webislam

Viernes 22 Noviembre 2019 | Al-Yuma 24 Rabi al-Auwal 1441
758 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=20250

Los motivos del fanatismo

Cuando tú eres fuerte en tu mente, no tendrás inconveniente en que el otro presente sus ideas

20/08/2011 - Autor: Ayatullah Muhammad Husein Fadlallah - Fuente: Webislam
  • 35me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Ayatullah Muhammad Husein Fadlallah
Ayatullah Muhammad Husein Fadlallah

P. ¿Cómo explica usted el fenómeno del fanatismo que se genera en la persona cuando se afilia a un determinado grupo, especialmente si este grupo es ideológico?

R. Para mí el fanatismo significa ignorancia y estrechez de visión, porque ser fanático es cerrar la mente y el corazón a todo lo que puede tener el otro, ser fanático es suprimir el derecho del otro de pensar y entender las cosas de una forma diferente, ser fanático es considerar que sólo él tiene la verdad absoluta, y el otro, con quien tiene diferencia de opiniones, es un diablo, descarriado y ateo… etc.

Todo esto indica poco entendimiento, porque si te fijas en los casos ideológicos que representan puntos de diferencia entre los intelectuales y que los diligentes se esmeran en aclarar, llegas a la conclusión de que, es posible que los demás difieran de tus opiniones, del mismo modo que tú difieres de las de ellos. La lectura y la idea la tienes delante de ti, y si niegas la opinión de los demás, ¿por qué no aceptas que los demás puedan negar tus convicciones?

Es posible que tú les acuses de no entender bien el caso, o haberse equivocado pero, negarles el derecho a pensar de una forma distinta a la tuya, eso quiere decir que tú resumes en tu persona a toda la humanidad. Será mucho mejor, decir al otro: te equivocaste, hay otro punto de vista que puede ser mejor que el tuyo.

Hay diferencia entre tener principios y ser fanático. Comprométete con tu ideología y no te rebajes ni un pelo, pero deja que el otro explique la suya. Discute con él, entra con él en un debate científico y objetivo, sobre lo correcto en tus ideas y en las suyas; así empezó el Islam, no le prohibió pensar a nadie, pero dijo: «Diles: mostrad vuestra prueba si sois sinceros».

También el Corán dice a los que no aceptan las razones científicas y las niegan: «Vosotros cuestionáis sobre lo que conocéis, ¿por qué cuestionáis en lo que no tenéis conocimiento ninguno?». Dile al otro que no tiene base cultural para discutir con nosotros, dile que se equivoca y pídele mostrar pruebas… pero no le confisques las ideas. El fanatismo es un estado rencoroso y débil, cuando te pones nervioso y empiezas a insultar, es porqué no tienes prueba de lo que dices.

En las imploraciones del Imam Zain al Abidin (la Paz sea con él) dice: “¡Oh Señor! Sé que no hay injusticia en tu sentencia, ni prisa en tu venganza. Sólo se apresura aquél que teme la tardanza y sólo necesita ser injusto aquél que es débil, y tú eres más supremo que todo esto”.

La injusticia es un aspecto de la complejidad, cuando tú eres fuerte en tu mente, no tendrás inconveniente en que el otro presente sus ideas.

Anuncios
Relacionados

La Perspectiva del Islam sobre el fanatismo (I)

Artículos - 18/12/2010

Poder, negocios y sangre

Artículos - 29/11/1997

El cruzado George II, Corazón de León

Artículos - 16/10/2001



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/62292-los_motivos_del_fanatismo.html