webislam

Jueves 9 Abril 2020 | Al-Jamis 15 Shaban 1441
4464 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=20661

Al Andalus. Un Alma para Europa. Un proyecto político para el siglo XXI

El proyecto europeo va a la deriva

05/10/2011 - Autor: Marco Terranova Tenorio - Fuente: UNED
  • 15me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Ibn Rushd (Averroes)
Ibn Rushd (Averroes)

El proyecto europeo va a la deriva. A pesar de las buenas intenciones de los padres fundadores podemos ver su carácter mecanicista, frío, calculador, racional y basado en el interés material privado de ciertos sectores económicos y personas.

Vemos también como en el sur de la ribera del mediterráneo como así oriente medio los pueblos sufren desde la violencia por parte de sus estados, hasta la rapiña de sus príncipes que se creen que las riquezas del país les pertenece condenando a millones de jóvenes a no tener empleo y ni tan siquiera una esperanza para construir un futuro digno como seres humanos.

No podemos hablar de una Europa que cae por su decadencia y un oriente que sirve de guía o sustituto espiritual.

Las mismas maneras de hacer las cosas están en todos lados, y podemos decir que la occidentalización de oriente es hoy una gran realidad, y vemos el caso de los reyes Saudíes, donde compiten en obras y edificios a ver quien sobresale mas y quien destaca mas en una competencia entre ricos y soberbios que gastan las riquezas de sus pueblos sin miramiento y solo para buscar la grandeza de su Ego. He comentado los Saudíes, pero ejemplos no faltan de despilfarro a costa de tener a los pueblos ignorantes y a costa de robar las riquezas de los países, riquezas que pertenecen a todos y no a uno o a una familia. Cosas que atentan contra los valores musulmanes.

La cultura occidental está germinando en oriente, y por mas que hagan los que buscan poner un escudo contra esto por medio de una identidad diferente, no se está deteniendo.

La carrera de modernización capitalista, hijo de occidente, de su cultura y tradición, encierra al final del siglo una tercera guerra mundial o la destrucción de la vida en la tierra al acabar con los recursos alimenticios y energéticos así como el medio ambiente.

La irracionalidad del sistema capitalista se ve en su esencia, donde el Ego es todo, y donde aquel que consigue escalar en la pirámide social por medio del dinero es “Dios hecho hombre” donde todos sus sueños degenerados podrán hacerse realidad y ser a la vez idolatrado.

Mientras en occidente triunfa la codicia, la ignorancia, la falta de justicia, el egoísmo extremo como valores, vemos en los países de oriente cómo el Islam ha quedado reducido simple y llanamente a seguir una serie de ritos exteriores, como son los cinco pilares.

Mientras que los musulmanes de hoy buscan peregrinar a La Meca una vez en su vida para no contradecir los cinco pilares, olvidan que ese peregrinar se refiere a un viaje a nuestro corazón, estando La Meca allí, en nuestro cuerpo al igual que Jesús ponía el reino de los cielos en nuestro corazón.

Se olvida que rezar sin ganas y por rezar no es correcto, ya que aunque se pide que se rece y es bueno, “no se exije”, ya que en el Islam no hay coacción.

Rezar 5 veces al día hace parte de un proceso consciente y constante, que lo que se busque es dedicar una parte del día a estar en intimidad con Dios.

En este caminar de la vida. ¿Cuántos nos hemos encontrado que hacen ramadán, rezan y cumple los cinco pilares pero están lejos de los valores del Islam?

Se ha olvidado, como expusieron en Webislam en un artículo, que el verdadero Musulmán es quien le confía a otro musulmán, y aún sin conocerlo, una gran fortuna (siendo éste un musulmán pobre) y este hombre al cual se le confió la fortuna no tocó nada, respetó lo que no era suyo.

Es un ejemplo como Jesús nos dio con la negación del Diablo cuando lo tentó a que le siguiera y vendiera su alma por el reino del mundo. ¿Cuántos políticos que se dicen musulmanes se venderían a ellos mismos, por un plato de lentejas, a sus valores, a su gente y a todo?

Hoy se habla de la vuelta a los orígenes y, como expuse en mi anterior artículo en webislam, esa vuelta no debe significar volver a la sharia o volver a una forma de vida de hace casi dos mil años. Esto es absurdo y destructivo para las comunidades y aparte no hace ningún bien.

Volver a los orígenes significaría a mi juicio recuperar el mensaje original.
Si nosotros creemos lo que los demás creen, jamás sabremos nada.
De ahí que se dijo que el musulmán debe hacer un esfuerzo sincero en comprender qué quería decir Mahoma cuando nos transmitió las suras.
Qué sociedad quería, en qué situación histórica se hallaba.

Todo, debe ser analizado y buscando de saber la verdad con corazón sincero, buscando de comprender, haciendo esto, el Corán se abre a nosotros ya que es un libro que va dirigido al corazón y no al intelecto. No puede ser razonado, debe ser entendido con los ojos del alma.

Actualmente la UMMA anda hacia atrás, esto la hace ser lenta y caerse bastantes veces, por no decir de la introducción de los valores materialistas delegando la esencia del Islam, como ocurrió con el cristianismo, donde la iglesia Católica aleja a los hombres del mensaje original de Jesús, que a la vez es contrario al sacerdocio y a que una institución se erija como conciencia de hombres y estados, delegando o intentando delegar a Dios.

Hablar hoy del Al Andalus es hablar de una parte de la historia de Europa y de la evolución de la civilización islámica.

Al Andalus o Jardín de Dios nos trajo siglos de luz a una Europa oscura y en decadencia, fue tal la importancia del Al Andalus que, sin él, Europa no hubiera conocido el renacimiento, ya que muchos intelectuales y artistas que elaboraron la nueva filosofía o el regreso de Europa a las raíces del saber griego y romano así como una interpretación cristiana humanista, estuvieron estudiando en las universidades del Al Andalus.

Las leyes temporales del Coran (pueden cambiarse) estuvieron dirigidas a crear un nuevo orden social mas justo y humano, y Mahoma lo consiguió. Como hombre de estado y como profeta, Mahoma supo con sabiduría PACIFICAR hasta donde llegó. Y donde antes existía un estado de guerra permanente, Mahoma supo construir una entidad política para regir a la UMMA sin que fuera exactamente o evolucionara hacia un Estado, ya que se ponía en cada Musulmán el deber de luchar y trabajar por la justicia en pro de la humanidad y de los hombres.

Mientras que en occidente el Estado evolucionó, como bien dijo Hobbes, en el que tendría el monopolio de la violencia para evitar que los “homos hominis lupus” se mataran entre ellos (como ocurría antiguamente antes de Mahoma y donde era normal ver a inválidos, viudas y huérfanos como fruto de un violento estado de guerra y de unas sociedades degeneradas y perdidas que no conocían ni la paz ni la justicia) Mahoma quiso que el aglutinador social fuera por un lado la conciencia como musulmanes, por otro, el derecho, un nuevo derecho que regiría la vida en aquel entonces de millones de musulmanes, que solucionara las disputas entre los hombres y las injusticias evitando así a la vez que solo la fuerza bruta del Estado fuera quien hiciera a los pueblos dirigirse al bien, ya que Mahoma buscaba no el miedo al mal, no que no se haga el mal por miedo a un castigo, sino que entendía que si un hombre era capaz de comprender por sí mismo, este acto lo “elevaría espiritualmente”.

Todo se buscaba para que los hombres se elevaran espiritualmente y buscaba de dar dignidad a mujeres y hombres, de ahí que sin coacción, mujeres y hombres vestían de forma discreta sin invitar a las pasiones, se invitaba a abandonar la vida del juego o del alcohol, que en fin, son males sociales destructores del individuo, de la familia y del orden social.

Pero la conciencia jugaba un factor fundamental frente a la “coacción y el castigo” ya que se buscaba “elevar” un pasito mas en la escalera del espíritu y de la pureza.

El proyecto político actual de la UMMA, carece de sentido. Todo va dirigido a “conquistar mentes, tierras y hombres” cuando la labor del Islam debería ser la conquista del corazón por medio del ejemplo, de la buena vida y de seguir la justicia sin caer en el intento idólatra de parecerse al profeta o buscar de ser como ángeles ya que el hombre es materia y espíritu y su movimiento suele ser de dos pasos hacia delante y uno hacia atrás.

Hoy vemos que tanto el derecho, así como la defensa del individuo se encuentra en gran parte pisoteado dentro de la UMMA.

Ocurren injusticias y las incomprensiones hacen que la Sharia sea la guía donde el Corán debería serlo, por medio de una pureza de corazón conseguida a lo largo de una vida de trabajo y luchar y por otra una interpretación basada en el amor frente al odio, ya que el Corán como un sistema perfecto, contiene y encierra aparentes contradicciones y que lo que buscan es invitarnos a entrar dentro de su esencia, ya que permanecer fuera o basarse en el sentido literal de las palabras en sí, pueden ser motivos de desviación y de llevarnos a un camino de error.
Se lee con el corazón o no se puede leer. Y mas vale una Sura que la entendamos en su interior que mil veces recitado a memoria el Coran, que para nada sirve.

La UMMA necesita ser dirigida a la vez por hombres sabios de corazón, hombres alejados de la pasión y de la locura del mundo. (Difícil es encontrar un sabio en estos tiempos, quien lo encontrará).

El mundo se dirije hacia dos caminos, uno es el de la destrucción, otro es el de la renovación y la eternidad.

La labor de la UMMA podría significar conseguir levantar a la humanidad de su estado de decadencia actual por medio de una vuelta a los orígenes y a la esencia.
Por otro lado, el impulso de un programa político que podría cambiar la humanidad y llevarla por el buen camino y mantener el rumbo.

Andar hacia delante deberá significar dotar a la UMMA de un nuevo derecho a la cual estén sujetos desde el agricultor hasta el jefe de gobierno adentrándonos en el Imperio de la Ley que se inviolable y temporal, pero a la vez justo, progresivo, humano, poderoso.

Los derechos humanos debe ser un juego de niños comparado con lo que el Islam puede proporcionar a quien elije el camino de la justicia y el bien sin imponer o coaccionar para que uno deje su religión, buscando un solo corazón.

A partir de ahí, un cambio profundo basado en el Al Andalus, en el cual existió matrimonios mixtos (y es demostrable empíricamente) debería ser la libertad para casarse con miembros de otras religiones y culturas.

Ya que esto no debilita a la UMMA, sino la agranda, ya que de esa manera, el Corán y una nueva UMMA con un nuevo derecho basado en la justicia y la libertad junto a la conciencia de buscar la elevación espiritual frente a los valores nihilistas y materialistas, harán que el Islam sea una religión de aspiración UNIVERSAL con un objetivo concreto.

La lucha por la justicia y el bien, la búsqueda de elevación espiritual por medio de la sabiduría y una vida conforme a los valores, destruyendo el interés y todo aquello que busca someter al hombre y llevarle a un estado cerca del animal.

Cuando Mahoma decretó que judíos y cristianos están por debajo y deberían pagar impuesto, debemos entender que en esa época si el Islam se hubiera abierto, se hubiera disgregado y hubiera desaparecido.

Mahoma fue uno de los hombres más sabios del mundo. Mahoma decretó una “ley temporal”.

Si la UMMA sigue en su estado actual sin la vuelta a sus orígenes, acabará por parecerse a la Iglesia católica donde todos primeros harán los cinco pilares, y en donde en menos de un siglo, la mayoría abandonarán los ritos y creencias, pero a la vez abandonarán la fuerza espiritual del Corán, como ha ocurrido con el cristianismo, donde hoy, es imposible llegar a Jesús a través de la iglesia.

Visto pues, Tras hombres no hay jerarquía y esto va contra Dios, y donde la verdadera división es entre Nobles y no nobles podemos decir que el Islam puede avanzar hacia su UNIVERSALIZACIÓN.

Si nosotros miramos la situación actual de Europa y Oriente Medio junto al plano internacional, tenemos que comprender que es hora de la construcción de una nueva civilización y que salga de los restos de las civilizaciones europeas y actualmente las árabes (etc..)

La construcción de una nueva civilización y un nuevo estado que unifique Oriente y Occidente en cien o doscientos años, pero nuestra generación humildemente poniendo las bases, puede significar un proceso revolucionario y humanista y dotar de corazón a nuestros pueblos y a Europa.

El camino es uno a mi juicio. Recuerdo cuando ocurrió el atentado de Madrid, una caravana de autobuses vino de Marruecos y los Marroquíes lanzaron un mensaje al pueblo español, estamos con vosotros, y hacemos parte de vuestro dolor.

La solución para que no surja un nuevo Hitler en Europa o un nuevo sistema que ponga en peligro la paz mundial, es la integración de la ribera sur del mediterráneo y oriente medio, por medio de la conciencia y la fuerza del espìritu, no de las armas.

Construir una Europa de esta envergadura puede lanzar un mensaje a los demás pueblos, que es posible la unificación de la humanidad a pesar de su diversidad, por medio de la sabiduría, y la búsqueda de la elevación espiritual que hará que todos seamos iguales realmente.

Una Europa así traería la paz con los Judíos, traería la paz entre los pueblos actuales y acabaría con miles de años de enfrentamientos.

¿Podrá ser tan generosa una fuerza espiritual como el Islam de proponerse la elevación espiritual de la humanidad frente a la embriaguez actual del mundo y su decadencia moral?.

Marco Terranova Tenorio es Licenciado en Ciencias Políticas. UNED. Autor de Barbarie o Estado
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/62617-al_andalus_un_alma_para_europa_un_proyecto_politico_para_el_siglo_xxi.html