webislam

Miercoles 23 Octubre 2019 | Al-Arbia 23 Safar 1441
654 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=20529

África, Islam y diversidad de religiones. (VIII)

Nigeria, Togo, Dahomey y Yoruba

20/09/2011 - Autor: Farah Divah - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Escultura Nok, Museo del Louvre
Escultura Nok, Museo del Louvre

Cuando hablamos de Nigeria, Togo, Dahomey o Ghana, existe una confusión dada por el Tratado de Berlín 1898, en el  que se trazaron fronteras arbitrarias, que no se correspondían con los países naturales, sino en base a la funcionalidad de estos en cuanto Colonia.

El Reino de Dahomey fue instaurado en el interior del actual Togo por una etnia llamada Adja, aproximadamente en el siglo XVII,  después de ser diezmados por las cacerías de esclavos llevadas a cabo por los portugueses con la intención de trasladarlos a sus posesiones americanas.

Según la tradición oral, el pueblo Adja emigró al Este desde Tado durante el siglo XIII y fundó el gran Ardra. Diversas disputas entre los hermanos de estirpe real, dividieron en tres el territorio original dando como resultado la fundación de la ciudad-estado de Abomey o Dahomey. Con el paso del tiempo, los Adja se fueron mezclando con la étnia Fon, aculturándose y adoptando la religión de estos que eran originarios del Imperio de Ghana, donde se rendía culto a un gran ofídio llamado Oxumaré. Culto que todavá se conserva en la religión afro-brasileña.

A lo largo del siglo XVIII la principal actividad económica del Reino de Dahomey era el comercio de esclavos. Posteriormente el Reino quedó vasallo de los yoruba de Oyo.

El reino de Togo se desarrolló entre los siglos IV y X y estaba poblado por tribus Ewés (llegadas en el siglo XIV), del mismo origen que los Ibos y Yorubas de Nigeria o los Ashantis de Ghana y Ane de Costa de Marfil. La población original fue desplazada en poder y cultura por las sucesivas asimilaciones de todos los pueblos llegados, en su mayoría animistas. Entre los siglos XVI y XIX fue tal el tráfico de esclavos que el país pasó a llamarse Costa de los esclavos.

En el caso de Nigeria los primeros antecedentes con los que contamos son los de la cultura Nok.  Según algunos arqueólogos, provenían del Antiguo Egipto, conocían la forja de hierro y la cerámica, encontrándose la influencia de sus estatuas en las posteriores civilizaciones de Ifé y Yorubá.

Los primeros asentamientos civilizatorios en la actual Nigeria dieron origen a las oleadas de pueblos Bantús que se expandieron por el África Central y Meridional en oleadas sucesivas.

El Imperio islámico de Sokoto data del siglo XIX y los reinos anteriores se tornaron decisivos en el tráfico de caravanas entre los amazigh y los bosquimanos.

En la Nigeria actual se hablan más de quinientos idiomas diferentes, dándose una gran diferencia entre el Norte, islámico a ultranza, y el Sur, más permeable a religiones animistas pre-islámicas, conviviendo no siempre en condiciones pacíficas.
 

Anuncios
Relacionados

África: Islam y diversidad de religiones (IX)

Artículos - 29/09/2011

Zikr Yoruba

Vídeos - 08/09/2015

Aquel desconocido... con el que escribí la historia

Artículos - 15/06/1995



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/62504-africa_islam_y_diversidad_de_religiones_viii.html