webislam

Jueves 27 Febrero 2020 | Al-Jamis 03 Rajab 1441
1020 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Participar en la política es un deber islámico

Los musulmanes no pueden quedarse al margen de lo que pasa a su alrededor sino que tienen que participar activamente en el desarrollo de la sociedad

19/11/2011 - Autor: Mohamed Bellahcen - Fuente: Webislam
  • 8me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Votar es un deber
Votar es un deber

Votar es un deber religioso y una necesidad social

A modo de introducció quisiera llamar vuestra atención, queridos lectores, a una cosa muy importante y es que el Islam es un modo de vida y como tal abarca cada uno de los aspectos de la vida humana incluyendo la política. De hecho, sheij Abu Al’ala’ Almaududi tiene una definición muy particular del Islam. Según este autor: “El Islam no es sólo una religión sino un modo de vida prescrito para la humanidad entera por Dios mismo. El Islam significa y abarca: completa sumisión y obediencia a Dios, no sólo en creencia y forma de adoración, sino en ética y moralidad, en cultura y comportamiento social, en la política y la ley, en la economía y montaje social y en todos los asuntos individuales, nacionales e internacionales del hombre (Teoría Política del Islam: 7). Por consiguiente, los musulmanes no pueden estar de ninguna manera al margen de lo que pasa a su alrededor sino que tienen que participar activamente en el desarrollo de la sociedad donde residen sobre todo los nacionalizados en España que gozan de los mismos derechos de los que goza cualquier otro español que no sea musulmán y entre estos derechos destacamos el derecho al voto.

Cabe subrayar que la mayoría de los inmigrantes musulmanes que gozan del derecho al voto en Europa y especialmente en España se han mantenido, en gran medida, al margen de la política y han renunciado uno de sus derechos más importantes que es el de elegir a la persona que los vaya a gobernar. El motivo de dicha renuncia, a mi juicio, se debe, en parte, a la desconfianza que tienen ellos y otros ciudadanos hacia los partidos políticos en general. No obstante, el musulmán y la musulmana no sólo tienen la opción de participar en la política y en la elección de sus gobiernos tanto a nivel municipal como a nivel nacional sino que su participación es, entiendo yo, un deber islámico teniendo en cuenta uno de los principios más significativos del Islam que es el de “invitar a hacer lo reconocido (el bien) y prohibir lo reprobable (lo equivocado o el mal)”. En efecto, Allah, el Altísimo, dice en Su Sagrado Libro: Sois la mejor comunidad que ha surgido en bien de los hombres. Ordenáis lo reconocido, impedís lo reprobable y creéis en Allah (…) (3:110).

Basándonos en este versículo coránico, los musulmanes deben ordenar el bien y prohibir el mal y una forma de hacerlo es, sin lugar a dudas, participar en la política  aplicando la norma islámica de jurisprudencia que dice: “Se debe elegir lo que menos prejuicio o daño pueda ocasionar” y hay otra norma que dice: “Se debe anteponer apartar el prejuicio a atraer el beneficio”. Teniendo en cuenta estas dos normas jurisprudenciales  el musulmán o la musulmana a la hora de dar su voto a una persona que se presenta a las elecciones o a un partido político tiene que tener en consideración dichas normas.  Dice Faysal Muluy, el ex-vicepresidente del Consejo Europeo de Iftaa’ (dictamen): “Las elecciones hoy en día son un instrumento que conoce el pueblo para elegir a sus representantes en los asuntos de gobierno y administración del país y este instrumento está muy extendido últimamente en los países musulmanes, aunque en muchas ocasiones suele haber  defraudes y falsificaciones cuyo porcentaje varía en función de los sistemas de los países y sus dictaduras con respecto a sus pueblos. Si el musulmán o la musulmana tiene oportunidad de dar su opinión y elegir al gobierno, tiene que optar por un gobierno musulmán que gobierne según el Corán y la sunna, y si no encuentra, elige de entre los que se presentan al mejor candidato en cuanto a su honestidad, conducta y beneficio que pueda atraer a la sociedad y si no encuentra pues elige al que menos daño pueda causar pero que no debería de dejar de participar en las elecciones pese la ausencia de candidatos musulmanes ya que el no participar puede dar lugar a la elección de un candidato que pueda ocasionar prejuicio y daño a los musulmanes y a la gente en general".

Por último quisiese invitar a la gente a dirigirse a las urnas pasado mañana domingo 20 de noviembre para dar su voto a quien creen que se lo merece y lo deben de hacer basándose en las normas legislativas que he mencionado, o sea que debemos elegir a un partido que pueda beneficiar a la comunidad musulmana y a toda la sociedad en general y esto es una forma de ayudar en la virtud y el bien, y si no encontramos, pues elijamos al que menos daño pueda causar y esto, a mi forma de entender las cosas, es una forma de no ayudar en la desobediencia y transgresión y solo Allah sabe más y el último de mis palabras alabado sea Allah, el Señor del universo y las paz y las bendiciones de Allah sean con todos los mensajeros y profetas, y todos los que siguen su sendero hasta el fin del mundo.

En El Tablero de Maspalomas (Las Palmas) a 18 de noviembre de 2011.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/65206-participar_en_la_politica_es_un_deber_islamico.html