webislam

Miercoles 26 Julio 2017 | Al-Arbia 02 Dhul-Qaadah 1438
884 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=20508

Queremos una constitución hecha por el pueblo y para el pueblo

Movimiento 20 de Febrero marroquí

17/09/2011 - Autor: Lucía El Asri Soto - Fuente: Webislam
  • 53me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Movimiento 20 de Febrero marroquí
Movimiento 20 de Febrero marroquí

¿Qué es el Movimiento 20 de febrero?

Esta es la pregunta que se hace mucha gente en España cuando oye hablar del Movimiento 20F. Escasos medios de comunicación han tratado directa y extensamente el tema y hoy en día circula poca información de esta revolución llamada por muchos silenciosa. Qué mejor manera de intentar explicar en qué consiste este movimiento, cuándo surge y qué defiende, que hablando con jóvenes marroquíes implicados directamente en él y en sus ideas.

Fouad es un joven que desde el 20 de febrero recorre las calles de Marruecos para pedir más libertad, dignidad y justicia social. Piensa que su pueblo debe luchar contra la corrupción política que hoy día amenaza no sólo a los países árabes que han comenzado a alzarse democráticamente, sino a cualquier otro, se haga llamar democrático o no.

Riduan es un hombre marroquí que reivindica los mismo para su pueblo. Cree en la posibilidad de acabar con la monarquía tirana de su país, que según él se basa en un sistema feudal y mafioso. Lucha desde España y concede esta entrevista de forma independiente. Considera que el Movimiento 20-F como tal no es más que un nombre y que éste sólo se refiere a una fecha, el día en que fue convocada a través de Internet una gran manifestación en el país. Lo que importa no es el nombre sino el contenido, “el Movimiento 20 de Febrero no es una organización estructurada con una sola orientación política, las personas son libres sin tener que rendir cuentas a nadie fuera de la asamblea".

Omnia es una mujer joven de origen marroquí que vive en España, forma parte del Movimiento 20 de Febrero y defiende una democracia real. Alega que Marruecos se ve de cara al exterior como un país muy cercano al modelo político democrático de occidente pero este sistema es una democracia disfrazada.

Los tres piden lo mismo, quieren que se termine con la esclavitud, con la pobreza y la desigualdad, desean que desaparezcan la corrupción, el amiguismo, y buscan justicia para que el pueblo tenga la libertad de decidir su camino. Pero no están solos. El movimiento integra a un conjunto de mujeres y hombres marroquíes, jóvenes, ancianos, musulmanes, independientes, de partidos políticos, sindicatos, ricos, pobres, etc., que luchan por una misma causa: conseguir un estado democrático y alcanzar la libertad, igualdad y justicia social.

“Nos hacía falta esa unión”, dice Omnia, “es necesario dejar las etiquetas y buscar una solución para todos. Todos tenemos cabida”. Aún así, según esta joven, dentro del Movimiento hay individuos que buscan la división para desestabilizarlo por dentro. También Fouad lo cree, y comenta que han sido acusados de ser una organización antimarroquí, ateos y de estar pagados por el Frente Polisario, algo que según comenta no es verdad. Dentro del movimiento hay personas pertenecientes a partidos políticos, pero en ningún caso representan al movimiento.

Éste surge tras las revoluciones democráticas de Túnez y Egipto. Animados por las noticias que llegaban de Túnez, algunos jóvenes marroquíes crean un grupo en Facebook, “Democracia real ahora” (الديمقراطية الحقيقية الان), en el que debaten y buscan la forma de alcanzar el diálogo con el poder. El grupo fue bloqueado por el gobierno a mediados de marzo, a partir de entonces aparecieron otros con la misma iniciativa que sirven para cohesionar la causa. Sin embargo, no es la primera vez que en Marruecos se da un movimiento de personas que buscan una vida más justa, ya en tiempos de Hassan II, y sin redes sociales, tuvieron lugar las llamadas revueltas del pan en Tetuán, Marrakech y Nador, que fueron reprimidas con violencia. En definitiva nos encontramos ante unas peticiones y necesidades que siempre han estado ahí y que recobran fuerza animadas por el éxito de otras revoluciones en el Magreb y Oriente Próximo.

Riduan afirma con rotundidad que el error está en el sistema, es el sistema el que indigna al ciudadano, en España ha aparecido el 15M, en Grecia los jóvenes se han movilizado y en muchos otros países democráticos los ciudadanos salen a la calle desde los últimos meses para protestar contra sus gobernantes como respuesta a los recortes en derechos económicos y sociales que benefician a políticos y banqueros. Dice que en Marruecos los jóvenes se han dado cuenta de que si la situación no cambia les será aún más difícil vivir. “Yo personalmente quiero que todos los reyes desaparezcan como jefes de estado y se integren como un ciudadano más”. En Madrid, durante el día de las elecciones autonómicas y municipales, los miembros del Movimiento 20F, en un gesto simbólico se taparon la boca mientras mostraban carteles con mensajes como este: "No tenemos voz ni voto, ni aquí ni en Marruecos".

“Si tuviera que buscarle sinónimos al Movimiento 20 de Febrero yo le llamaría esperanza”. Omnia Nur

En su lucha, el Movimiento ha dejado por el camino muchos mártires. Desde sus comienzos sufre molestias por parte de aquellos que se oponen a sus ideas, de parte de los que apoyan al gobierno y leyes establecidos en Marruecos. El M20 F ha sufrido represalias policiales y brutalidad, hay decenas de detenidos en todo el país, y algunos fallecidos. “Últimamente hacen la misma política que Hosni Mubarak y Ben Alí, pagan a la gente para molestarnos, y chocan con nosotros en nuestras manifestaciones para limpiar la imagen de la policía, y para que así ésta no reciba malas observaciones de parte del Parlamento Europeo en cuestión de derechos humanos”.

Omnia cuenta que en Marruecos hay muchos problemas como en los demás países, pero allí las diferencias son muy agudas, existe la persona más rica y la más pobre, e incluso los más cultos y ricos son chantajeados por el régimen. Los pobres ni siquiera tienen derecho a enfermar, “el trato que se les da es repugnante, la mayoría de las personas que tienen una capacidad mínima optan por las clínicas privadas”, lo mismo ocurre con la educación. "El movimiento ha despertado el deseo que todos los marroquíes llevaban dentro y querían gritar y reivindicar en conjunto. Si tuviera que buscarle sinónimos al M 20F yo le llamaría: Esperanza", dice Omnia.

“Queremos una constitución hecha por el pueblo y para el pueblo, no queremos palabras ni cambios en el número de los artículos”, nos recuerda Fouad.
 

Anuncios
Relacionados

Educando a un país en democracia

Artículos - 26/12/2005

Tragedia en Marruecos

Artículos - 27/04/2008

Marruecos y la complacencia europea

Artículos - 17/12/2008



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/62483-queremos_una_constitucion_hecha_por_el_pueblo_y_para_el_pueblo.html