webislam

Viernes 23 Febrero 2018 | Al-Yuma 07 Jumada al-Zani 1439
958 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=20861

El Ramadan

El islam de nuestros abuelos, capítulo XIII

30/10/2011 - Autor: H. S. Sa´îd b. Aÿiba al Andalusí
  • 12me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Esperando la ruptura del ayuno
Esperando la ruptura del ayuno

Del verbo raí­z Ramada, “transformar en cenizas”, del que procede el sustantivo Ramda´a, indicativo de calor, y el nombre del mes del ayuno, el Ramadan. Los periodos de ayuno y autorevisión son tradicionalmente aceptados como ejercicios de gran eficacia en todas las tradiciones espirituales. También en Islam.

La práctica del Ramadan limpia verdaderamente el organismo, nos ayuda a recuperar la consciencia, a veces desvaí­da, de las necesidades entre los menos afortunados. Mejora la calidad de vida, ayuda a la regeneración celular, despeja la torpeza de la mente y nos predispone a fortalecer los ví­nculos de unidad entre Creador y criatura.

Bien practicado genera esa agradable sensación de calor interno propia del organismo en equilibrio. El propósito último del Ramadan, como su etimologí­a nos sugiere, es el de convertir en cenizas, o eliminar, todo cuanto nos es perjudicial, desequilibrios, ausencia de propósitos, falta conciencia de las necesidades en nuestro entorno, deficiente actitud en la búsqueda de lo Trascendente, etc. Es decir, propiciar en cada persona el renacimiento al nuevo ser que, al igual que el ave Fénix, surge desde las cenizas del anterior.

Lo mas conocido del Ramadan es que las personas no comen durante las horas del dí­a. Y lo menos conocido, como siempre, es lo verdaderamente importante: que el ayuno se prescribe como ejercicio auxiliar para la auto crí­tica, y de la “puesta a punto” en el ámbito de las relaciones, tanto en lo social como en lo espiritual.

Durante las hora del dí­a en que se practica el Ramadan los musulmanes ayunamos, evitamos la relación sexual, los perfumes y todo acto de presunción, es como un signo externo de ascesis interna.

Obviamente, los viajeros, los niños, los ancianos y enfermos, mas aquellas personas que por cualquier otra causa justificada tengan algún impedimento, están exentos de su práctica hasta que puedan recuperarla o sustituirla, si es que les fuera posible.

Se practica a diario durante un mes, durante el tiempo que hay entre el primer Salat de la mañana y el penúltimo, a la puesta del sol.

Pero este ejercicio de la ´Ibadat no es eficaz si no se evita la dispersión mental que, sobre la intención de mejorí­a propone el Ramadan sobre el cuerpo y sobre el espí­ritu.

Si durante este tiempo no aprovechamos la oportunidad de mejorar cualquier aspecto de nuestras vidas, será un tiempo perdido. Pues es un periodo especial de revisión. Si estas disgustado con amigos o familiares, este tiempo es especialmente indicado para resolver conflictos. Si alguien te debe un favor, y puedes disculparlo, este es el momento de hacerlo. Si debes un favor a otro, y puedes pagarlo, este es un buen momento para saldar tus deudas. Si tu vida no transcurre por los cauces adecuados, este es el momento de enderezarla.

Si eres de los que solo ayunan, pero no te ocupas de mejorar en tu vida, pequeño es el Ramadán que haces.

Anuncios
Relacionados

Ramadán con sabores andalusíes en Marruecos

Noticias - 29/09/2007

El Saum o ayuno del mes de Ramadán

Artículos - 23/08/2011

Los maravillosos logros en Ramadán

Artículos - 27/08/2011



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/64669-el_ramadan.html