webislam

Domingo 8 Diciembre 2019 | Al-Ajad 10 Rabi al-Zani 1441
497 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=20337

Los jóvenes y el diálogo islamico-cristiano

Encuentro Juvenil Interreligioso

29/08/2011 - Autor: Amparo Sánchez - Fuente: blogs.periodistadigital.com
  • 36me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La musulmana Cherifa Ben Hassine leyendo la Biblia.
La musulmana Cherifa Ben Hassine leyendo la Biblia

Leyendo la noticia de que el Vaticano valora que cristianos y musulmanes impulsen espiritualidad y que una de las conclusiones incluidas en el mensaje “Cristianos y musulmanes: promover la dimensión espiritual del hombre” del presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, Jean-Louis Cardinale Tauran, es que se valoró que, a pesar de sus diferencias, tanto los cristianos como los musulmanes promuevan la dimensión espiritual del ser humano. No he podido dejar de recordar a Latifa Boumediane y Cherifa Ben Hassine.

Cuando hace más de siete años la Universidad de Valencia puso en marcha la Cátedra de las Tres Religiones, donde se estudian conjuntamente la religión musulmana, judía y evangélica, estas musulmanas de fe inquebrantable, pioneras de la Junta de Mujeres del Centro Cultural Islámico de Valencia, fueron las primeras en unirse a la propuesta y fomentar el dialogo interreligioso y el mutuo conocimiento. Comenzaron como alumnas, ahora son profesoras y una de ellas es la secretaria de la Cátedra además de la presidenta de la Asociación de Mujeres Musulmanas por la Luz del Islam “an Nur”.

Desde entonces nunca hemos abandonado ese camino de dialogo y acercamiento participando en espacios, mesas, encuentros, conferencias y congresos interreligiosos. Destacable es, por tratarse de un hecho religioso sin precedentes protagonizado por un sacerdote católico y la dirigente musulmana, Cherifa Ben Hassine: La lectura conjunta de la Biblia en una mezquita. La mezquita del Centro Cultural Islámico de Valencia (CCIV)

La mayoría de las mujeres tenemos una sensibilidad especial para la mediación y la interrelación, creo que somos pacifistas por naturaleza, sin embargo, en esta ocasión han sido dos hombres, Abdelaziz Hamaoui (musulmán del CCIV) y Josep Buades Fuster (Sacerdote Jesuita) los artífices del Encuentro Juvenil Interreligioso entre jóvenes musulmanes del Centro Cultural Islámico de Valencia y jóvenes católicos participantes en el Encuentro con el Papa en la JMJ Madrid 2011.

El pasado 11 de agosto, 28 jóvenes católicos provenientes de Rumanía, República Checa, Portugal, Italia, México... asistieron, por la mañana, a un taller de caligrafía árabe impartido por Abdelaziz Bouhlassa en Ceimigra y por la tarde, acompañados de Josep Buades Fuster SJ y dos monitores fueron recibidos en el Centro Cultural Islámico de Valencia por jóvenes musulmanes, que han calificado este Encuentro de magnífico.

Juntos visitaron las instalaciones del CCIV. Fueron obsequiados con té, dulces y dátiles. Se les explicó las actividades que realizamos y los servicios que ofrecemos. Al visitar la biblioteca, les agradó y alegró comprobar que disponíamos de publicaciones en diversos idiomas, les regalamos libros y folletos sobre Islam.

El recorrido terminó en la sala de conferencias donde se proyectó un vídeo y comenzó el diálogo, realizaron infinidad de preguntas: Ramadán, Vida del profeta, significado de la adoración, mujer, matrimonio, la otra vida, Jesús y los profetas en el islam.... etc., se habló un poco del significado de Dios en el Islam y sus bellos atributos, había mucha ansia de conocimiento e interés. Tanto, que el tiempo pasó volando y a todos les resultó insuficiente.

Lo mejor de todo fue una sesión conjunta de Dikr. Se hablaba de los nombres o atributos de Dios y del del Dikr (meditar, adorar, invocar a Dios) cuando propusieron que lo hiciéramos en ese momento. Se pusieron de pie y repitieron todos varias veces "Ya Allah... Ya Allah... Ya Alah" ¡Fue una experiencia altamente gratificante, emocionante y espiritual!

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/62352-los_jovenes_y_el_dialogo_islamicocristiano.html