webislam

Miercoles 8 Abril 2020 | Al-Arbia 14 Shaban 1441
2736 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=20376

Poblado islámico de los Casares

El poblado se encuentra a 3 Kms de la población de La Riba de Saelices y data del Siglo IX

03/09/2011 - Autor: Alfonso López - Fuente: Wadialhayara.blogspot.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Panorámica del poblado islámico de Casares
Panorámica del poblado islámico de Casares

El poblado musulmán de los Casares se encuentra a 3 Kms de la población de La Riba de Saelices, este nombre proviene del árabe, Ar-Ribat que quiere decir campamento fortificado, en Guadalajara exite otra población con un nombre similar, La Riba de Santiuste donde hay también un castillo de origen musulmán.

El poblado musulmán tiene una extensión de unas tres hectáreas, y nació al amparo de la atalaya o torre de vigilancia que se encuentra coronando la ladera, aunque ya desde el Paleolítico Medio éste enclave estuvo habitado. El poblado, de nueva planta, se levantó en el siglo IX, tuvo su apogeo en el X y dos siglos después sufrió un abandono progresivo y sus pobladores pasaron al actual núcleo de Riba de Saelices, de ahí su arrasamiento por las gentes posteriores, pues el sitio fue recuperado por pastores, en siglos venideros.

Dentro de lo hallado, se encuentra el horno,es un horno de yeso de 2,20 metros de profundidad y 2,22 metros de anchura máxima. Su construcción también es del siglo X. Consta de dos partes fundamentales: el horno propiamente dicho, dónde se cocía el yeso y la galería de alimentación, dónde se introducía el combustible. La boca se cerraba con bloques del mismo yeso que se cocía, dejando una apertura en el centro para que saliera el humo resultante de la combustión y para que el fuego tuviera una buena provisión de oxígeno. El horno continuó utilizándose al menos hasta el siglo XVI, momento en que se abandona definitivamente su uso, aunque “Los Casares” dejó de tener población constante al menos un siglo antes.

Junto a este hallazgo, también destaca la gran casa-palacio, la habitación de los canales, presumiblemente una curtiduría, el silo de la boca de la cueva, y lo más interesante, la Atalaya del poblado.

La atalaya

Era una fortificación militar construída en la época califal con objeto de vigilar y defender el valle. La construcción de la torre está direcatmente relacionada con el poblado.En caso de incursiones cristianas, esta torre se comunicaba mediante señales de humo con otras torres vigía de las inmediaciones, Anguita, Luzón, etc.
La torre se levantó durante el reinado del Gran Califa Abderraman III, se construyó con piedras de caliza relativamente bien regularizadas, unidas con mortero de yeso.

Para acceder a ella, se construyó una puerta, orientada al Sur, elevada a 1.10 metros sobre el nivel del suelo. Una vez dentro de la estructura, a través de dicha puerta, se encuentra la sala interior, en cuya parte superior aparece un gran dintel monolítico, y el corredor que forma el grueso muro, cubierto mediante el procedimiento de encalar lajas de piedra (aproximación de hiladas), es decir, por falsa bóveda, que es el mismo modo de cubrición de la citada sala interior. En un segundo piso se abrió una ventana, probablemente en el momento de construcción inicial de la fortificación, lo que le da al conjunto mayor originalidad. Parece ser que este mismo sistema constructivo, se localiza en los baños de Madinat al- Zahra y en un postigo del castillo de Gormaz.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/62385-poblado_islamico_de_los_casares.html