webislam

Jueves 27 Febrero 2020 | Al-Jamis 03 Rajab 1441
468 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Codenaf lanza un manifiesto por la tolerancia

La diferencia debe ser considerada una fuente de riqueza, de diversidad y de intercambio entre las personas

16/11/2011 - Autor: Codenaf - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Tolerancia y reconocimiento de lo diferente.

Con motivo del Día Internacional Contra la Intolerancia el 16 de Noviembre de 2011, las Asociaciones CODENAF y A.C.I.A. han remitido el siguiente Manifiesto por la Tolerancia, al que deseamos sumarnos desde Webislam.

Manifiesto 

"En el día 16 de Noviembre 2011, Día Mundial por la TOLERANCIA, nosotros María del Mar Ruíz Pérez, Secretaria de la Asociación por la Convivencia Intercultural en Almería (A.C.I.A.) y Mohamed Bentrika, Presidente de la Asociación de Inmigrantes CODENAF ALMERIA (Cooperación y Desarrollo con el Norte de África), desde el convencimiento de que, como personas, somos todos iguales en derechos y de que, como seres libres, tenemos derecho a la diferencia, y a que ésta sea considerada una fuente de riqueza, de diversidad y de intercambio entre las personas, DECLARAMOS que la TOLERANCIA, es el vehículo para conseguir la armonización de las diferencias y diversidades existentes en nuestra ciudad.

Declaramos el respeto a la diferencia como base de nuestra conducta solidaria y de cualquier acción positiva, integradora y no discriminatoria.

Compartimos, por ello, los contenidos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en los que se afirma que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión, de opinión y de expresión”, y que la educación “favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos”. Principios, con los que se ha comprometido la mayoría de los Estados que integran la Comunidad Internacional,  y que obligan también a los ciudadanos y ciudadanas del Estado Español.

En el ámbito de las responsabilidades públicas, la tolerancia exige justicia e imparcialidad en la legislación, en la aplicación de la ley y en el ejercicio de todos los poderes judicial y legislativo. Exige que toda persona pueda disfrutar de oportunidades económicas y sociales sin ninguna discriminación. La exclusión y la marginación pueden conducir a la frustración, la hostilidad y el fanatismo.

Nuestra tierra almeriense siempre ha sido un crisol de culturas, desde la antigüedad, y es testigo de la harmonía de todas las culturas y religiones, por lo que este talante de convivencia pacífica y de respeto es el que debemos seguir manteniendo, siendo cada día más conscientes de la importancia del intercambio de relaciones enriquecedoras con otras personas de diferentes culturas. Y que seamos ciudadanos y ciudadanas, que contribuyamos al proceso de construcción de una sociedad multiétnica e intercultural.

El desarrollo del reconocimiento y la confianza en las diversas comunidades, es algo que requiere tiempo y esfuerzo. Establecer la tolerancia supone tener acceso a la educación.

La intolerancia suele tener sus raíces en la ignorancia y el temor: temor a lo desconocido, al “otro”, a otras culturas, religiones y naciones. La intolerancia está también ligada a un sentimiento exacerbado de autoestima y orgullo, nociones que suelen ser adquiridas a edades tempranas. Pero no debemos olvidar que la educación es un proceso continuo que se prolonga durante toda la vida, ni empieza ni se termina en la escuela. Los intentos por fomentar la tolerancia y la instauración de actitudes de apertura, escucha recíproca y solidaridad no tendrán éxito si no se dirigen a todos y en todas partes: en casa, en los Centros Educativos, en los lugares de trabajo, en los espacios de diversión, y a través de las autopistas de la información.

El espíritu y la letra de todos estos valores figuran en los artículos 13 y 14 de nuestra Constitución, donde se establece la igualdad de las ciudadanas y ciudadanos ante la ley, sin discriminación alguna por razones de nacimiento, etnia, sexo, religión, opinión, o cualquier otra circunstancia, como minusvalía u orientación sexual, así como la necesaria generosidad institucional, y social hacia los extranjeros y refugiados. Por ello, y coherentes con nuestras convicciones y obligaciones como seres humanos, tenemos que luchar conjuntamente contra cualquier conducta discriminatoria y sensibilizar a todas las personas e instituciones de que el rechazo a las diferencias significa una violación de los derechos humanos incompatible con los valores democráticos que los Almerienses queremos compartir.

La convivencia intercultural es pues una realidad que está presente en la provincia de Almería. Rechazar la intolerancia y respetar la diversidad, además de establecer relaciones e intercambios desde el plano de la igualdad y la afectividad, darán como resultado una sociedad más justa, solidaria y sana. Por todo esto y aprovechando esta celebración hacemos un llamamiento a favor de la creación de un OBSERVATORIO EUROPEO DE CONVIVENCIA DE LAS RELIGIONES DEL MEDITERRANEO, esto consolidara a Almería en ganar su verdadero y merecido protagonismo en el sur de Europa y con los países del Norte de África.".


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/65141-codenaf_lanza_un_manifiesto_por_la_tolerancia.html