webislam

Miercoles 29 Enero 2020 | Al-Arbia 03 Jumada al-Zani 1441
1022 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=20236

África, Islam y diversidad de religiones a través de la historia (III)

Libia, de Fenicia a Kairuan

20/08/2011 - Autor: Farah Divah - Fuente: Webislam
  • 25me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Antiguos libios
Antiguos libios

Libia es el nombre que le dieron los africanos, y las primeras referencias históricas se refieren a los libios como “mercenarios” contratados por el Egipto clásico.

En la mitología griega, Libia es la hija del Rey solar Epafos, marido de la Náyade, esto es la hija de cada una de las hijas de un Señor o Dios de los ríos Memphis, hija del señor del río Nilo. Epafos llegó al Nilo desde Argos perseguido por los tábanos, enviados por Hera.

Libia fue amante de Poseidón, quién la llevó desde Memphis hacia el oeste, la hizo Reina y señora de un gran reino dándole su nombre, Libia.

Resulta erróneo pensar a Poseidón como “rey de los mares” pues se sabe que le gustaba andar en cuadriga, y él es quién sostiene la Tierra sobre las aguas, por ello se llama “El Rey que la Tierra conmueve”.

Los pueblos líbicos habitaban el norte de África antes de la llegada de los Fenicios y estuvieron bajo la influencia d la civilización feno-púnica y más tardíamente sometidos por el Imperio Romano. Actualmente se les denomina líbico-bereberes. La diversidad de pueblos que habitaban esta vasta extensión de tierra se puede dividir en dos grupos fundamentales; uno descrito por los historiadores antiguos, mal identificados y formados por varias tribus, y otro grupo que contiene a Mauros y Númidos, divididos a su vez en Masilios y Masesilos.

En tiempos del Egipto clásico se les conocía como Garamantes y fueron hostiles al gobierno de varios Faraones.

Antes de la culturización árabe, militar o religiosa, eran colonias fenicias establecidas en la costa que luego pasaron a depender del Reino de Cartago. El territorio interior estaba habitado en los oasis por las poblaciones bereberes antes mencionadas.

Más tarde viene la invasión romana, con la tercera guerra púnica en 146 a.c., que no integró a Tripolitánia en su Imperio, sino que lo dejó en vasallaje al rey de Numidia.

La importancia de la Tripolitánia era ser el destino de las caravanas que provenían de Tombuctú o del lago Chad.

La Cirenáica fue fundada por los griegos y posteriormente invadida por Alejandro Magno, integrándola en el Egipto ptolemaico. Una vez disuelto el reino Ptolemaico e integrado a Roma, Cirenáica paso a formar parte del Impero romano.

Recibe una especial mención la colonia judía que llegó de la mano de los griegos en el siglo III a.C.

Esta colonia se vio incrementada después de la rebelión de Jerusalén contra los romanos (año 70). En el 115 la comunidad judía se alzó en una sublevación que se extendió a Egipto y Palestina. Cirene fue asaltada para sofocar la rebelión y devastada de tal modo que se requirió un siglo para la recuperación de la prosperidad anterior a la rebelión.

El Islam entró en Libia en 642 D.C. y fue recibido como la liberación del Imperio Bizantino ya que los impuestos eran mucho menores y cierta parte de la población era monofisita. El norte de África fue gobernado por una sucesión de emires, dependientes del Califato, primero Omeya de Damasco, y luego por el Abbasí de Bagdad. Es de relativa importancia el emirato de Kairuan creado durante el reinado de Harún-al-Rashid. Al final del siglo IX la zona oeste de Libia se convirtió al Shiísmo dando lugar a la formación del Califato Fatimí de Egipto, que nos ocupará el siguiente episodio.
 

Anuncios
Relacionados

Editorial Verde Islam 3

Artículos - 15/06/1996

Breve historia de Meka hasta el 1200

Artículos - 05/09/2001

El liderazgo de las mujeres

Artículos - 25/06/2002



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/62293-africa_islam_y_diversidad_de_religiones_a_traves_de_la_historia_iii.html