webislam

Martes 21 Enero 2020 | Az-Zulaza 25 Jumada Al-Auwal 1441
631 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Los Compañeros más Distinguidos del Mensajero de Allah

Un hombre le preguntó al profeta (que Allah le conceda paz y bendiciones): ¿Cuál es la mejor gente? Él dijo: “La generación a la que pertenezco, luego la que sigue, luego la que sigue” Transmitido por Muslim.

10/12/2011 - Autor: Mohamed Bellahcen - Fuente: Envío público a Webislam
  • 8me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Compañeros del Profeta. (Dibujo: Naíma Lemkaddem y Karima Lemkaddem)
Compañeros del Profeta (Dibujo: Naíma Lemkaddem y Karima Lemkaddem)

Queridos hermanos, Allah, Exaltado sea, ha predestinado que hubiera diferencia  y distinción entre la gente respecto a sus talentos y capacidades así como en cuanto a sus rangos ante el Señor de la tierra y los cielos, empezando por sus nobles profetas. Prueba de ello es la siguiente aleya:

Así son los mensajeros. Hemos favorecido a unos sobre otros: Hubo algunos a los que Allah les habló y a otros los elevó en grados. A ‘Isa (Jesús), hijo de Mariam, le dimos pruebas evidentes y lo reforzamos con el Espíritu Puro

(2:253)

Allah, Enaltecido sea, eligió a los profetas de entre toda la humanidad, a los mensajeros de entre los profetas, a los enviados resueltos:  Nuh, Ibrahim, Musa, ‘Isa y Muhammad (que Allah les conceda paz y bendiciones) de entre todos los enviados. De éstos, escogió a Sus dos amigos más íntimos: Ibrahim y Muhammad, y de entre estos dos a Muhammad, el señor de los primeros y los últimos (paz sea con él). Es más, Allah, el Altísimo, eligió a los compañeros de Su Mensajero Muhammad (paz sea con él), para que asumieran la responsabilidad de esta religión extendiéndola a lo largo y ancho de la  tierra y esforzándose en ello hasta el punto de sacrificar todo cuanto poseían.

En efecto hay un hadiz cuyo significado es el siguiente: “Allah miró en los corazones de todos los siervos encontrando el corazón de Muhammad (paz y bendiciones de Allah sean con él) el mejor de los corazones y el más puro y por eso lo eligió para que fuera el sello de los profetas y mensajeros y luego miró en los corazones de los siervos encontrando que los corazones de sus Compañeros eran los mejores corazones y por ello los eligió para que le hicieran compañía”.

A pesar de que el profeta (paz sea con él) fue enviado a una sociedad politeísta sumergida en la ignorancia y el paganismo y cuyo conocimiento sobre Allah era prácticamente nulo, Muhammad (paz sea con él) comenzó con la misión más importante en todo el universo que es la de instituir a los hombres pudiendo convertir las rocas y cenizas en rubíes y coral. En cuestión de veintitrés años ha sacado al universo una generación “sin igual” como la llama Sayid Qutb (que Allah sea misericordioso con él). 

Aquí nombro algunos de los Compañeros más distinguidos del Mensajero de Allah (que Allah le conceda paz y bendiciones) y si Dios quiere hablaremos detalladamente de muchos de ellos en los siguientes episodios.

Abu Bakr Assidiq (que Allah esté complacido con él) no sólo se entregó a sí mismo sino que entregó todo en cuanto tenía también para servir la religión de Allah hasta tal punto que el profeta (paz sea con él) dice de él: “No hay entre nosotros una mano benevolente sin que le hayamos retribuido su esfuerzo, excepto Abu Bakr, pues a él Allah le retribuirá en el día del juicio”. Hadiz auténtico transmitido por At-tirmidhi.

'Umar Ibn Al-jattab (que Allah esté complacido con él) era una muralla con la que Allah protegió y fortaleció al Islam y a quien el profeta (paz sea con él) dijo: “¡Por Aquel en cuyas manos está mi vida! Si el diablo te encontrara en su camino tomaría por cierto una vía distinta a la tuya”. Transmitido por Muslim.

'Uzman Ibn ‘Affan (que Allah esté complacido con él) era tan generoso que compró el pozo de “ruma” destinándola a sus hermanos en la fe en una época de escasez  de agua, aprovisionó al “ejército de la dificultad” y todos los viernes liberaba a un esclavo. 'Uzmán Ibn ‘Affan era tan pudoroso que los ángeles son pudorosos con él.

'Alí Ibn Abi Talib (que Allah esté complacido con él) era el primo del Mensajero de Allah quien arriesgó su propia vida durmiendo en el lecho del profeta (paz sea con él) la noche de la emigración y fue honrado por Allah casándose con Fátima, la señora de las mujeres creyentes. Además, 'Alí Ibn Abi Talib es uno de los tres a los que el Paraíso echa de menos: “El Paraíso echa de menos a tres: Alí, Salman y ‘Ammar”, hadiz auténtico transmitido por At-tirmidhi.

Hassan y Hussien (que Allah esté complacido con ambos): los señores de los jóvenes de Paraíso. El profeta (que Allah le conceda paz y bendiciones) dijo de ellos: “Ciertamente yo los amo. !Oh Allah ámalos!” Transmitido por Bujari.

Abu ‘Ubaida Ibn Al-ŷarrah (que Allah esté complacido con él) es el hombre de confianza de nuestra comunidad tal y como indicó el Mensajero de Allah (que Allah le conceda paz y bendiciones): “Toda comunidad tiene su hombre de confianza (amin), y nuestro hombre de confianza, ¡oh comunidad! es Abu ‘Ubaida Ibn Al-ŷarrah”. Transmitido por Muslim.

Azzubair Ibn Al’awam (que Allah esté complacido con él) es uno de los diez hombres que fueron albriciados con el Paraíso y el discípulo del Mensajero de Allah como se anuncia en un hadiz auténtico.

Bilal Ibn Rabah (que Allah esté complacido con él) se le conoció por su firmeza en la fe y su creencia en Allah y su Mensajero pese los crueles castigos que sufrió.  Pues a pesar de las interminables e inhumanas  torturas a las que fue sometido por su amo Umayya Ibn Jalaf y otros, no desertó de su fe ni elogió a los ídolos que adoraban los quraishíes sino que repetía continuamente: “Único…Único” haciendo referencia a que Dios es Único. También tenía muy buena voz y por eso fue encargado por el profeta (paz sea con él) para llamar a los musulmanes a las oraciones.

Abu Huraira (que Allah esté complacido con él) llenó el universo con el perfume de las palabras del Mensajero de Allah aunque sólo le acompañó cuatro años. Este Compañero se destacó por su conocimiento y es quien más hadices relató del profeta de entre de todos los Compañeros.

Saa’d Ibn Mu’ad (que Allah esté complacido con él) aceptó el Islam e invitó a toda su tribu que hiciera lo mismo que él. Gracias a ello, todo el mundo en su tribu se islamizó. Brindó un gran apoyo a los musulmanes en la batalla de Badr mostrando fidelidad y espíritu de sacrificio de toda su tribu. Sa’ad sentenció con la sentencia de Allah con lo que concierne a los judíos de Banu Quraidha y cuando murió el Trono de Allah tembló: “El Trono del Misericordioso tembló por la muerte de Sa’ad Ibn Mu’ad”. hadiz transmitido por Bujari y Muslim. Es más, a su funeral asistieron setenta mil ángeles de los ángeles del Misericordioso.

Fátima Bintu Muhammad (que Allah esté complacido con ella), la hija del Mensajero de Allah (paz sea con él) de la cual dice: “Fátima es parte de mí y quien la perjudica me perjudica”. Transmitido por Muslim. También le dice en una ocasión: “No estás complacida de ser la señora de las creyentes”. Transmitido por Muslim.

Khadiŷa Bintu Juwailid (que Allah esté complacido con ella) quien creyó en el Mensajero de Allah cuando la gente no creía. Confió en él cuando la gente le desmintió y le ayudó y socorrió, tanto con su persona como con sus bienes, mientras la gente no lo hacía. Allah le brindó hijos con ella, y no se los dio con las demás Musnad Al-Imam Ahmed. Por ello mereció ser albriciada un poco antes de su muerte “con un palacio de joyas en el Paraíso donde no hay ruidos ni dificultades”. Transmitido por Bujari.

Así que me gustaría después de este preámbulo sobre los Compañeros del Mensajero de Allah que me prestasen atención con el fin de conocer juntos el significado de la palabra árabe assahaba (Compañeros del profeta) según los eruditos del Islam por un lado y nuestra obligación hacia ellos por otro. A partir del próximo viernes si Allah quiere comenzaremos a relatar las biografías de los Compañeros más destacados del profeta Muhammad (que Allah le conceda paz y bendiciones) e intentaremos sacar de sus historias enseñanzas y lecciones que nos servirán en nuestra vida cotidiana ya que ellos deben ser nuestro ejemplo después del Mensajero de Allah quien los educó e instruyó siendo muy acérrimo en ello. Como consecuencia, fueron capaces de propagar el mensaje del Islam en muchas partes del planeta tierra de modo que pedimos a Allah que los recompense y retribuya por esa grandiosa labor que realizaron eficazmente y de la mejor manera posible.

Con lo que respecta al significado de la palabra assahabi (singular de assahaba) dice Ibn Haŷar Al-‘sqalani: “La conclusión más correcta a la que he llegado de esto es que assahabi es quien se encontró con el profeta (que Allah le conceda paz y bendiciones), creyó en él y murió siendo musulmán. Entraría en esto quien se sentó con él durante un periodo de tiempo sea largo o corto, quien relató sus dichos o no, quien salió con él en las incursiones o no, quien lo vio y no se sentó con él y quien no lo vio por algún obstáculo como la ceguera  como ‘AbduAllah Ibn Umi Maktum. Saldría de esto quien se encontró con él siendo incrédulo aun si se hiciera musulmán más tarde, no pudiendo volver a encontrarse con él”. (Estrellas alrededor del Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él de).

En cuanto a nuestra obligación hacia los Compañeros (que Allah se complazca con ellos),  debemos amarlos, respetarlos siendo educados con sus historias y abstenernos de perjudicarlos  y hacerles cualquier tipo de daño. Pues de entre los fundamentos de la gente que sigue la sunna del Mensajero de Allah es estar a salvo de criticar a los Compañeros del Mensajero de Allah ya que insultarlos, calumniarlos y acusarles en su honor es, sin lugar a dudas, un gran pecado y un grandioso crimen. Asimismo, debemos tomarlos como ejemplo siguiendo su camino puesto que el Mensajero de Allah (que Allah le conceda paz y bendiciones) dice: “Seguid el ejemplo de los dos que vendrían después de mí Abu Bakr y ‘Umar, guiaos por la guía de ‘Ammar y aferraos al compromiso de Ibn Mas’ud”. De hecho hay muchos hadices que hablan de la importancia de los Compañeros y de seguir su modelo. En verdad no existe sobre el planeta tierra después de los Profetas y Mensajeros de Allah gente mejor que los Compañeros del Profeta puesto que Allah los eligió por la pureza de sus corazones y la amabilidad de  sus almas para que fueran un apoyo al Mensajero de Allah (que Allah le conceda paz y bendiciones) en asumir la responsabilidad que Allah había ofrecido a los cielos, la tierra y las montañas, pero que no quisieron asumirla precisamente porque temían no poder cumplir con ella de la manera que complaciese a Allah, Enaltecido sea.

Concluyo diciendo que criticar a los Compañeros del profeta no sólo es un gran pecado sino que es una crítica a la religión, al Corán y al profeta (que Allah le conceda paz y bendiciones). Es una crítica a la religión porque ésta nos llegó a través de estos Compañeros quienes escucharon directamente del profeta (que Allah le conceda paz y bendiciones) y transmitieron lo que habían escuchado a sus hijos y estos últimos a sus hijos y así sucesivamente fue la religión transmitida de generación en generación hasta que nos llegó a nosotros. Con lo cual, el hecho de poner en duda la veracidad y honestidad de esta gente es una destrucción a la religión per se desde sus asientos.  Es asimismo una crítica al Corán ya que Allah, el Altísimo está complacido con ellos y los elogia en muchos versículos coránicos y éste es uno de ellos:

Y de los primeros precursores, tanto de los que emigraron como de los les auxiliaron, y de los que siguieron en hacer el bien, Allah está satisfecho de ellos y ellos lo están de Él. Les ha preparado jardines por cuyo suelo corren los ríos y en los que serán inmortales para siempre.

(9:100)

Además, su crítica a los Compañeros es una crítica al profeta (que Allah le conceda paz y bendiciones) porque es él quien los educó, instruyó y purificó y murió estando satisfecho de ellos. Es más, criticarlos es una acusación al Mensajero de Allah de fracaso en cumplir con la misión por la que entregó toda su vida, es decir la de instruir a los hombres.  El Mensajero de Allah (que Allah le conceda paz y bendiciones) atestiguó que sus Compañeros eran la mejor gente según el hadiz que fue relatado por ‘Aisha (que Allah se complazca con ella).  Un hombre le preguntó al profeta (que Allah le conceda paz y bendiciones): ¿Cuál es la mejor gente? Él dijo: “La generación a la que pertenezco, luego la que sigue, luego la que sigue”. Transmitido por Muslim. Además, el profeta (que Allah le conceda paz y bendiciones) prohibió insultar a sus Compañeros diciendo:

“!No insultéis a mis Compañeros!, ¡No insultéis a mis Compañeros! ¡Por Aquel en cuya mano está mi ser! aunque uno de vosotros gastase el tamaño de la montaña de Uhud de oro, no llegaría a igualar el mudd (2/3 kg) de uno de ellos, ni siquiera la mitad”.

Transmitido por Bujari y Muslim

Y mis últimas son para alabar a Allah, el Señor de los mundo y las paz y las bendiciones de Allah sean con el Mensajero de Allah, su familia, sus Compañeros y todos los que siguieron su guía hasta el Último Día.

Le pedimos a Allah, Majestuoso y Poderoso, que a través de Sus Bellos Nombres y Nobles Tributos, nos haga resucitar en la compañía del Mensajero de Allah y sus Compañeros y que nos una con todos ellos en Su Misericordia. Amín. 

Nota: Sermón pronunciado en la mezquita de Puerto Rico el día 23 de septiembre de 2011.

Anuncios
Relacionados

Jutba del Profeta sobre el Ramadán

Artículos - 03/11/1997

Jutba con motivo de la muerte de Sabora Uribe

Artículos - 13/11/1998

Jutba

Artículos - 15/06/1999



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/65785-los_companeros_mas_distinguidos_del_mensajero_de_allah.html