webislam

Domingo 5 Julio 2020 | Al-Ajad 14 Dhul-Qaadah 1441
2088 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=20898

El Islam claramente va a ser una parte importante de los nuevos gobiernos en Egipto y Túnez, así como en Libia

Entrevista a Eugene Rogan

31/10/2011 - Autor: Fernando Fuentes - Fuente: La Tercera
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Protestas
Protestas

En 2009, el libro Los árabes. Del imperio otomano a la actualidad fue seleccionado como uno de los mejores del año por The Economist, Atlantic Monthly y Financial Times. Considerado uno de los mayores expertos en el mundo árabe, su autor, el norteamericano Eugene Rogan, ejerce desde 1991 como profesor de Historia Moderna de Medio Oriente en la Universidad de Oxford. En esta entrevista con La Tercera, Rogan analiza los efectos de la llamada "Primavera Arabe".

¿Están en peligro los derechos humanos en Libia?

Los derechos humanos podrían estar en riesgo en Libia, pero no necesariamente debido a que el presidente del gobierno provisional haya pedido que el Islam sea el corazón del nuevo sistema político. El Islam claramente va a ser una parte importante de los nuevos gobiernos en Egipto y Túnez, así como en Libia. Pareciera ser que los partidos islámicos serán uno de los principales beneficiados de la democratización.

-¿Están los libios preparados para implementar la ley islámica?

Los libios enfrentarán muchos desafíos en la construcción de un Estado viable después de 42 años de esfuerzos de Gaddafi por desmantelar los instrumentos de gobierno, tanto que sospecho que los libios no están preparados para implementar cualquier tipo de ley en la actualidad. La construcción de un sistema judicial viable y justo será un objetivo significativo para el nuevo gobierno, pero yo no esperaría que estuviera basado únicamente en la ley islámica.

-Los islamistas se impusieron en las elecciones a la asamblea constituyente de Túnez. En Egipto, los Hermanos Musulmanes ganarían en el Parlamento. ¿Al Qaeda podría ser más peligroso ahora en Africa?

Es importante distinguir entre Al Qaeda, que parece estar en el punto más bajo de su influencia, y los partidos islámicos más viejos y establecidos que han buscado por mucho tiempo un papel en la política nacional. No tienen ninguna relación. El partido Ennahda en Túnez se ha comprometido a trabajar con otros partidos liberales y no religiosos, ha garantizado pleno respeto por los derechos de las mujeres y el pluralismo de la sociedad tunecina. Con partidos como Ennahda en el poder, yo esperaría que ellos drenen todo el poder de los grupos violentos como Al Qaeda. Es importante que la gente en Occidente entienda a los partidos islamistas en sus propios términos, en lugar de verlos como parte de la misma agenda política que los grupos de terror extremo.

¿Por qué han fracasado las revueltas en Arabia Saudí?

Los saudíes han invertido masivamente en la creación de empleo y la prestación de servicios durante el año pasado para ampliar el número de ciudadanos interesados en el statu quo. También han intervenido en los países vecinos para tratar de calmar el fermento revolucionario. Si no se ha visto un gran levantamiento en Arabia Saudí todavía, se debe a que el gobierno ha estado trabajando por todos los medios a su alcance para evitarlo. Pero ¿por cuánto tiempo los ciudadanos saudíes aceptarán vivir con menos derechos políticos que los tunecinos, egipcios y libios?

En Siria, el Presidente Assad todavía resiste a las protestas populares y a la presión internacional. ¿Cómo se resolverá este conflicto?

Me parece que sólo hay dos soluciones para Siria. La comunidad internacional espera que el Presidente Assad use su disminuida autoridad para supervisar un genuino proceso de reforma que anule las leyes represivas e inicie la celebración de elecciones auténticas. El Presidente Assad no ha demostrado ninguna de las cualidades de liderazgo necesarias para dar un paso tan audaz. La solución más probable es un prolongado conflicto entre el régimen y la oposición que tome meses, incluso años, pero que termine con el derrocamiento del régimen de Assad. Tomará mucho más tiempo, porque no hay posibilidad de intervención extranjera.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/64702-el_islam_claramente_va_a_ser_una_parte_importante_de_los_nuevos_gobiernos_en_egi.html