webislam

Martes 28 Enero 2020 | Az-Zulaza 02 Jumada al-Zani 1441
916 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=20763

¿Poligamia o caradura?

El Profeta Muhammad, a través de la Revelación coránica, vino a regular una situación que se daba en la etapa anterior a la aparición del Islam

15/10/2011 - Autor: Jesús Azcona Cubas - Fuente: Webislam
  • 25me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Jardín árabe
Jardín árabe

Comenzaré con unas palabras que son el único versículo o ayat dónde se habla del tema y dice que: "...Si teméis no ser equitativos con los huérfanos, casaos con la que os parezca apropiada de las mujeres, dos, tres o cuatro. Pero si teméis no ser equitativos, entonces con una sola o con las que poseen vuestras diestras. Así evitaréis mejor obrar mal”. (1)

El Profeta Muhammad, a través de la Revelación coránica, vino a regular una situación, por demás anómala, que se daba en la etapa anterior a la aparición del Islam. Se podían tener todas las esposas que se quisiesen y además tener hijos con las concubinas y esclavas que después eran vendidos como simple mercancía en la trata de esclavos. Subrayaría el hecho de que “una sola es mejor, así evitaréis obrar mal” que era lo recomendado por la práctica de la comunidad formada por Muhammad en Medina.

De la Surat mencionada se dirimen dos cuestiones fundamentales para la Ley islámica: La equidad en el matrimonio y la exigencia de igualdad de trato de las esposas.

Se vino a regular así el trato a los huérfanos que entraban a formar parte de la familia del marido, como hijos propios, en un sentido de sociedad igualitaria en la que nadie quedase desamparado ni desprotegido.

Se viene a regular la disolución del matrimonio y se establece que la esposa después de pasado el periodo determinado podrá contraer nuevo matrimonio siendo el deber del marido anterior no impedirlo.(2)

“El legislador islámico promulgará leyes que garanticen la consecución de los derechos a los que antes nos referimos; pero lo que garantiza estos derechos es que la legislación configure situaciones sociales en que se fomenten amplias oportunidades para que las mujeres alcancen sus derechos. Y esto sólo es posible en un ámbito social que permita la poligamia. Sólo este clima social permite una mayor demanda de esposas por parte de los maridos y, a su vez, esta mayor demanda permite mayores oportunidades a las mujeres de contraer matrimonio.

Lo mismo puede decirse de las mujeres que ya no están en edad casadera y las divorciadas con hijos a su cargo. Como podemos observar, la sociedad occidental actual que no permite la poligamia relega a muchas mujeres, despojándolas de sus derechos fundamentales como son la maternidad, el matrimonio y la familia.”(3)

Se desprende de este modo que la Ley islámica viene a regular una situación anterior injusta y de falta de igualdad y oportunidades de la mujer viuda o divorciada con hijos a cargo, eliminando formas anteriores como la hadina, o unión de hecho, en la que los hijos eran declarados ilegítimos.

A propósito de la interpretación en el derecho civil español, europeo e internacional (público y privado), no se contempla la poligamia ni se legaliza en ningún caso; refirámonos a la Ley 26/1992, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España, artículo 7, en el cual se nos remite directamente a los requisitos de matrimonio establecidas en el Código Civil español.

En los casos citados en algún foro sobre la aplicación de la Ley islámica en el Reino Unido son totalmente falsas y se vienen a regular situaciones puntuales y de hecho, bajo el mismo paraguas legal de los ciudadanos del Reino Unido o España.

En cuanto a cierto artículo publicado en la prensa española y para el que fue entrevistado el fallecido Mansur Escudero, entonces presidente de la Junta islámica, se enrarece la opinión pública, intentando amedrentar a la población con informaciones sesgadas que desmiente el propio señor Escudero, y cito del referido artículo: “En España, la poligamia también está prohibida. La impide el código penal, y está castigada con penas de hasta un año de cárcel. Tampoco pueden existir legalmente uniones de hecho de más de dos miembros. Aparentemente no existe ningún resquicio para este régimen familiar en el que el varón tiene más de una esposa. Al menos jurídico. El registro civil tampoco permite la inscripción de más de una esposa, aunque el matrimonio se haya celebrado en un país donde estas uniones sí lo sean. Pero, al igual que en otros países, como Francia, se dan casos. Aunque pocos. "Poligamia hay poca en España. Conozco poquísimos casos", aseguró Mansur Escudero, quien fuera presidente de la Junta Islámica desde sus inicios hasta el año pasado, que falecció por causas naturales. "Ninguno que haya intentado legalizar o inscribir su unión", dijo.(4)

Ciertas señoras manifestaban en el citado foro en el que encontré la noticia y dónde se desató una agria polémica, en el que se expresaban de formas como “se creen que somos pasaportes andantes” y demás charlitas sin fundamento, más propias de “turistas-sexuales-del Islam-en-busca-de-marido”, que de personas musulmanas, formadas o interesadas en conocer la Ley islámica o la historia del Islam, o feministas de ningún tipo.

Se cita en el mismo artículo de un periódico español el caso de un caradura francés, que según mi opinión ni es musulmán ni es nada, que cobraban, sus cuatro esposas ayudas sociales ilegales, y el intentaba salvar el pellejo ante el juez diciendo que “en Francia se pueden tener amantes y no cuatro esposas, y como amantes había presentado a sus esposas al ser interrogado.”

Caso muy diferente el que se cita para legislar, en un caso aislado en Galicia donde se concedió la mitad de la pensión de viudedad a cada esposa, situación que se da también entre ciudadanos españoles, divorciados, no musulmanes, en los que la pensión de viudedad también se reparte entre las dos cónyuges, en función de los ingresos de cada una.

En fin abundamos en la islamofóbia y en el “neo-turismo buscador de esposo musulmán”, que les hace sentirse “pasaportes andantes” que en nada tiene que ver con el Islam, no aporta nada al tal “feminismo étnico” resultante del relativismo cultural que ha llevado al Feminismo europeo a convertir a las mujeres musulmanas en objetos sexuados que deben resolverse sus “problemas étnicos” pasando por encima del cadáver de los ideales universalistas que han animado desde siempre el feminismo.

Notas
1.-Corán, surat 4, ayat 3.
2.-Íbidem Corán, surat 2, ayat 232.
3.-Comentario legal sobre la poligamia en el Islam, Sheij Saleh Al Hussayyn.                     4.- http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Prohibida/poligamia/elpepisoc/20100428elpepisoc_2/Tes

 

Anuncios


2 Comentarios

ernest dijo el 13/03/2012 a las 11:55h:

que cara mas dura. sssi el sagrado coran es inmodificable ¿que quiere decir que el mundo queda estatico en el siglo 16?

Farah Azcona dijo el 07/06/2012 a las 15:49h:

Ernest procure formular su pregunta de manera inteligible y le responderé con sumo gusto. Jesús Azcona Cubas. P.D. Si empezamos a manejar lenguajes tipo caradura y demás no obtendrá usted respuesta alguna. Yo procuro hacer mi trabajo lo mejor que puedo y siempre según la guía de Al Láh. Al Aalim.


Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/64580-poligamia_o_caradura.html