webislam

Jueves 9 Abril 2020 | Al-Jamis 15 Shaban 1441
2787 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=20526

El miedo a la modernidad. Islam y Democracia.(II)

Análisis del libro de Fátima Mernissi

20/09/2011 - Autor: Farah Divah - Fuente: Webislam
  • 15me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Miniatura persa de Herat
Miniatura persa de Herat

El texto

Se apoya Mernissi en una nueva hermenéutica del Corán y un estudio de las ciencias árabes, a través del devenir histórico de ésta civilización y la implantación del calendario musulmán, para explicar la falta de sintonía del mundo político árabe en la actualidad con las poblaciones, despojadas del miedo después de los dos episodios bélicos llamados “1ª y 2ª Guerra del Golfo”. Así nos explica con una sutil descripción, a mi entender con una sensibilidad soberana, la “estigmatización de lo femenino” por el efecto de las Diosas pre-islámicas y el terror masculino al despegue femenino, que la autora califica de “vuelo hacia la libertad” en los países árabes, llegando al concepto de Simorg 1 y anexándolo al corpus del libro en forma de cuento, extraído del poema “El concierto de los pájaros” de Farid ed-Din al-´Attar, Nisapur- Irán, hacia 1175.

La autora personaliza, contando sucesos de su propia vida en el Marruecos colonizado por Francia, en el que, el partido nacionalista que logró la independencia “Istiqlal”, y el fervor patriótico que rellenó el vacío socio-cultural dejado por la descolonización, dando paso a la moderna intelectualidad del “Majzén”, esto es círculo cortesano heredero del vasallaje y la sumisión debidas al Sultán, anterior a la invasión europea, convertido hoy en una clase social alta, de rango político y plagada de tecnócratas, al estilo Estados Unidos y su particular tipo de Democracia.

Ésta casi autobiografía política de Mernissi nos sitúa, de primera mano en los sentimientos vitales de una mujer árabe, contemporánea y muy militante en la cuestión Feminista, si bien perteneciente a la élite del “Majzén”. Sirve Fátima Mernissi, pues, de referente a la mayoría de las mujeres, no solo marroquíes sino árabes y muchas europeas, estableciendo un papel, un tanto conservador por su pertenencia a la clase alta pero, bastante innovador dentro del “círculo de plomo” en el que vive inmersa la población del Magreb.

Como autoridad internacional consultada como experta, por las propias Naciones Unidas, UNESCO y el propio gobierno marroquí, al formar parte del “Instituto de Investigaciones Sociales y Ciencias Humanas de la universidad Mohamed V-Agdal” 2 de Rabat como profesora e investigadora, pienso que deba tener alguna influencia en el desarrollo de los proyectos de cooperación con los citados organismos.

Hoy en día la señora Mernissi se ha jubilado de su puesto de funcionaria. Cuestionada fuertemente por los “sabios” en la Ciencia islámica, entiéndase estudiosos del Corán, base del Derecho islámico y por lo tanto con una influencia decisiva en la vida de todos los musulmanes, por el hecho de ser mujer, y lo que esto trae aparejado en un sistema patriarcal tan cerrado y androcéntrico, como el Islam mal entendido que se practica con mano de hierro de Marruecos a Indonesia, excepción hecha del Islam euro-occidental, donde la libertad en la forma de expresarse juega una baza fundamental a la hora de posibilitar la interpretación del texto coránico de una manera más libre, sin los corsés a los que está sometido en los países árabes.

Añado este comentario con el conocimiento de que algunos libros de Mernissi han sido censurados en su país, y solo por ésta cuestión me permito la libertad de analizar las sociedades árabes desde mi propia óptica, como musulmaba europea, despojada del “ilusionismo orientalista 3 español”, muy crítico e incondicionalmente del lado de la Razón, entrenado por Edward Said y Samir Naír.

Mernissi y la globalización

A lo largo del texto, se hace referencia a las televisiones satélite, que han liberado a los árabes de las referencias transmitidas por el Estado, pasando la información a un estado Trasnacional, y por ende a la globalización. El mundo árabe se ha visto desconcertado ante la invasión de noticias que no entiende, pero comienza a entender. Cuenta Mernissi que “…en unos meses los ciudadanos árabes han pasado de ver como la juventud europea cantaba a la libertad después de la caída del Hiyab de Berlín a ver hablar a unos generales con quepis y uniforme lleno de medallas, de cuantas toneladas de bombas es necesario tirar, resucitando inmediatamente lo peor de la época colonial”.

Sugiere ella, que la sociedad civil ha quedado como en las Mil y una Noches, después de una de sus malas pasadas, describiendo muy bien el desencanto. Ahora, unos cientos de miles de bombas caídas posteriormente, incluido el bombardeo de Faluya con fósforo, se ven en la televisión a las mujeres iraquíes diciendo “¿ésta era la democracia y el progreso que iban a traer y que tanto esperábamos?”

Empiezan a comprender que la realidad va de por libre en un mundo occidental, que no les entiende, por la ausencia de valores que no sean el dinero, con la única y exclusiva misión de perpetuar sus economías, en forma de venta de armamento y petróleo robado.

La Democracia ha arrasado su país y tres años después de la invasión, no existe suministro de agua potable ni de luz eléctrica, que con el teóricamente “villano” Saddam Husseín, sí existía. Intento entender en este texto, a través de la publicación de dos libros posteriores 4 por parte de la autora, que inciden en la Globalización de los medios de comunicación, como “la manera de volar”, lejos de la tiranía en la que vive inmersa una sociedad civil incipiente, que según las teorías de Fátima Mernissi se liberará del lastre del pasado, y entrará de lleno en el siglo XXI, de la mano de las mujeres y sobre todo de los jóvenes, verdadera riqueza potencial de los estados árabes con una tasa de universitarios superior a la europea.

Notas

1 Fátima Mernissi “El miedo a la modernidad…” Pág. 235
2 http://www.emi.ac.ma/univ-MdV/

3 José A. González Alcantud “Lo moro. Las lógicas de la derrota y la formación del estereotipo islámico.” Antrophos Editorial

4 “Un libro para la paz”. Editorial El Aleph. “El Hilo de Penélope” Editorial Lumen
Anuncios
Relacionados

Una musulmana española en la aldea global

Artículos - 26/10/1998

Identidad y contemporaneidad

Artículos - 27/06/2007

Aspectos culturales de la globalización en el mundo árabe

Artículos - 07/09/2009



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/62506-el_miedo_a_la_modernidad_islam_y_democraciaii.html