webislam

Lunes 9 Diciembre 2019 | Al-Iznain 11 Rabi al-Zani 1441
560 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=20506

La deforestación: un fenómeno que amenaza la vida del hombre

La perdida de los bosques hace que perdamos todos

19/09/2011 - Autor: Ricardo Bruno Ojeda - Fuente: Webislam
  • 11me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Los árboles constituyen una reserva natural para los diferentes ecosistemas

La deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en la que se destruye la superficie forestal. Esta directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas indiscriminadas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura sin regulaciones; esto ha generado gran presión sobre los bosques.

Ellos son gigantescos almacenes naturales de carbono que al ser deforestados a nivel mundial, liberan toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Por esta razón, la protección de los bosques es considerada una estrategia clave para mitigar el cambio climático. Los bosques a pesar de lo importantes que son para nosotros, no siempre los protegemos como deberíamos.

La deforestación ocupa uno de los primeros lugares (16%) a nivel mundial, después de los sectores de energía (24%) e industria (22%), en el ranking de actividades humanas que generan emisiones de efecto invernadero.

Es muy importante que se entienda que el cuidado de los bosques y selvas es necesario a nivel mundial, ya que los árboles constituyen una reserva natural para los diferentes ecosistemas que los pueblan y para los millones de personas en el mundo que viven de sus recursos. Asimismo, evitan que se emitan a la atmósfera cantidades excesivas de dióxido de carbono. Conociendo que este gas es el principal responsable del calentamiento global. Sin embargo, lamentablemente, la acción humana está provocando una destrucción de los bosques y selvas sin precedentes en la historia humana.

Una de las funciones más importantes de los árboles es su capacidad para la evapo-transpiración de volúmenes enormes de agua a través de sus hojas. Este vapor asciende y se condensa para formar las nubes; posteriormente, la precipitación de lluvia permite el crecimiento de los árboles y de sus raíces.

Un ejemplo son los bosques y selvas tropicales, ellos son los biomas más productivos del planeta y los de mayor biodiversidad.  La Amazonia ocupa el 7% del planeta y encierra el 50% de la biodiversidad mundial. Los bosques tropicales son un pulmón para el planeta y conjuntamente con los océanos regulan el clima, el ciclo hidrológico, intervienen en la generación de los suelos y los protegen de fenómenos como la erosión. Aunque ocupan solo el 14% de la superficie terrestre, las selvas contienen el 60% de las especies animales y vegetales vivas del planeta. En ellas hay muchos recursos que podrían ser utilizados por el hombre sin dañar el equilibrio ecológico: desde vegetales comestibles hasta componentes químicos usados en los más diversos campos de la medicina y la industria.

La perdida de los bosques hace que perdamos todos. Es necesario que toda la población del mundo tome conciencia de lo que estamos causando, porque dentro de un tiempo la Naturaleza nos cobrara el daño que estamos haciéndole. Debemos frenar esta situación de inmediato.

Por todo lo planteado anteriormente, es necesario reforestar nuestros bosques pues los mismos son imprescindibles para el equilibrio de la vida en nuestro planeta. Si pensamos que cada arbusto o árbol aporta 9 Kg. de oxigeno al año y depura 6 Kg. de de dióxido de carbono vemos que importancia tienen ellos para nosotros.

¡CUIDEMOS NUESTROS ÁRBOLES!


Anuncios
Relacionados

La destrucción de la Amazonia

Artículos - 19/05/2005

La agonía amazónica

Artículos - 25/06/2005

Las plagas de la Amazonia

Artículos - 11/10/2005



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/62499-la_deforestacion_un_fenomeno_que_amenaza_la_vida_del_hombre.html