webislam

Miercoles 16 Octubre 2019 | Al-Arbia 16 Safar 1441
698 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Zohair Maazi: Los Jóvenes Marroquíes Buscamos Dignidad

Joven líder marroquí y candidato al parlamento en las próximas elecciones,habla sobre la coyuntura política y social de su país, en un análisis donde no faltan ni la religión ni las mujeres.

16/11/2011 - Autor: Vanessa Rivera de la Fuente - Fuente: Mariposas en la Tormenta
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Zohair Maazi

“Unámosnos para conseguir un mundo nuevo de Justicia” es el mensaje de Zohair Maazi, un joven marroquí nacido en la región de Azilal, a las juventudes del mundo. Tiene 25 años y trabaja como anestesista. Sin embargo, la labor que más le apasiona es el activismo a favor de los derechos civiles, en su amado Marruecos.

Zohair es un joven líder marroquí que desde su temprana juventud comenzó a asistir a actividades políticas en su natal Sidi Smail; participó en la campaña electoral del año 2007, durante la cual descubrió “el verdadero Marruecos, el Marruecos de la miseria y la ignorancia”

Actualmente escribe para medios digitales de su país como www.nibraschabab.com y www.azilal-online.com; como parte del Movimiento 20 de Febrero, milita en movimientos sociales y organizaciones juveniles por los valores de la ciudadanía universal: Libertad, Igualdad y Fraternidad.

Zohai Maazi es la savia nueva que lucha por los cambios en Marruecos, un reino con muchas tareas pendientes respecto al desarrollo sostenible y los derechos humanos.

Desde su blog, en la calle, en reuniones con jóvenes, junto a muchos otros ciudadanos,  lucha por un nuevo modelo de país, basado en la justicia social, la solidaridad, la equidad y la democracia. Su compromiso es tal, que ha decidido presentarse como diputado en las próximas elecciones legislativas.

Sorprende la claridad de Zohair respecto a los cambios que enfrenta Marruecos hoy, y al rol que los jóvenes, la religión y las mujeres deben tener en la gestación de un nuevo país, con políticas destinadas a favorecer el bienestar del pueblo. Sobre esto conversamos con él.

En tu opinión, ¿Cuáles son los desafíos centrales que debe enfrentar Marruecos en el camino al desarrollo sostenible?

— “Yo creo que Marruecos no se puede desarrollar de verdad con un dictador que tiene todo el poder en sus manos; hay una relación lógica entre la democracia y el desarrollo. La minoría que gobierna Marruecos roba nuestra riqueza y no produce nada, en contraste con una mayoría que permanecer alejada del poder y es explotada sistemáticamente por una burguesía sin sentimiento nacional.

Por otra parte, la promoción y la protección de los Derechos Humanos, es otro de los desafíos que Marruecos debe enfrentar, y ganar, para desarrollarse. Lo marroquíes tenemos necesidad, por ejemplo, de una educación gratuita y de calidad, con alcance y cobertura equitativa en todo el territorio nacional.”

¿Cómo es posible lograr una verdadera democracia con un Rey en el poder? ¿Qué país representa en tu opinión un modelo que pueda servir de inspiración al caso de Marruecos?

— “Yo creo que un país democrático no tiene relación alguna con la naturaleza del sistema político. Se puede vivir en una república o monarquía dictatorial como el caso de Corea de Norte o Arabia Saudita, o en una monarquía democrática como en España y Noruega. En el caso de Marruecos, una monarquía parlamentaria de verdad es la única forma de reconciliarse con la democracia”.

En este proceso, ¿Qué papel juegan la laicización y la religión? ¿Es la laicidad una opción en Marruecos?

“La laicidad en Marruecos es un concepto vago y está deformado por el sistema político por razones históricas, como el conflicto con la izquierda. La opción para Marruecos actualmente es un proyecto de sociedad moderna y democrática”.

¿Y el Islam? ¿La religión facilita o entorpece ese proceso?

— “La religión puede entorpecer el cambio social como puede facilitarlo. La religión ‘racionalizada’ debe ser un símbolo de unión de la nación marroquí y también un factor de desarrollo y liberación. Me gusta pensar en la religión como un catalizador del cambio social, un elemento de liberación, su función es garantizar la dignidad de las personas”.

Este proceso de cambio hacia una sociedad más democrática ¿Cómo involucra a los jóvenes hoy en día?

— Desde el 20 de febrero del 2011, miles de jóvenes influenciados por la “primavera árabe” salen a la calle cada domingo para protestar; los jóvenes marroquíes buscamos dignidad, rechazamos la pobreza, la tortura, la explotación y la corrupción; demandamos nuestros derechos al trabajo, la salud, la vivienda y la educación. Somos conscientes de que la situación actual no es un destino, sino que se debe a políticas públicas injustas.”

¿Qué hacer entonces para producir los cambios que se necesitan?

— “Para cambiar,  hace falta que el debate público continúe, que las protestas sigan ocupando las calles, pero las manifestaciones por sí solas no son suficientes; falta que los jóvenes que protestan, se transformen en fuerzas de proposición y ocupen las organizaciones y los partidos políticos. Yo pienso que las elecciones legislativas del 25 de noviembre son una oportunidad de cambio a través de canales institucionales. Es esta convicción la que me llevó a presentarme a las elecciones este año".

Mencionaste la primavera árabe, ¿Cuál es tu impresión sobre este proceso?

— “La revolución árabe es una oportunidad histórica de cambio hacia la democracia, pero hay que admitir que está amenazada por el peligro de la regresión, sobre todo en países donde la democracia no es una cultura adoptada por la gente o un área donde la práctica institucional tiene experiencia”.

Claro, muchas personas dicen que la revolución árabe trae consigo la occidentalización de los países de tradición musulmana ¿Esto es un conflicto real para ti?

— “La occidentalización de los países musulmanes o la islamización de las sociedades occidentales es algo que no me preocupa. Yo creo que el verdadero desafío es consolidar los lazos de amistad e intercambio entre pueblos y civilizaciones, trabajar por una ciudadanía universal y desarrollar valores comunes”.

Entonces, ¿Qué clase de líderes son necesarios en los países árabes para avanzar hacia el bienestar real?

— “En mi opinión, necesitamos líderes independientes, portadores de proyectos que combinen lo mejor del modelo occidental con los valores humanitarios de nuestra civilización”.

En las sociedades occidentales actualmente las mujeres están desempeñando un rol crucial en la renovación de los liderazgos y los estilos en el ejercicio del poder ¿Cómo ves la situación de la mujer en Marruecos?

— “Yo pienso que la mujer en Marruecos sufre mucha violencia y desigualdad, la cultura de la mayoría es conservadora, por lo cual se ve obligada a enfrentar una sociedad tirana. Ahora, es verdad que su situación ha tenido un gran progreso desde 1999 a nivel de los textos legislativos y el acceso de las mujeres a las instituciones, pero queda un gran trabajo por hacer con respecto a la promoción de la cultura de la igualdad de género y los mecanismos de protección de los derechos de la mujer. El trabajo sobre la mentalidad de las personas es primordial”.

¿Cuál será el rol de las mujeres en la sociedad marroquí del futuro? ¿Es posible la equidad?

— “Considerando la militancia del movimiento feminista y demócrata y la voluntad gubernamental y real, yo creo que la situación de la mujer está en curso de mejorar. Muchos programas gubernamentales e iniciativas de la sociedad civil han sido creados para reforzar el rol de las mujeres en la sociedad; Por ejemplo, la “cuota” de participación para estimular la representación de las mujeres en los municipios locales y el parlamento. Personalmente, yo creo en la igualdad entre el hombre y la mujer, en la igualdad de derechos y deberes, como un objetivo estratégico de larga duración”.

Todo lo que dices suena muy bien si pudiese ponerse en práctica. Hagamos un poco de política-ficción: Si pudieses ser rey por tres días: ¿Cuáles serían las tres cosas que harías antes de ponerte a trabajar en un nuevo modelo de país?

— “Vender mis empresas, liberar al rapero del movimiento 20 de febrero Ihaked y a todos los presos políticos y darle el derecho de sucesión a mis hijas”.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/65115-zohair_maazi_los_jovenes_marroquies_buscamos_dignidad.html