webislam

Miercoles 11 Diciembre 2019 | Al-Arbia 13 Rabi al-Zani 1441
1553 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=20782

Egipto y los cristianos coptos

El nombre de copta, aplicado a la iglesia cristiana más numerosa de Egipto, deriva de la palabra griega egipcio (en árabe, qubt)

21/10/2011 - Autor: José Miguel Vila - Fuente: www.diariocritico.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


José Miguel Vila

Aunque todavía no está claro el origen de los enfrentamientos que han causado la muerte de 25 y heridos más de 300 cristianos coptos en Egipto en estos primeros días de octubre 2011 -según las informaciones que hemos podido seguir estos días a través de la agencia Efe-, a la hora de juzgar los acontecimientos, la comunidad copta se divide entre dos ópticas aparentemente distintas, pero complementarias en el fondo. Por un lado, aquellos que piensan que se trata de un asunto político y que la junta militar provisional quiere controlar la situación actual y busca alimentar las tensiones entre musulmanes y cristianos, a solo unas semanas de la celebración de elecciones tras el derrocamiento de Mubarak. Por otro lado, y al mismo tiempo, otros miembros de la comunidad copta van más allá de los episodios de violencia inmediatos y piensan que la destrucción de varias iglesias llevada a cabo por musulmanes ha sido alentada por las autoridades egipcias ya que "nunca hicieron nada solo porque somos cristianos. Nos consideran ciudadanos de segunda categoría".

En efecto, el penúltimo ataque contra la comunidad copta (desgraciadamente, siempre hay uno más reciente), que motivó la protesta del domingo 9 de octubre, fue la quema de una iglesia en la provincia de Asuán, en el sur del país. Pero ese ataque no ha sido, ni mucho menos, un hecho aislado porque en Egipto llueve sobre mojado. En estas mismas páginas de opinión de Diario Crítico decíamos el pasado 7 de marzo -en un artículo titulado Cristianofobia- que si esos ataques no son sistemáticos, lo parecen, y que son igualmente graves porque atentan contra las vidas de personas cuyo único delito consiste en proclamar públicamente sus creencias sin querer por ello molestar a nadie, especialmente a sus hermanos musulmanes. En concreto, unos meses antes, en la última noche de 2010, un atentado dejó también 21 muertos y 79 heridos frente a una iglesia copta de Alejandría, dos meses después de las amenazas de Al Qaeda contra la comunidad cristiana egipcia.

Qubt

El nombre de copta, aplicado a la iglesia cristiana más numerosa de Egipto, deriva de la palabra griega egipcio (en árabe, qubt), un término que se ha occidentalizado como copto. A pesar de que las estadísticas oficiales tienden a dar cifras inferiores, hoy la población copta cristiana la constituyen unos ocho millones de miembros (aproximadamente un 10 por ciento del total de la población egipcia). Se trata, en definitiva, de una minoría, pero nada despreciable que, además, no intenta ocultar su identidad ya que, habitualmente, lleva tatuada la cruz copta en la muñeca.

Los cristianos habitan Egipto, al menos 6 siglos antes que sus hermanos musulmanes ya que, fuera el apóstol Marcos quien introdujera allí el cristianismo, como asegura la tradición oral, o los judíos que vivieron en Alejandría durante el siglo I d.C., como apuntan los estudios más recientes, su vinculación a Egipto es tan antigua como el propio cristianismo.

Reacción

Al margen de las necesarias reacciones políticas de la junta militar egipcia, Los musulmanes de todas las latitudes, y no solo los egipcios, están obligados a mostrar su solidaridad con los coptos. Deben de hacerlo pública y privadamente para mostrar a todos aquellos que albergan alguna duda respecto a su voluntad de reprobación de estos actos de crueldad y barbarie que su religión, bien entendida, desprecia y rechaza tanto como la cristiana.

En un momento de esperanzador diálogo y acercamiento interreligioso que hace ya más de 10 años impulsó Juan Pablo II con musulmanes, judíos, budistas o hinduistas, no puede ni debe abonarse la sospecha de que acciones tan brutales como la que está padeciendo la comunidad cristiana copta de Egipto quedan sin concitar la más clara y contundente de las condenas de todas y cada una de las confesiones religiosas, en especial la islámica.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/62726-egipto_y_los_cristianos_coptos.html