webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
844 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=20399

Moderación y Balance

La moderación trasciende ser una característica más del Islam, es esencia de la comunidad de creyentes.

06/09/2011 - Autor: Hajj Wilfredo Amr Ruiz - Fuente: El Nuevo Dia, Octubre 2007
  • 10me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Moderación es ese punto medio donde el creyente procura seguir lo prescrito por el Creador y evitar lo prohibido.
Moderación es ese punto medio donde el creyente procura seguir lo prescrito por el Creador y evitar lo prohibido

En el Nombre de nuestro Misericordioso Creador.

El Mensaje del Islam no llama al extremismo sino a la enseñanza por medio del ejemplo de bondad, buenos modales y llamados a la razón. Llama al gradual al encuentro pleno con la paz del Creador. La percepción sobre de lo que es laxo, moderado o extremo dependerá del grado de devoción de cada persona, de su historial familiar, y del ambiente que condicione nuestras percepciones.

El extremismo, según el Dr. Al Qaradawi, significa estar en el punto más lejano del centro. Se manifiesta en forma de: prejuicios, compromisos excesivos, intentos de forzar a otros, severidad estricta sin consideraciones de tiempo o lugar, sospechas y acusaciones a flor de labios. Todos estos son contrarios al Islam. Por ejemplo sobre la sospecha lee el Qur’an:

¡Oh vosotros que habéis llegado a creer! Evitad la mayoría de las sospechas – pues, ciertamente, una parte de esas conjeturas es en sí pecado;”

(Qur’an 49:12)

Según Aisha Lemu, una de las causas principales del extremismo es la falta de conocimiento de los propósitos fundamentales, del espíritu y de la esencia de la religión. Lemu enfatiza que algunos extremistas que dicen ser versados en la religión pierden el foco de los propósitos y esencia del Islam. Insisten el la aplicación total y literal de todas sus enseñanzas sin tener la más mínima consideración a las circunstancias del mundo contemporáneo en el que se aplican. Otra causa es la falta de conocimiento sobre la realidad de la historia así como sobre las formas del Creador lidiar con su creación.

El Islam propone un concepto de cambio gradual y paulatino tanto en el individuo como en la sociedad; así lo ejemplificó el profeta Muhammad en Meca. El extremista, sin embargo, desea una transformación completa de forma inmediata, no cuenta con la paciencia ni el tiempo requerido para que las estrategias de mediano y largo plazo maduren. Ante la ausencia de ganar adeptos mayoritariamente recurre a la fuerza o a precipitar las crisis, sin tomar en cuenta el daño permanente a los beneficios que a largo plazo una legítima práctica del Islam traerían.

Irónicamente, otra causa del extremismo es su opuesto: la laxitud. Esta es la incapacidad de seguir las enseñanzas del Islam; la negligencia en la práctica de los rituales prescritos; y la negativa del individuo de someterse a las guías morales respecto a los distintos aspectos del modo de vida islámico.

Moderación es ese punto medio donde el creyente procura seguir lo prescrito por el Creador y evitar lo prohibido. Busca entender la sabiduría de Sus leyes y de Su guía moral manteniéndose en Su recuerdo. De la forma y manera que el individuo lleve a cabo todo esto dependerá de factores tales como: su temperamento, conocimiento y entendimiento espiritual; y su estado o nivel de fe. Así que la moderación cubre una amplia gama de estados espirituales y no significa un grado de compromiso mayor o menor con el Islam. Moderación tiene que ver, sin embargo, en cómo se practica la fe, cómo interpretamos y aplicamos sus enseñanzas, cómo nos relacionamos con otras personas y cómo transmitimos el conocimiento.

El profeta Muhammad (P y B) elevó a aquellos que adoptaron una práctica de adoración moderada. Dijo: “La adoración debe hacerse con frescura del corazón, no como una rutina exhausta que se lleve a cabo a pesar de la fatiga.” Muchos otros dichos del Profeta enfatizan que el Islam favorece crear un balance entre las necesidades del cuerpo y aquellas del alma; entre este mundo y la vida eterna; entre el derecho del hombre de vivir plenamente esta vida y sus obligaciones de adoración y obediencia para con el Creador.

La moderación trasciende ser una característica más del Islam, es esencia de la comunidad de creyentes:

De este modo hemos hecho de vosotros una comunidad de en medio (justamente balanceada) para que dierais testimonio de los hombres y para que el Mensajero lo diera de vosotros.

(Qur’an 2: 142)
El Lcdo. Wilfredo Amr Ruíz es Abogado y Capellán Musulmán
Accéde a nuestro página de facebook http://www.facebook.com/musulmanes.hispanos
Contacto: wruizlaw@yahoo.com ó musulmanes.hispanos@facebook.com

Anuncios
Relacionados

El Yihad, y el uso de la violencia en el Islam

Artículos - 13/03/2003

Islam y violencia

Artículos - 03/06/2005

Moderación y Balance

Artículos - 10/08/2007



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/62409-moderacion_y_balance.html