webislam

Viernes 29 Mayo 2020 | Al-Yuma 06 Shawwal 1441
1521 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=20331

Movimientos políticos en Filipinas para alcanzar la paz en el sur musulmán

El gobierno de Benigno Aquino, que pertenece a una nueva generación política en el país, tiene en su mano el avanzar en el desarrollo y sobre todo en la consolidación de la paz en el sur del país

27/08/2011 - Autor: Javier Gil Pérez - Fuente: Webislam
  • 5me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, y Ebrahim Murad, líder del principal grupo separatista musulmán en el país, el Frente Moro Islámico de
El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, y Ebrahim Murad, líder del principal grupo separatista musulmán en el país

Recientemente, uno de los grupos armados que mantienen la lucha por la independencia del sur musulmán en Filipinas, el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), publicó en su página web oficial un editorial con importante contenido político.

En ella, desde el FMLI, se pedía por primera vez la creación de un Sub-Estado para las zonas musulmanas del sur de Filipinas, forma de organización que estaría dentro del campo científico de la Ciencia Política como un paso previo a una futura independencia del área.

Este Sub-Estado tendría todas las competencias de un Estado a excepción de la organización de la política exterior, la gestión de la moneda, correos y de la defensa nacional que seguirían en manos del poder central de Manila. Este Sub-Estado se denominaría Bangsamoro, y tendría tanto una constitución como un régimen jurídico diferenciado, fuerzas policiales propias, representación tanto en el Tribunal Supremo como en el Senado y un ministro en el gobierno nacional de Filipinas así como en otras instituciones del Estado.

Esta propuesta del FMLI viene dada por el fracaso que en su opinión ha sido la creación y sobre todo el desarrollo de la Región Autónoma Musulmana de Mindanao (ARMM), que nació del acuerdo entre el Gobierno de Filipinas y el Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN) en 1976, y, que tras su creación y en opinión del FMLI, goza de una pequeña autonomía y no se han dado avances importantes en las áreas económicas o políticas.

Este anuncio viene a tensar la relación entre el nuevo gobierno de Benigno Aquino, que acaba de retrasar la celebración de elecciones en la ARMM, y el FMLI en el trascurso de las negociaciones que están en marcha entre el Gobierno de Filipinas, capitaneado por Benigno Aquino, y el FMLI y que se concretaron en el encuentro de agosto en Tokio entre éste y el líder del FMLI, Al Haj Ebrahim Murad. Por ello, esta propuesta hay que enmarcarla en el tira y afloja de un proceso negociador.La paz firmada anteriormente entre el Frente Moro de Liberación Nacional y el gobierno de Filipinas en 1976 fue un paso importante pero pequeño en el fin del conflicto, ya que todavía persisten dos grupos armados que luchan por la independencia del sur musulmán de Filipinas.

La paz entre el Gobierno y el FMLI sería un paso clave para cerrar este histórico conflicto iniciado 500 años atrás con la llegada de los españoles a la zona y la conquista de lo que hoy conforman las Islas Filipinas.

El gobierno liderado por Benigno Aquino, que pertenece a una nueva generación política en el país, tiene en su mano el avanzar en el desarrollo y sobre todo en la consolidación de la paz en el sur del país y, en consecuencia, en la configuración del Estado moderno filipino.

Javier Gil Pérez es investigador del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/62337-movimientos_politicos_en_filipinas_para_alcanzar_la_paz_en_el_sur_musulman.html