webislam

Martes 21 Mayo 2019 | Az-Zulaza 16 Ramadan 1440
942 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=20776

Josep María Navarro: sobre sionismo catalán, revueltas árabes, islamofobia...

Josep María Navarro Cantero es militante de Sodepau, profesor de la Escuela Universitaria de Treball Social, y trabaja en proyectos de mediación comunitaria para el Ajuntament de Barcelona

18/10/2011 - Autor: Abdennur Prado - Fuente: Webislam
  • 60me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Josep María Navarro Cantero es uno de los fundadores de la ONGD SODEPAU
Josep María Navarro Cantero es uno de los fundadores de la ONGD SODEPAU

Entrevistamos a Josep María Navarro Cantero, amigo y militante, uno de los fundadores de la ONGD SODEPAU, profesor de la Escuela Universitaria de Treball Social, y trabaja en proyectos de mediación comunitaria para el Ajuntament de Barcelona.

Abdennur Prado: Hace ya casi 15 años de ‘El Islam en las aulas’, en el cual se muestra la visión negativa que sobre el islam y al-Andalus se da en los libros de enseñanza. ¿Crees que el panorama descrito en este libro ha cambiado sustancialmente?

— Josep María Navarro Cantero: Sinceramente no hemos seguido de forma rigurosa los manuales que se van “produciendo” actualmente, y se debería hacer, porque la variedad de editoriales y sensibilidades, a veces, es más importante de lo que se cree. El trabajo de investigación al que haces referencia formaba parte de un proyecto europeo dirigido por el profesor Falaturi, iraní, residente en Alemania, y que trataba de restituir una imagen correcta y rigurosa del Islam en las escuelas de los países de la UE, de aquellos momentos.

Bueno, este proyecto adaptado a la realidad de la Península Ibérica y nuestra experiencia histórico-social de la civilización andalusí, cambió en cierta manera la orientación de la investigación y las propuestas en el Estado Español. Por ejemplo, los libros de texto de diferentes disciplinas, en general, no es que dieran una mala visión de Al-Andalus, si no que unos, por ejemplo Filosofía, la ignoraban porque no entraba en los parámetros y la manera de entender la historia del pensamiento europeo-occidental; otros libros de otras disciplinas, sí hablaban bien de Al-Andalus, claro¡¡ cómo no¡¡, pero era una civilización extranjera a la identidad y devenir de los Pueblos y naciones Ibéricas. Nuestro trabajo de investigación se desarrolló en base a equipos de personas de diferentes zonas de la Península: Andalucía, país Vasco, Galicia, Catalunya y País Valencià, y también en base a sus libros de texto y editoriales específicas y los de referencia Estatal. Por tanto, Al-Andalus bien, perfecto, pero extranjero, foráneo, no integrado en la construcción identitaria, ni de la idea de España, ni de la idea de las naciones y pueblos que conforman la península Ibérica más allá o más acá del Estado español propiamente dicho. En este sentido, esta perspectiva se mantiene en los libros de texto, no ha habido demasiados cambios, por lo poco que he podido ver y analizar, sin mucho rigor tengo que decir... también....

En referencia a aquellos temas más relacionados con Islam, civilización islámica, culturas musulmanas..., sociedades musulmanas.., bueno..., aquí sí las cosa empeoraban y mucho. Actualmente ¿Se han modificado en positivo? Por lo poco que he podido ver y analizar, pero superficialmente, sí, hay algunos cambios en positivo, algunos, pero habría que concretar esto en algunas editoriales pequeñas, y territorializadas, no en las grandes, ni de ámbito estatal.....

Para que estos trabajos, que se realizaron en su momento, el nuestro, el de Gemma Martín Muñoz, y otros, tuvieran una cierta continuidad e impacto deberían darse las condiciones para que una especie de observatorio hiciera un seguimiento y evaluación, quizás cada cinco años, y que a la vez, hubiera una exigencia y demanda de más rigor por parte de la ciudadanía, de las comunidades musulmanas ibéricas, y de los/las profesionales de la enseñanza... Y por supuesto que hubiera editoriales que apostaran por la innovación, y otras maneras de ofrecer visiones y perspectivas alternativas.

Ya digo... No obstante, han aparecido cosas innovadoras: materiales, algunas propuestas innovadoras para tratar estos temas en algunos textos de editoriales pequeñas. Por ejemplo, yo mismo participé en una experiencia fomentada desde los llamados Fondos de Cooperació al Desenvolupament (asociaciones de ayuntamientos para la cooperación) de Catalunya, Menorca, Mallorca , y las Pitiüses (islas más pequeñas), para elaborar unos materiales didácticos que mostraban esa perspectiva más intercultural respecto del islam, Al-andalus, etc... en la conformación de la historia y la identidad actual de lo que llamamos Països Catalans.

Ambos hemos sido víctimas mediáticas del sionismo catalán, que tiene controlada una buena parte de la prensa catalana. ¿Cómo podemos explicar la implantación del sionismo en Cataluña, teniendo en cuenta que el número de ciudadanos judíos es muy escasa?

— Bueno, a mi entender, y así lo compartimos un grupo de amigos/as que discutimos y reflexionamos al respecto, el sionismo en Catalunya, también en el País Valencià y las Illes, no está ligado con la presencia de población de confesión o de tradición judía. El sionismo tiene un gran impacto entre nosotros/as porque es una ideología nacionalista de construcción de un estado nacional, y recuperación de una lengua (en el caso sionista-israelí, del hebreo) en un país pequeño, rodeado de “enemigos”, y que además representa (el sionismo) para los sectores de ese “catalanismo político pro-sionista” un referente de modernidad y de “democracia”, frente a los “moros”, que serían, como siempre, el paradigma de tradicionalidad, ancestralidad, primitivismo...dictadura....y además “se aliaron con Franco para destruir el país” (Catalunya y país Valencià, Illes).

En Catalunya sobre todo, pero también en el País Valencià, un sector significativo y apreciado de la intelectualidad de lo que se podría llamar el stablishment nacionalista hegemónico, tienen un gran reconocimiento institucional, y también popular, y una significativa implantación en la prensa y medios de comunicación “de orden” y del “sistema”, por supuesto, y como Dios manda...

Ahora bien..., esta hegemonía, que sigue siéndolo, ha sido ampliamente contestada en los últimos 6 años, desde las grandes manifestaciones contra la guerra e invasión de Irak, en favor de Palestina, contra los ataques sionistas a Gaza...; la verdad es que ahora ese sector, a pesar de su masiva presencia en los medios de comunicación del stablishment, es contestado de forma muy viva y masiva por multiplicidad de publicaciones, blogs, webs, y la verdad es que ha ganado muchísimo terreno una perspectiva no-sionista del pensamiento político catalán, sea nacionalista, independentista, o de otras opciones liberales, de izquierda, ecologista, etc....Esto ha puesto muy y muy nerviosos a esos sectores y se nota, y se percibe, pues han visto ampliamente cuestionada su hegemonía e implantación, ya sea porque se han puesto límites a su influencia en tanto que pensamiento dominante, así como en la manera de pensar tanto el papel del Estado de Israel en la geopolítica mediterránea y mundial, como en la construcción de un posible Estado independiente en Catalunya y els Països Catalans en base a una perspectiva sionista...; pero atención, esta perspectiva sionista sigue siendo muy fuerte, y muy consolidada...

¿Qué papel juega, en tu opinión, la islamofobia en la geopolítica internacional?

— Coincidimos en la afirmación de que la islamofobia es el nuevo antisemitismo del siglo XXI. Las supuestas amenazas a Europa y Occidente siguen siendo las procedentes de los países musulmanes; la renovada fuerza que se quiere promover e imponer via OTAN, así como los nuevos proyectos defensivos... para defender al “mundo libre” se construyen en base a la perspectiva y la idea de que la amenaza procede de países musulmanes y algún otro como Corea del Norte y quizás China..., en realidad todo suena a la vieja tesis de Huttington del “choque de civilizaciones”.

La “quinta columna” que quiere socavar desde dentro a las sociedades “libres de Europa”, es la que que se construye y se promueve en las “catacumbas” de las mezquitas y oratorios musulmanes... Yo creo que esas ideas defendidas tanto por los populistas de extrema derecha, como por liberales y socialdemócratas, en general, configuran las ideologías de fondo, de profundidad, que expresa el nuevo y renovado antisemitismo (con todas sus particularidades y renovadas características) que se filtra en la perspectiva geopolítica europea-occidental, aunque es cierto que estas ideas y orientaciones han sufrido un serio revés con la experiencia de la revueltas “árabes”.

Desde SODEPAU habéis realizado diversos encuentros para analizar las revueltas árabes. ¿Cuáles serían tus principales conclusiones, con la perspectiva que hoy tenemos?

— Bueno, las revueltas árabes han tenido un impacto muy importante, a pesar de sus limitaciones evidentes y reales, y sus características diferenciadas. Han permitido visibilizar que una cosa son los regímenes árabes, autoritarios o totalitarios, poco respetuosos con los DD.HH., proclives a la corrupción, y por otra parte que en estos países las sociedades civiles, y muchos y grandes sectores de la población, no tienen nada que ver con los regímenes, y que la insostenible idea del orientalismo respecto de la incompatibilidad entre islam, árabes y democracia, o lo que podría ser algo parecido a lo que llamamos democracia en Europa y occidente, es falsa, absolutamente falsa e indefendible.

Para mi esto es lo principal, porque habría que entrar mucho en pormenorizar aspectos concretos y específicos para cada país, situación, contexto, para hacer una evaluación rigurosa.

Han caído los grandes tópicos, las grandes mentiras, la falsedad de unos mitos absurdos respecto de unas poblaciones, y sus particularidades culturales y civilizatorias.

¿Crees que el islam ha jugado algún papel en las revueltas?

— ¿El Islam como base civilizatoria? Bueno, claro... El islam impregna la realidad cultural y cotidiana de esas sociedades, el islam se muestra como creencia, como cultura, como manera de ser..., tanto desde la perspectiva de las élites autocráticas, como desde la perspectiva de los movimientos sociales revolucionarios, claro, en diferentes medidas y dosis, unos/as reclamando el islam como base, como referente, como tradición renovada, como fuente de pensamiento de transformación, otros/as desde el liberalismo, o la izquierda, o el nacionalismo, aportando una visión más o menos enraizada cultural y civilizatoriamente, pero desde una perspectiva laica y aconfesional.

No son solo revueltas de jóvenes liberales, nacionalistas, diplomados, sino revueltas interclasistas, de base popular, con una relación muy fuerte con las antiguas o tradicionales luchas sindicales, por las libertades, por los DD.HH., por la pluralidad política y libertad de expresión...

En su reciente discurso en la ONU, la Ministra española de Exteriores calificó a Israel como “hogar nacional para el pueblo judío”, oponiéndose al derecho al retorno de los palestinos. ¿Cómo valoras este discurso?

— Es ir en contra de las resoluciones de las mismas NN.UU. para con el pueblo palestino. El derecho al retorno, o el derecho a ser indemnizados por el expolio de la limpieza étnica del 1947 y hasta el 1949, es la pieza fundamental y clave de un verdadero proceso de paz en la región. Nuestra Ministra debe ser ignorante de esta cuestión, o quizás tenga una inmensa necesidad de congratularse con Israel.... ¿por qué motivo?

El actual gobierno de España va a la deriva, en todas sus dimensiones, y también en su política Internacional y sus perspectivas y análisis geopolíticos. ¡Qué pena¡ ¡dan pena¡¡¡ ¡esta socialdemocracia fracasada es una gran desgracia¡¡¡

Me gustaría conocer tu opinión sobre la evolución en Marruecos. ¿Se esta viviendo realmente un proceso de democratización, se detecta una mejora en materia de derechos humanos?

— La democracia avanza y retrocede de una manera dialéctica, contradictoria, y a veces surrealista.

Parecía que los DD.HH. y la democracia avanzaban y esa perspectiva de hace 10 años, ha sufrido un retroceso porque por un lado los movimientos sociales y el tejido social no son lo suficientemente fuertes y consistentes, los partidos políticos están totalmente cooptados por el “makhzen” (el aparato de estado, el núcleo del poder de estado); los movimientos islamistas de carácter pacífico (Justicia y Caridad, por ejemplo..) están controlados por los servicios de inteligencia y policía y muy limitados; el potente movimiento de DD.HH. marroquí tiene sus limitaciones en su incidencia, y posibilidades. Pero también es cierto que dentro del mismo Makhzen hay pugnas, debates, contradicciones, ..hay sectores liberales que no están de acuerdo con las derivas autoritarias..., es decir, en el Makhzen las contradicciones son múltiples y la cohesión no es tal. Pero, cuidado, es el núcleo de poder político, y quiere seguir siéndolo por muchos siglos...

Hay mucho terreno por recorrer, pero nada está ganado de antemano.

Por último, me gustaría conocer tu valoración de Webislam.

— ¡Muy bien, me parece super! Muy interesante. Utilizo algunos materiales vuestros, sobre todo vídeos, documentales, vuestros comentarios, y los utilizo para dar mis clases en la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Pegagogía de la UB.

Es muy necesaria vuestra web, y hay que garantizar la perspectiva, la visión y la expresión, también los sentimientos y la emoción... de los y las musulmanas de los pueblos ibéricos. Son claves, necesarios. Ahora más que nunca, en estos tiempos difíciles, de incertidumbre y de agresión a las clases y sectores populares.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/62707-josep_maria_navarro_sobre_sionismo_catalan_revueltas_arabes_islamofobia.html