webislam

Viernes 28 Febrero 2020 | Al-Yuma 04 Rajab 1441
994 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Mahmoud Fathy: Nuestro Estado islámico ideal no es incompatible con la democracia

Para este ingeniero de 28 años, los resultados de los comicios en Egipto y el triunfo islamista no son sorprendentes

08/12/2011 - Autor: Ricard González - Fuente: La Tercera
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Un hombre porta la bandera egipcia.
Un hombre porta la bandera egipcia
Líder y candidato del partido salafista Fadila:

Para la mayoría de los analistas, la victoria de los Hermanos Musulmanes en Egipto era de esperar. La verdadera gran sorpresa la ha protagonizado el segundo lugar obtenido por la coalición Al Nour, que integra varios partidos salafistas, la corriente más conservadora del islamismo político. Mahmoud Fathy, un ingeniero de 28 años, ha sido uno de los candidatos y líderes salafistas en estas elecciones para un distrito de El Cairo. Reproduciomos esta conversación de La Tercera con él en la Plaza Tahrir.

-¿Cómo valora los resultados de estas elecciones?

De forma positiva, pero no sorprendente, puesto que ya sabíamos que las diversas corrientes islamistas constituyen la mayoría en este país. A diferencia del pasado, estas elecciones han sido limpias y reflejan la fuerza que tiene cada partido o bloque.

 

Existen temores de que se forme una gran coalición de gobierno entre salafistas y Hermanos Musulmanes que excluya a los laicos. ¿Ve este escenario factible?

No. De acuerdo con las declaraciones de los Hermanos Musulmanes, lo más probable es que el primer gobierno en Egipto incluya representantes de todos los movimientos políticos representativos de la sociedad, incluidos los liberales. De hecho, esto es lo mismo que han hecho los partidos islamistas en Túnez y en Marruecos. El reto del país ahora es, sobre todo, dar satisfacción a las demandas de mejoras en la vida de las personas: la reducción del desempleo y la pobreza, la mejora de nuestras infraestructuras y nuestro sistema de educación. Y para eso necesitaremos de la experiencia de gobierno de los liberales, porque los islamistas hemos estado siempre en la oposición.

¿Cómo definiría la ideología salafista?

El salafismo es una forma de vida que está adaptada como modelo a la de los primeros seguidores del profeta Muhammad. Creemos que la práctica del Islam se ha corrompido, y es necesario volver a las fuentes originales.

¿Cuál es su modelo de Estado islámico? ¿Se parece al de Arabia Saudí o Irán?

Para nada. Estos regímenes sólo adoptan una parte de la tradición islámica, la que les conviene para mantenerse en el poder. Nosotros no queremos una teocracia, sino un gobierno civil, pero dentro del marco que establece la sharia o ley islámica. En nuestro modelo, los gobernantes se elegirían de forma democrática, a través de elecciones, ya que son compatibles con el principio de la shura, o la consulta, presente en el Corán.

 

-¿Eso significaría que aplicarían el "judud", el código penal que aplica castigos corporales, incluida la pena de muerte?

Sí, pero sólo cuando se cumplan unas condiciones previas que establece la sharia como, por ejemplo, que todos los ciudadanos tengan satisfechas sus necesidades básicas. Sin ellas, no es justo aplicar el código penal islámico.

-¿Qué pasaría si en el futuro los partidos laicos se convierten en mayoría y aprueban leyes que van contra la sharia?

Pues nada, lo aceptaríamos. Así son las reglas de la democracia. No queremos imponer un Estado islámico a la gente, sino al revés: que este sea fruto de la voluntad popular. Por eso, debemos trabajar para convencer a la población.

-Ahora, después de las elecciones, ¿qué pasa con la protesta en Tahrir?

Creo que se ha debilitado. A partir de ahora, la arena política se irá trasladando al Parlamento. Pero eso no significa que ambos espacios sean incompatibles. Es muy probable que el nuevo Parlamento choque con la Junta Militar, porque esta sólo le otorga unos poderes muy reducidos. Entonces, Tahrir y el Parlamento deberán unirse en un pulso contra la junta.

-¿Se siente esperanzado?

Sí, pero también preocupado. Las expectativas de la población en nosotros son enormes, costará no defraudarlos.

Por Ricard González, El Cairo

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/65732-mahmoud_fathy_nuestro_estado_islamico_ideal_no_es_incompatible_con_la_democracia.html