webislam

Martes 17 Septiembre 2019 | Az-Zulaza 17 Muharram 1441
1035 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Violencia de género en situaciones de conflicto armado

Me sumo a la campaña “16 días de activismo contra la violencia de género” con una humilde aportación

28/11/2011 - Autor: Natalia Andújar - Fuente: Blog Natalia Andujar
  • 4me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Mona Eltahawy

Hace tiempo que había desatendido mi blog por razones varias: cambio de domicilio, cambio de trabajo, nuevos proyectos… Pero hoy me he decidido a retomar la pluma alentada por la iniciativa 16 días de activismo contra la violencia de género.

Me sumo a la campaña con una humilde aportación. Durante estos días voy a dedicarle un pequeño espacio a 16 violencias de género, partiendo de mi experiencia como feminista musulmana.

En este siglo de guerras, conflictos armados y revueltas, las mujeres siguen sufriendo agresiones, vejaciones, violaciones y todo tipo de violencias directas e indirectas. Ayer mismo me enteré de que una compañera feminista de la red WISE, Mona Eltahawy, había sido detenida por la policía antidisturbios de Egipto. Durante su detención fue agredida brutalmente: “Cinco o seis hombres me rodearon, me empujaron y me tocaron los pechos, pusieron sus manos en mis genitales y perdí la cuenta de cuántas manos intentaron meterse dentro de mis pantalones”, comentaba ayer en twiter.

Mona fue a Egipto para protestar contra la masacre que sufre la juventud egipcia y se encontró con una expresión sexista brutal. Doce horas después fue liberada y ya desde el hospital juraba que no se callaría, que denunciaría los hechos en su próximo artículo.

Otras muchas mujeres siguen arrestadas o en paradero desconocido: pienso en las mujeres sirias, Tal Al-Maluhi y Yaman Alqadiri, en las presas palestinas, en las iraníes Maryam Bahreman, Shiva Nazarahari, Nasrin Sotoudeh y en tantas otras. Muchas de ellas ni siquiera han sido juzgadas, han sido encerradas vilmente para silenciarlas, someterlas y enterrarlas vivas entre cuatro paredes. Muchas personas son conscientes de las consecuencias nefastas que provocan las guerras para la sociedad civil en su conjunto y para las mujeres especialmente. Sin embargo, en Occidente no dudamos en apoyar iniciativas bélicas creyendo desde una postura paternalista (y por lo tanto, machista) que van a servir para “liberar a las pobres musulmanas”. Estos discursos han servido para justificar el saqueo de los países invadidos. Tal y como denunciara la joven exparlamentaria afgana Malalai Joya, las alianzas entre las fuerzas extranjeras y los jefes de los clanes han reforzado el patriarcado.

Es cínico apelar a la importancia de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptada en 2000 que preconiza una participación paritaria en cuestiones de paz y de seguridad, cuando en realidad son los propios países integrantes de las NNUU quienes están invadiendo países, al más puro estilo colonial.

No basta con denunciar los hechos y lamentarnos del trato injusto que recibimos:


Anuncios
Relacionados

Eurocentrismo

Artículos - 25/12/1997

La globalización y su efecto boomerang

Artículos - 25/08/1998

El Islam en la imaginación de occidente

Artículos - 07/04/2001



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/65414-violencia_de_genero_en_situaciones_de_conflicto_armado.html