webislam

Viernes 29 Mayo 2020 | Al-Yuma 06 Shawwal 1441
1797 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=20324

Arrojando luz sobre los versículos del ayuno (III)

Ayunad y gozaréis de buena salud como consecuencia

26/08/2011 - Autor: Mohamed Bellahcen - Fuente: Webislam
  • 40me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Ayunad y gozaréis de buena salud como consecuencia
Ayunad y gozaréis de buena salud como consecuencia

Ayunad y gozaréis de buena salud como consecuencia

Antes de seguir con la siguiente aleya, me gustaría detenerme un poco más con la última frase de la aleya anterior en la que Allah, Exaltado sea dice:

“Y si ayunáis es mejor para vosotros, si sabéis”.

Hay varias aleyas coránicas y numerosos dichos proféticos que hablan de las excelencias del ayuno y mucha gente piensa que los beneficios del ayuno se limitan a aspectos religiosos y sus efectos espirituales y emocionales. No obstante, está probado científicamente que el ayuno tiene muchos beneficios relacionados con la salud, los cuales son resumidos en el siguiente hadiz:

“Ayunad y gozaréis de buena salud como consecuencia”

Transmitido por Tabarani

El doctor Zaglhoul Elnaggar dice: “las investigaciones que fueron llevadas a cabo sobre los beneficios del ayuno afirman que la resistencia física del ayunante de la verdadera aurora al ocaso es mejor que la de aquel que no se encuentra en ayunas; y esto se debe a la mejora del grado de resistencia del cuerpo, de los esfuerzos musculares así como la mejora del trabajo del corazón, del sistema respiratorio, del sistema digestivo entre otras cosas durante el ayuno. Lo cual hace que el ayunante no sienta fatiga y aguanta lo que no pueda aguantar normalmente en los días de desayuno”. El doctor explica esto con las siguientes palabras: “Es sabido que el ayuno causa la fusión de las grasas en el cuerpo cosa que provoca el aumento de los ácidos grasos libres en la sangre, y estos ácidos se convierten en la fuente principal de la energía del ayunante en vez de la glucosa en caso del que no se encuentra en ayunas y por tanto no siente la fatiga que se debe a la reducción de la glucosa”. Asimismo, el doctor dice: “El hecho de que la persona deje de comer como lo hace de costumbre durante las horas del ayuno hace que los órganos del cuerpo descansen y el cuerpo empieza durante este periodo a deshacerse de lo que se ha acumulado en él durante todo un año de grasas, virus, venenos, parásitos entre otras cosas. Y estas cosas son muy perjudiciales para la salud sobre todo si se acumulan en el cuerpo en grandes cantidades y es por eso por lo que era necesario deshacerse de ellas de vez en cuando y la mejor manera de hacerlo es mediante el ayuno”.

Volvamos a la aleya que toca explicar hoy que es:

En el mes del Ramadán hizo descender el Corán, dirección para los hombres y pruebas claras de la Guía y del Discernimiento; así pues, quien de vosotros vea el mes la nueva luna que indica el comienzo del mes, que ayune, y el que esté enfermo o de viaje que lo haga en otro momento por el mismo número de días. Allah quiere para vosotros lo fácil y no lo difícil , pero quiere que completéis el número (de días) y que proclaméis la grandeza de Allah por haberos guiado. ¡Ojalá seáis agradecidos!

(2:185)

La palabra Ramadán se deriva de la raíz ramada y todas las palabras que se derivan de este lexema indican calor. La palabra ramdaa’, por ejemplo significa arena caliente. Cuando la gente quería poner nombres a los meses árabes coincidió que en el momento de nombrar al noveno mes lunar, que es Ramadán, hiciera calor al igual que cuando nombraron a Rabii’ al’awal y Rabii’ al’ajir coincidió que era primavera y sabemos que rabii’ significa primavera. Entonces la gente tuvo en cuenta las características de los meses a la hora de nombrarlos y luego cuando giró el ciclo de los meses lunares con respecto a los meses solares vino Ramadán en verano y vino en otoño, etc. pero el momento de nombrarlo era verano y hacía calor. Asha’rawi nos da un ejemplo para entender esto mejor y nos dice: “Supón que a una persona le nace un niño muy guapo y por eso le llama Ŷamil (nombre propio cuyo significado es bello, hermoso). Al acabo de un tiempo el niño sufre viruela que deforma su cara. Entonces el nombre que se le dio al niño fue teniendo en consideración su estado cuando nació aunque luego dicho estado sufrió un cambio que contradice el nombre”. Del mismo modo, se le dio al mes del Ramadán este nombre teniendo en cuenta el tiempo en el que fue nombrado que era un tiempo caluroso. Asimismo, este nombre indica la fatiga y el cansancio que pueda sentir el ayunante en el mes del Ramadán.

En este mes de Ramadán fue revelado el Corán que es una guía de valores y el ayuno es la abstinencia de tomar alimentos de modo que la función de este mes es entrenar al cuerpo por una parte y educar al espíritu por otra. Ibn Kazir dice que Allah, exaltado sea, honró al mes del ayuno sobre los demás meses eligiéndolo para que fuera el tiempo en el que hiciera descender el Noble Corán, así como los demás libros sagrados. En efecto, el profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:

“Las páginas de Ibrahim (Abraham) fueron descendidas la primera noche del Ramadán, la Tora fue descendida el día seis del Ramadán, el Evangelio fue descendido el día 13 del Ramadán mientras que el Corán fue descendido el día veinticuatro del Ramadán”.

La Tora, el Evangelio, las páginas y demás fueron todos descendidos de una sola vez sobre sus profetas pero el Corán fue descendido de una sola vez de la Tabla Protegida al cielo de este mundo y eso fue en el mes del Ramadán, concretamente en la noche del destino:

Es cierto que lo el Corán hicimos descender en la noche del Decreto

(97:1)

Ha, Mim. ¡Por el Libro Clarificador el Corán! Lo hicimos descender en una noche bendita la noche del Decreto; en verdad somos advertidores

(44:1-3)

y luego fue descendiendo sobre el corazón del profeta (paz sea con él) en partes según los incidente que estaban teniendo lugar durante veintitrés años, es decir desde su profecía hasta su muerte.

Estimados hermanos no nos vamos a detener con la palabra “el Corán” ya que le vamos a dedicar una charla a parte si Dios quiere. La expresión “huda” que es traducida aquí por “dirección” significa la cosa que nos hace llegar a nuestro objetivo/destino tomando el camino más corto. Pues cuando se ponen paneles en las carreteras, eso quiere decir que se quiere que el conductor llegue a su destino fácilmente. Y “huda” en esta aleya es una guía que ha puesto el Creador para sus criaturas porque si hubiese dejado a la gente poner la guía habríamos visto muchas opiniones contradictorias. Además quien pone la guía debe estar guiado por algo y no tiene que beneficiarse de haber puesto dicha guía. Por eso Allah, Enaltecido sea, no se beneficia de sus siervos en nada pero sin embargo, el ser humano si te pone la guía querrá beneficiarse de ella. Asha’rawi nos ejemplifica esto con quien quiere absorber el sudor del otro, es decir explotar al otro y le pone el régimen del capitalismo. Y luego dice: “nosotros queremos que se nos legisle sin que se beneficie de lo que se nos ha legislado y no hay nadie que tenga esta cualidad que no sea Allah, Exaltado sea, quien legisla en el beneficio de sus criaturas”.

La expresión “y pruebas claras de la Guía y del Discernimiento” se refiere a las claras evidencias que prueban la autenticidad del Corán que ha venido como guía para la humanidad hacia el recto sendero. “Discernimiento” quiere decir que a través de la revelación (el Corán) uno puede distinguir entre la verdad y la falsedad y entre lo correcto y lo erróneo.

Seguiremos en el siguiente episodio hablando sobre este mismo versículo si Dios quiere y el último de mis palabras alabado sea Allah, el Señor de todo en cuanto hay en la tierra y en los cielos y la paz y las bendiciones de Allah sobre sus profetas, sus compañeros y aquellos que siguen sus huellas hasta el día del Levantamiento.

Charla pronunciada en la mezquita de Puerto Rico la noche del 16 de agosto del 2011.

Anuncios
Relacionados

Arrojando luz sobre los versículos del ayuno (II)

Artículos - 24/08/2011

Arrojando luz sobre los versículos del ayuno (VII)

Artículos - 01/10/2011

Jutba de Ramadán 1

Artículos - 15/02/2002



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/62329-arrojando_luz_sobre_los_versiculos_del_ayuno_iii.html