webislam

Miercoles 13 Noviembre 2019 | Al-Arbia 15 Rabi al-Auwal 1441
418 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=20270

Tawhid

El mensaje que trae el Islam al mundo es el Tawhid

23/08/2011 - Autor: Ayatullah Muhammad Husein Fadlallah - Fuente: Webislam
  • 25me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Cúpula en Isfahán
Cúpula en Isfahán

Pregunta- Hay términos fundamentales en el Islam, como son el Tawhid, el ‘aql (la razón), la libertad y la justicia. ¿Es posible actualizar estos términos del mensaje islámico en el mundo de hoy?.

Respuesta- Sí, al Islam le es posible transmitir un mensaje importante sobre este tema, ya que la concepción islámica sobre estas cuestiones y el compromiso de los musulmanes para concretarlos en la práctica, pueden contribuir a que el mundo sea más feliz. El Tawhid, ese concepto central en la ‘aqidah islámica, permite a la humanidad que se abre al Único, Omniscente, Poderoso, Sabio, Rahman, Rahim, reencontrar la quietud espiritual, el reposo psíquico y la apertura mental y, al mismo tiempo, expulsar de su vida las manifestaciones de la confusión, de la perplejidad y de la desorientación. Esto es así porque cuando el hombre, esta criatura expuesta a tantos vaivenes y asaltado por tantos desesperos en su vida, se abre a Allah porque es la fuerza que ha creado el mundo y le ha dado el mejor de los órdenes, que ha arropado al hombre en todo el proceso de su existencia y que le ha preparado las mejores condiciones favorables dentro de los límites de las posibilidades de la materia, donde se encuentran las ventajas con los inconvenientes en el marco de la preeminencia de las primeras... siente que la vida no está falta de sentido y que su sentido interior se difunde hacia todas las manifestaciones del Universo, ya sean universales, existenciales o humanas.

Pienso que la apertura a Allah constituye una auténtica necesidad para el hombre desde el punto de vista psíquico y práctico, y esto abstracción hecha de la validez o la invalidez de esta apertura desde el punto de vista filosófico. Pienso que esta apertura no tiene necesidad de estar fundada sobre mucha reflexión filosófica; es sufi ciente para el hombre partir de su simplicidad y de su espontaneidad para ver que esta sublime arquitectura universal, que ha ordenado toda cosa y que ha sometido todo fenómeno a una ley, no puede de ninguna manera ser una simple y magnífica coincidencia surgida en el vacío, o que una cantidad cualquiera de tinta que ha aparecido sobre un muro se ha convertirse en una obra de arte. La coincidencia no construye un orden ni inventa un realidad profunda. Pienso que el hombre necesita abrirse a Allah y que esto no es una droga que consume para olvidar sus problemas reales y para navegar por el mundo de lo imaginario. Antes bien, pienso que la apertura a Allah nos acerca en primera instancia a lo real por el hecho que este real representa una creación de Allah, cuya función está en relación con el hombre mismo y con todas las demás criaturas. Por esta razón, el hombre que se abre a Allah, que sabe que Allah es el Señor de los Mundos, no tiene complejos respecto a los demás mundos: no siente que lleve a cabo una lucha contra estos mundos, una lucha sin cuartel, sino que se integran en él, y siente la necesidad de comprenderlos y de descubrir sus misterios y fenómenos. En este sentido, nosotros no aceptamos las fórmulas que hablan de una lucha del hombre contra la naturaleza. Pensamos, al contrario, que el hombre es el amigo de la naturaleza y que la naturaleza es la amiga del hombre. La cuestión está en la necesidad, para el hombre, de cambiar con su amiga al intentar comprenderla mejor, de descubrirla mejor, de sostenerla a cambio de lo que recibe y de lo que recibirá de ella.

Pienso que el mensaje que trae el Islam al mundo es el Tawhid. Al situar el Tawhid, el Islam no lo ubica como término religioso sin relación con la razón y lo real, sino que lo hace con toda la fuerza de aquél que considera el Tawhid como un objeto de Iman (apertura a Allah) que pasa por la racionalización de la idea y no solamente por la sensibilidad. Esta idea por sí sola tiene también una gran influencia en lo real en la medida en que, en vez de introducir una ruptura entre el hombre y la realidad, le vincula a ella antes que nada a través de sus responsabilidades para con la misma.

Anuncios
Relacionados

Tawhid

Artículos - 22/03/2000

¿Es el Islam una religión?

Artículos - 14/06/2004

Muhámmad y la Revelación

Artículos - 30/01/2011



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/62314-tawhid.html