webislam

Domingo 8 Diciembre 2019 | Al-Ajad 10 Rabi al-Zani 1441
700 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=20454

África, Islam y diversidad de religiones a través de la historia (VII)

Sudán, del Egipto clásico al Islam

12/09/2011 - Autor: Farah Divah - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mujer nubia
Mujer nubia

Nubia formó parte del Egipto clásico o Antiguo desde el 1300 a. C. y fue colonizada por el Imperio faraónico para proveerse de oro, piedras preciosas y demás materias primas. Más tarde pasa a formar parte del Imperio como una región más, no sin pasar periodos gobernados por reinos autóctonos.

Hacia el 2000 a.C. surgió el reino de Kush que invadió todo Egipto y estableció su capital en Memphis, fundándose la dinastía XXV. Después de la invasión Asirla de Egipto, Nubia quedó de nuevo aislada hasta la llegada de los nabateos que trajeron consigo la iglesia Cristiana Copta hasta la invasión de los Mamelucos en el siglo XIV.

En el norte de Nubia existen los monumentos de Abú-Simbel trasladados a otro emplazamiento para la construcción de la presa de Assuán.

El resto del territorio, sobre todo el costero lindante al mar Rojo, siempre tuvo trato directo con la cultura árabe debido al aprovisionamiento de esclavos negros en sus puertos y a que sus pobladores mandaban a sus hijos a estudiar a Arabia, a las ciudades de Meca y Medina, consideradas la cuna del conocimiento.

Las regiones de Abisinia, Eritrea y Etiopía, que formaban parte del mítico Reino de Saba junto con el actual Yemen, persistieron en su culto a la religión Ortodoxa Copta de Egipto ya que habían tenido trato, desde tiempos inmemoriales, con el Reino de Judá.

El tráfico constante de dichas regiones a traves del Mar Rojo, ya desde tiempos del profeta Muhammad, facilitó la penetración del Islam. Y la fuerte presión militar desde Nubia hizo posible la aparición del sultanato de Darfur.

La verdadera islamización se da en el siglo XIX, bajo la dominación colonial del Imperio británico. La zona Sur del país es la región natural, a partir del paralelo diez, dónde se mantuvo el culto copto y el animismo y siempre se ha resistido a la islamización hasta que, en la actualidad, ha devenido en un país independiente.

En 1951, el rey Faruk de Egipto, durante una grave crisis interna de su reino, decidió convertirse en Rey de Sudán, siendo ampliamente rechazado por los partidos islámicos formados durante la dominación británica a partir de dos cofradías sufies, y que deseaban la independencia.

Anuncios
Relacionados

Aquel desconocido... con el que escribí la historia

Artículos - 15/06/1995

Editorial Verde Islam 3

Artículos - 15/06/1996

Historia de la usura

Artículos - 15/12/1996



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/62446-africa_islam_y_diversidad_de_religiones_a_traves_de_la_historia_vii.html