webislam

Martes 17 Septiembre 2019 | Az-Zulaza 17 Muharram 1441
911 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=20704

Corán y mus-haf

Breve resumen de las diferencias entre ambos conceptos

08/10/2011 - Autor: Redacción - Fuente: Webislam
  • 36me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mus-haf escrito en cúfico sin puntos diacríticos.
Mus-haf escrito en cúfico sin puntos diacríticos.

A raíz de una encuesta elaborada en Webislam hemos podido ver que hay mucha gente que desconoce la diferencia entre "Corán" y "mus-haf” y que incluso estos términos se confunden y se utilizan de manera intercambiable. Este breve artículo pretende resaltar algunas de las diferencias destacables entre ambos términos.

Allah habla en el Corán sobre el concepto de kitab (libro), término que se refiere a un tipo especial de conocimiento, el que es revelado a un profeta en forma de libro. El profeta recibe estas revelaciones en su idioma, y éstas quedan registradas con la escritura, formando así un “Libro” físico. La Torá y los Evangelios, que Allah ha revelado a los profetas Moisés y Jesús (Paz y Bendiciones sean sobre ellos), respectivamente, son dos ejemplos de libros sagrados. El "Corán", que fue revelado al profeta Muhammad (saaws), es el último libro sagrado.

El término Corán se deriva de la raíz árabe "qaraa” (leer). De hecho, la primera palabra del Corán que fue revelada es "Iqra" o "lee". El nombre de este libro en particular, "Corán", se deriva del hecho de que fue "leido" por el arcángel Gabriel al profeta Muhammad.

Mus-haf (en plural masahif) es otro término árabe para referirse al Corán. Este término se deriva de la palabra “sahifa". Esta palabra no se encuentra en el Corán, pero su plural, suhuf se repite ocho veces. En sus ocho apariciones, suhuf significa "páginas escritas" de algo. También es destacable que "página" en árabe moderno es safha, que es claramente la misma palabra que sahifa.

En dos de estos ocho versos, el término se usa en la expresión "primeras escrituras" (20:133 y 87:18), en referencia a las revelaciones a profetas anteriores. Esta expresión es más clara en los siguientes versos, donde se traduce más por revelaciones que por páginas: "Las revelaciones de Abraham y de Moisés” (87:19), las "revelaciones de Moisés" (53:36). También se emplea el término suhuf dos veces para referirse al Corán, una vez en la aleya 80:13 (contenido en revelaciones enaltecidas) y otra en la aleya 98:2 (un enviado de Dios que les transmita revelaciones puras). En su séptima aparición, el término se utiliza en un verso que habla a los incrédulos: “¡Si, cada uno de ellos pretende que se le entreguen a él revelaciones desplegadas!“ (74:52). En el versículo octavo y último “suhuf", se refiere a las páginas del registro de todos los seres humanos que serán examinados en el día de la Resurrección: “cuando las páginas de las acciones de los hombres sean desplegadas...” (81:10).

De este modo, podemos entender que el significado literal de mus-haf es "colección de páginas o revelaciones". Su significado técnico es, por tanto, la "compilación de páginas escritas del Corán". En otras palabras, el término "Corán" se refiere a la "revelación que fue leída al profeta Muhammad", mientras que el término "mus-haf" denota la "forma escrita" de esa revelación.

Por otro lado, cada mus-haf tiene una particular qiraa (lectura) del Corán. Una "lectura" es una forma de escribir o pronunciar el texto coránico. Hay siete lecturas del Corán que se consideran autorizadas, otras tres que son aceptadas por la mayoría de los estudiosos, y cuatro que algunos aceptan y otros rechazan como no confirmada. Como ejemplo de diferencias entre dos lecturas podemos citar el tercer verso del primer capítulo del Corán, donde la palabra "máliki" se pronuncia con una vocal "a" larga, mientras que en otras se pronuncia con una vocal corta, aunque, claro está, el significado es el mismo: Señor, Propietario o Poseedor. Otro ejemplo se encuentra en el versículo 1:6, donde la “s” de la palabra "as-sirata" puede ser escrita y pronunciada "sad" o "sin". Pero nuevamente, ambas pronunciaciones tienen el mismo significado de "camino".

Un mus-haf puede ser escrito utilizando cualquiera de los diferentes tipos de trazos árabes, como el cúfico, el thulth, etc. Estos trazos, además, han ido evolucionando a lo largo del tiempo, lo que significa que los masahif que fueron escritos con el mismo trazo que otros más modernos tienen una apariencia diferente. Por ejemplo, el uso de signos diacríticos (puntos por encima o debajo de las letras), que se conoce como iyam, y el uso de las marcas como vocales (tashkil), fueron introducidos posteriormente a la compilación de los primeros masahif.

Todos los masahif tienen la misma organización de capítulos y versículos. Todos comienzan con el capítulo "al-Fatiha” (La apertura) y terminan con el capítulo "an-Nas” (Las gentes). Sin embargo, los capítulos y versículos del mushaf no aparecen en el orden cronológico de la revelación. Los primeros versos del Corán que fueron revelados al profeta Muhammad (saaws), por ejemplo, son del capítulo 96.

Es por todo esto que sólo hay un Corán y diferentes mus-haf

Anuncios
Relacionados

La exégesis coránica persa en la Edad Media

Artículos - 22/01/2009

Biografía sobre traducciones del Corán

Consultoría - 07/04/2011

El Corán: Libro de los Signos

Artículos - 15/06/1996



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/62639-coran_y_mushaf.html