webislam

Martes 10 Diciembre 2019 | Az-Zulaza 12 Rabi al-Zani 1441
826 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=20666

Opinar desde el desconocimiento: Marruecos, escolarización en el medio rural

Las cifras del analfabetismo son espeluznantes y, si vamos al medio rural, caeremos en el abismo de la desidia estatal y la inexistencia de colaboración por el Ministerio de Educación.

05/10/2011 - Autor: Muley Rashid - Fuente: Webislam
  • 21me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Escuela rural en el Atlas
Escuela rural en el Atlas

El Reino de Marruecos está compuesto de varios micro-países, que fueron aglutinados ancestralmente por el vasallaje al Sultán, concepto denominado “majzén”, en los que se hablan al menos cuatro lenguas berberófonas, árabe y francés, aunque también español, en menor medida, por la proximidad de las fronteras de Ceuta y Melilla con la región norte del Rif y el protectorado que España estableció allí a principios del siglo XX.

Las cifras del analfabetismo son espeluznantes y, si vamos al medio rural, caeremos en el abismo de la desidia estatal y la inexistencia de colaboración por el Ministerio de Educación. Uno de los miembros de la ONG “Tadnest”, situada en el anti-Atlas, declaró en una entrevista realizada por mi “que la escuela de la aldea de Tadnest, cercana a Taroudant, no tiene techo y que el profesor había dejado de desplazarse desde el pueblo dónde reside por este motivo, y porque tenía que sortear una pista de tierra pedregosa, que en invierno esta llena de lodo y dónde las temperaturas son bastante bajas para impartir clases en una escuela que no tiene techo dónde la nieve cae encima de los alumnos”.

La abolición de la esclavitud ha hecho que las niñas del medio rural cumplan el trabajo que antes realizaban los esclavos, por un salario de 30 euros, que normalmente envían a sus familias del campo. Las niñas son menos valoradas a la hora de escolarizar y la familia ve en este tipo de trabajo una fuente de ingresos que en el medio rural significa mucho y una manera de que aprendan a ser futuras esposas que desarrollen el trabajo doméstico. Nos encontramos pues frente a unas cifras del 54.5% de niñas (hasta 10 años) en el medio urbano que están escolarizadas, frente a un 17% de la misma franja de edad de niñas en el medio rural.(1)

“El número de los menores que trabajan en el área rural supera por seis al número de los que trabajan en el área urbana. Como es normal, el 87% de los menores del campo trabajan en las actividades de agricultura, mientras que los niños de la ciudad trabajan en el textil, el comercio, las casas y los aparcamientos.”(2) También añadir, según otras referencias que estas niñas-esclavas proceden de orfanatos, cuando no de menores de la calle, que en la ciudad de Tánger se calculaban en la cifra de 15.000, según una ONG española que ha abierto un hogar-escuela en esta ciudad.

“Tras haber revisado el conjunto de los indicadores socioeconómicos que evocan el retraso de las poblaciones rurales en los ámbitos de la educación, la salud y las infraestructuras, el informe del ministerio advierte que la situación de los campesinos ha evolucionado en menor medida especialmente en relación con el acceso a las oportunidades de desarrollo económico y social, lo que compromete aún más su futuro. Concluye que los campesinos, que aún representan la mitad de la población, siguen estando marginados y su cultura se valora poco”.(3)

Después de analizar todo este sinfín de datos debemos percatarnos de la diferencia entre el medio rural marroquí y la vida de las ciudades y saber que cada país se desarrolla según sus posibilidades, la capacidad de la población civil de cuestionar al Estado, y la “tiranización” de la población rural por la urbana, buscando sustituir las prerrogativas que les daba la esclavitud.(4)

Concluir diciendo que cada país, no la idea de Estado-Nación etnocentrista occidental, tiene un tiempo y un espacio socio-político en el que desarrollarse y que en nada se debe influir, creando a veces sin mala intención conflictos mayores, culpabilizando a la población masculina o femenina, de un problema que atañe tanto a la población civil como al Estado, y al sentimiento de ciudadanía que puedan tener los conformantes de este, con las dificultades añadidas de las diferencias culturales, lingüísticas y sociales que se dan en todo el territorio marroquí.

Sólo recordarles que nosotros, los marroquíes, evolucionaremos a nuestro ritmo y a nuestra forma, y no según la opinión de intelectuales sentados ante un teclado opinando de temas que desconocen.

¿Es mejor que los niños no trabajen o que toda la familia muera de hambre?
Cuando por toda Europa, incluída España, los niños formaban parte de la fuerza de trabajo ¿Significaba eso que sus padres les querían menos?

Notas
2- Texto publicado en el periódico Al Ahdaz al Magrebiya, 12-06-2006, traducido en Boletín de Prensa Árabe,www.boletin.org
4- Francia proclamó Marruecos como protectorado francés en 1912 ... Al igual que otras potencias coloniales europeas en África, el francés adoptó un enfoque gradual en la abolición de la esclavitud ... en Marruecos contra la esclavitud se introdujo una legislación de una manera gradual. Jueces marroquíes supone que desde que Marruecos fue un protectorado francés y la esclavitud fue prohibida en las posesiones francesas, a continuación, la esclavitud era ilegal en su país. ... Sin embargo, no fue hasta 1925 que una ley que prohíba explícitamente la esclavitud en Marruecos se introdujo y todas las cláusulas de reconocimiento de la servidumbre fueron eliminados del código asuntos personales (1999, 64-65).
No hay información sobre si los descendientes de antiguos esclavos son seleccionados en forma alguna en Marruecos y sobre el destino de la casa palacio y el personal de tierra cuando el rey Mohamed V se encontraba en el exilio se puede encontrar entre las fuentes consultadas por la Dirección de Investigación.
Sikainga, Ahmad Alawad. 1999. "La esclavitud y la jurisprudencia islámica en Marruecos". En la esclavitud y la dominación colonial en África. Editado por Suzanne Miers y Klein Martin. Portland, OR: Frank Cass.
Anuncios
Relacionados

Nuevas críticas por la expulsión de menores

Artículos - 04/11/2008

Marruecos sin Hassan

Artículos - 29/07/1999

Marruecos: la hora de los cambios

Artículos - 05/12/1999



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/62611-opinar_desde_el_desconocimiento_marruecos_escolarizacion_en_el_medio_rural.html