webislam

Viernes 20 Septiembre 2019 | Al-Yuma 20 Muharram 1441
1311 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=20792

Ideales humanistas en el Islam

Las más grandes posibilidades de expresar la visión humanista se han dado en el misticismo musulmán, que es el sufismo

20/10/2011 - Autor: Alí Alejandro Badrán - Fuente: La Voz
  • 5me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Avances y retrocesos de la tradición humanista en el islam.
Avances y retrocesos de la tradición humanista en el islam.

En la tradición islámica se considera que el humanismo es el cultivo y conocimiento de las letras humanas. En los estudios clásicos se dice que las humanidades hacen a las personas más civilizadas. Lo que se pretende es alcanzar el perfecto desarrollo de la personalidad, mediante la armonía del pensamiento libre con la acción, la moralidad y la ciencia.

Podemos definir el humanismo como un producto consciente, deliberado, históricamente maduro de la conciencia religiosa y heredero de la tradición universalista y clásica humana. Es justo ver esta noción como un fenómeno determinado históricamente y vinculado con los cambios radicales que experimenta nuestra sociedad.

Las crisis de la cultura en nuestros tiempos ha suscitado una nueva corriente humanista que busca un ideal humano para superar y salvar a las personas. En general, el humanismo se opone al individualismo. Esta filosofía coloca a la personalidad humana por encima de todo y hace del hombre concreto el principio y el fin de toda cultura. El núcleo de la concepción del mundo humanista lo constituye el reconocimiento de que el hombre es, en sus múltiples manifestaciones, libre.

Esta libertad se contrapone a la autoridad y a la dominación del Estado, a los sistemas feudales, a la jerarquía social tradicional, etcétera. Dios, al crear al hombre, le dijo “te pongo en el centro del mundo para que desde allí te sea más fácil observar todo cuanto haya en la Tierra”. Este reconocimiento del carácter valioso del hombre y de su libertad surgen solamente en el nivel más alto del desarrollo humano. En la sociedad musulmana, predominó durante siglos una visión fatalista acerca de la predeterminación del destino del hombre y de su dependencia de la voluntad de Dios.

El destino y el comportamiento del hombre aparecen en numerosos versículos del Corán, aun cuando existan otros que pueden ser interpretados como que niegan la ciega fatalidad. Ya en los tiempos de los primeros califas, en el mundo musulmán surgieron discusiones y luchas en torno del dogma sobre la predestinación. La contradicción interna de este dogma consistía en su incompatibilidad con el principio de que el hombre es responsable de su comportamiento. El fatalismo absoluto fue puesto en duda por los primeros musulmanes descontentos y por otros que defendían la libertad de la voluntad y responsabilidad de sus acciones frente a Dios. Ciertos teólogos musulmanes sostenían la doctrina de la libertad de la voluntad.

La polémica entre los partidarios del fatalismo absoluto y los partidarios de la libertad de la voluntad se repite a lo largo de toda la historia musulmana. Se puede afirmar que la visión humanista no pudo desarrollarse del todo, lo que se explica fácilmente si se tienen en cuenta las limitaciones que establece la ideología religiosa como tal. Las más grandes posibilidades de expresar la visión humanista se ha dado en el misticismo musulmán, que es el sufismo. El ser humano es un eslabón mediador entre Dios y el mundo, por eso el hombre debe autoperfeccionarse para poder justificar su predestinación.

Las corrientes humanistas contenidas en las tendencias mencionadas, teología y sufismo, no tuvieron el desarrollo suficiente como para afirmar que en la vida espiritual de los musulmanes existe el humanismo como fenómeno independiente. Sin embargo, apoyándose especialmente en ellas, los eruditos musulmanes de nuestro siglo han intentado y siguen intentando hasta el día de hoy reafirmar la construcción religiosa del pensamiento en el Islam dirigida a la verdadera afirmación de los ideales humanistas.

Anuncios
Relacionados

La protección de las minorías religiosas en el Islam

Artículos - 04/08/1998

La hospitalidad

Artículos - 01/04/2002

Islam y occidente en un mundo transmoderno

Artículos - 07/11/2003



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/62725-ideales_humanistas_en_el_islam.html