webislam

Jueves 21 Marzo 2019 | Al-Jamis 14 Rajab 1440
1178 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=20327

Taqwa: Decisión de los conscientes ante lo dudoso

La palabra taqwa significa tener consciencia de Allah

27/08/2011 - Autor: Said López - Fuente: Webislam
  • 39me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Halal - Haram y lo Dudoso
Halal - Haram y lo Dudoso

Alif, Lam, Mim. Éste es el Libro: no hay duda alguna (de su Autoría Divina). Una guía perfecta para aquellos que son conscientes (muttaqín) y que cumplen su deber con Dios. (Surat al Baqara, 2:1)

La palabra taqwa significa tener consciencia de Allah, un respeto profundo ante cometer cualquier mal sea mayor o menor, incluso tener cuidado en no caminar por las vías que pueden llevar a uno a la tentación del pecado. Allah en numerosas ocasiones menciona la palabra taqwa en el Corán, como el comportamiento adecuado para los creyentes devotos. “¿Es malo que (Allah) os ordene el taqwa?” (Surat al Alaq, 96:12)

La vida y la obra del Profeta es el ejemplo que debemos tomar todos los musulmanes si realmente deseamos la complacencia de Allah. Si intentamos parecernos más al Habibullah (el más amado ante Dios) (saw), mas nos amará Dios. Porque el Profeta Muhammad (saw) atrajo el amor y la complacencia de Allah hasta lo máximo con su taqwa, con su vida ejemplar y sus esfuerzos para el Islam. Respecto al taqwa, él dijo:

Está claro lo que es halal y lo que es haram. Pero entre estos dos, hay otras cosas dudosas. Quien se abstiene de lo dudoso, mantendrá limpio su dín y su honor. Quien entra en lo dudoso, también entrará en haram en consecuencia. Tal y como existe el riesgo de que entren a una arboleda las ovejas de un pastor que están paciendo junto a ella, del mismo modo existe la posibilidad de entrar en haram para aquel que no se abstiene ante las cosas dudosas. Que sepáis que cada gobernador tiene una arboleda. La arboleda de Allah son los harams". (Buhari, Tirmidhi, Muslim)

Para dar otro ejemplo y explicar mejor la línea que debe seguir el musulmán o musulmana muttaqín, vamos a hacer referencia en la siguiente aleya:

“No os acerquéis al adulterio…” (Surat al Isra, 17:32).

Si se presta atención, Allah no dice “No cometáis el adulterio”, sino “No os acerquéis…”. Porque el acercamiento entre una mujer y un hombre es el inicio del camino que acaba en el adulterio”. Una vez entrado en este camino, ya es muy difícil de volver atrás. Hay que recordar que el primer acercamiento empieza por el ojo. Por eso Allah nos dice:

“Di a los hombres creyentes que contengan su mirada…”

“Y di a las mujeres creyentes que ellas (también) contengan su mirada…” (Surat al Nur, 24:31-31)

También podemos recordar que no es recomendable en el Islam, que una mujer y un hombre estén en un lugar a solas.

Allah (subhana wa taala) no quiere que entremos al pecado y nos ha enseñado y subrayado los caminos que nos llevan a ello.

El Profeta (saw) dijo: “El camino que va al Infierno está lleno de los deseos del nafs, exitaciones y placeres, mientras que el camino que va al Paraíso está lleno de sacrificios, dificultades y pruebas.”

Como nos explica Bediuzzaman Said Nursi: “El círculo del halal es muy amplio y suficientemente satisfactorio para el nafs, no hace falta entrar en el haram”, el musulmán y la musulmana tiene que ser inteligente y pensar ante lo sospechoso: “¿Qué ganaré en comer o beber o hacer esta cosa que me causa duda en mi corazon aunque sea halal y qué perderé en el caso de que esto realmente  sea haram? La respuesta está clara; por una parte que no le va a aportar ninguna cosa más que un placer mundano y momentáneo en el caso de que lo dudoso sea halal pero con remordimiento interior después de hacerlo, y por otra parte si es haram, romper la barrera del taqwa y cargarse con más pecados en su espalda tan debilitada para un Día del Juicio donde “Quien haya llevado a cabo el peso de un átomo de mal, lo verá” (Surat Al Zilzal, 99:8)

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/62335-taqwa_decision_de_los_conscientes_ante_lo_dudoso.html