webislam

Domingo 31 Mayo 2020 | Al-Ajad 08 Shawwal 1441
4551 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=20572

¿Cómo es la vida en una carpa, en un campamento de refugiados a 50° C?

Título de un simposio celebrado en la Universidad de Islandia, en el que se ha presentado el libro Nacionalidad: Ninguna - La Huida desde Iraq a Akranes, de Sigríður Vidis Jónsdóttir

22/09/2011 - Autor: Sigríður Vidis Jónsdóttir - Fuente: Iceland Review/Webislam
  • 10me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Portada del libro.
Portada del libro.

"¿Cómo es la vida en una carpa, en un campamento de refugiados a 50° C?" Este fue el título de un simposio al que asistí en la Universidad de Islandia a principios de esta semana con motivo de la celebración del lanzamiento del libro Ríkisfang: Ekkert - Flóttin fra Irak á Akranes ("Nacionalidad: Ninguna - La Huida desde Iraq a Akranes"), escrito por Sigríður Vidis Jónsdóttir.

El libro cuenta la historia de ocho mujeres palestinas y sus hijos, que huyeron de Iraq para luego ser reubicados en Akranes, un pequeño pueblo pesquero en el oeste de Islandia.

En el simposio, Lina Mazar, una de estas ocho mujeres, describió la vida en el campamento de refugiados de Al Waleed. Se refirió, así, a las difíciles condiciones dentro del campo, el calor opresivo, la falta de higiene y las dificultades a las que ella y sus hijos se enfrentan.

¿Qué se hace en tales condiciones climáticas extremas? ¿Qué pasa cuando se presenta una tormenta de arena?

Las mujeres dejaron todo lo que sabían en Bagdad y se encontraron en un entorno poco familiar-un campamento en el desierto-. Más tarde, harían lo mismo, sólo que esta vez se fueron a Islandia.

"Yo no domino ni el islandés ni el inglés, y la gente en Islandia no habla el árabe, como es lógico", dijo Mazar de uno de sus primeros escollos en el nuevo país. Tres años más tarde, Mazar se expresa con soltura en el idioma islandés.

Jónsdóttir, quien conoció a la mujer de Al Waleed antes de ser reubicados en Islandia y ha seguido su historia desde entonces, lee extractos del libro: fragmentos que recogen cómo las mujeres terminaron en el campo y preguntas que se habían hecho sobre el país que más tarde llamarían hogar.

Durante la lectura de su travesía emocional, Mazar, luchando por contener las lágrimas, abandonó la sala momentáneamente y al mirar alrededor de la misma (que estaba abarrotada, la gente se sentaba en el suelo y se asomaba por la puerta), contemplé a la gente derramando lágrimas.

El memorable viaje de estas mujeres, de su vida en Bagdad a un campo de refugiados y, luego, a un pequeño pueblo del Atlántico Norte no se parece a nada que la mayoría de los islandeses, posiblemente, sea ni tan siquiera capaz de empezar a imaginar y, el relato, despierta crudas emociones.

Cuando se le preguntó por qué eligió contar su historia, Mazar dijo que quería ayudar a aumentar la comprensión de la situación que azota a los refugiados palestinos en Iraq y explicar por qué tuvo que irse.

Como palestinos nacidos en Iraq, las mujeres no poseen la nacionalidad ni la ciudadanía (de ahí el título del libro).

Aunque esto podría cambiar pronto, pues las mujeres ya reúnen los requisitos para solicitar la ciudadanía islandesa, después de dos años. Mientras tanto, ellas dicen ser felices con su nueva vida en Islandia.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/62518-como_es_la_vida_en_una_carpa_en_un_campamento_de_refugiados_a_50_c.html