1948, que nos dará una idea más real de cómo se desarrollan los acontecimientos en la zona. Dentro de este marco podemos llegar incluso a imaginar el empeño de los Estados Unidos “de América e Israel” en establecerse allí con el uso de toda su fuerza militar, sembrando de miedo una zona que les da grandes réditos económicos. Las pretensiones fantasiosas de Israel en los acuerdos de Oslo, que ahogaban para siempre las pretensiones soberanistas, mostrando como única vía la autonomía palestina tutelada por Israel, que sugerían la creación de un mercado común árabe-israelí y la creación de un “Banco de Oriente Medio”, estimuladas por Simón Peres (4) líder del Laborismo judío, para, de un plumazo, solucionar su contencioso con todos los países árabes, o al menos los de la zona, dan prueba de la situación descrita, reforzada la alianza americano-israelí por la desaparición del bloque soviético, con todo lo que esto representó para los palestinos.

El tejido económico palestino ha quedado recientemente fracasado por el bloqueo por parte de Israel de los fondos de ayuda americanos y europeos que nutrían las escasas economías, en forma de salario de las fuerzas de seguridad, única fuente de ingreso de una población que no tiene recursos naturales, ni industria o infraestructura, dividido por la corrupción que ha radicalizado las elecciones, ganadas por “Hamás”, presentando un colapso total que se trata en estos días en Arabia Saudita en un intento más, cansino y sin salida.

Notas
1- “Historia contemporánea del Líbano” Domingo Garí Hayek. Ed. “Ideaglobal”
2-  “Promises” Documental realizado por B.Z. Goldberg y Justine Shapiro.
3-  Gema Martín Muñoz ”Palestina y el juego de la manipulación” http://www.mundoarabe.org/elecciones_palestinas_2006.htm
4-  Álvarez-Ossorio, Ferran Izquierdo, “¿Por qué ha fracasado la paz…?” Pág.41
 

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/66104-por_que_ha_fracasado_la_paz_claves_para_entender_el_conflicto_palestinoisraeli_i.html