webislam

Domingo 22 Septiembre 2019 | Al-Ajad 22 Muharram 1441
761 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=20330

No nos hace falta ayuda de occidente; sólo que deje de apoyar a nuestros dictadores

Entrevista a Shirin Ebadi

27/08/2011 - Autor: Nacho Martin - Fuente: levante-emv.com
  • 15me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

No nos hace falta ayuda de occidente; sólo que deje de apoyar a nuestros dictadores.  (Foto: ACF)
No nos hace falta ayuda de occidente; sólo que deje de apoyar a nuestros dictadores. (Foto: ACF)

Shirin Ebadi aparece sonriente en la terraza del Hotel Voramar y da los buenos días mientras sus pasos volatilizan una inevitable áurea de autoridad, sin duda el privilegio de quien con sus actos en defensa de los derechos humanos se ha ganado el respeto de la comunidad internacional y de quien ofrece una mirada que invita a aprender escuchándola.

¿Estamos más cerca de un choque de civilizaciones o de una alianza de civilizaciones?

Las distintas civilizaciones tienen raíces distintas, pero muchas cosas en común. La teoría de Samuel Huntington del choque de civilizaciones es una visión histórica errónea. Lo que crea tanto conflicto, la verdadera causa, son los intereses de las empresas de armamento.

¿Se necesitaría entonces un comercio alternativo para compensar a esos grandes grupos de poder? ¿Cuántas personas cree que realmente están detrás del comercio de armas?

Muchas menos de las que estás imaginando. ¿Y cuantos son perjudicados por este tipo de comercio No tiene ningún sentido pensar que la mayoría no le va a ganar a la minoría. Desgraciadamente, ahora el valor al que se le da más importancia en el mundo es el dinero. Hasta que el dinero no deje de ser lo que da autoridad a las personas, nada va a cambiar.

Como Premio Nobel de la Paz, ¿qué significa paz para usted?

La paz no es solamente ausencia de guerra. Da igual si una persona pierde su casa por una guerra o si no puede pagar el alquiler y pierde su casa porque se queda con ella el banco. Da igual si eres prisionero de guerra o si te censuran un artículo porque no le interesa a tu empresa editora; o si alguien muere de un tiro o lo hace por no tener dinero para medicamentos. Todo eso es falta de paz. Paz significa un conjunto de valores o condiciones que una sociedad puede tener para vivir en bienestar asegurando la libertad y la dignidad de las personas.

Una de las críticas comunes de parte de las sociedades occidentales al Islam es el hiyab o el pañuelo. ¿Es una opresión o una expresión cultural y religiosa?

Te hago yo una pregunta. Mira el álbum de tu familia y seguro que tu abuela o bisabuela llevaba pañuelo. ¿Acaso la vas a apartar por llevarlo ¿Por qué vuestra sociedad segrega a las mujeres que llevan el pañuelo? Lo importante es lo que piense esa mujer. Si es una buena cirujana, ¿no vas a dejar que te trate por ello? Debo decir que una cosa es el pañuelo y otra cubrir la cara, porque en verdad el Islam prohíbe que las mujeres tapen completamente su cara. Pero hay que dejar a las mujeres musulmanas que sean libres para llevar el pañuelo o no. Si a una mujer le obliga su familia, la ley debe protegerla. Pero si decide llevarlo, hay que respetarla. ¿Acaso alguien obligó a llevarlo a tu abuela? Mirad a esas mujeres igual que a vuestras abuelas.

¿Hacia dónde nos está llevando la tensión entre Irán y potencias occidentales como EE UU?

Es una pregunta que me hago. Si la gente gana esa batalla e Irán se convierte en un país democrático, no habrá más enfrentamiento. Si logramos quitarnos de encima a Bashar al-Assad (presidente de Siria), va a ayudar muchísimo, porque Siria y Hezbollah en Líbano han sido el brazo fuerte de Irán.

¿Teme que Irán termine con una invasión como la de Iraq?

No. No lo creo. Cualquier cambio, mientras sea desde dentro, será efectivo y tendrá sentido. Y agradeceremos a los gobiernos occidentales que no sigan apoyando a nuestros dictadores. A la gente de esos pueblos no le hace falta ayuda de occidente.

¿Por qué ir al festival Rototom y qué impacto positivo ve en este tipo de foros?

Uno de los temas de este festival es la paz, y sin paz muchos otros conceptos de la sociedad no tienen sentido. Especialmente en el festival hay muchos jóvenes y me ha encantado siempre hablar con los jóvenes, porque hablar con ellos es construir el futuro.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/62340-no_nos_hace_falta_ayuda_de_occidente_solo_que_deje_de_apoyar_a_nuestros_dictador.html