webislam

Domingo 8 Diciembre 2019 | Al-Ajad 10 Rabi al-Zani 1441
566 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=20261

La imagen de las marroquíes en el mundo árabe

Me considero más cercana de los europeos que de nuestros hermanos árabes

19/08/2011 - Autor: Sana Aji - Fuente: Maghress
  • 45me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Sana Aji
Sana Aji

He pasado la última parte de mis vacaciones estivales y de Ramadán oyendo sobre la telenovela kuwaití "Abu Qutada y Abu Nabil" y sobre la telenovela egipcia "La verguenza", que han desdeñado a la mujer marroquí. Vi el capítulo de la telenovela kuwaití que provocó a los marroquíes y vi además la escena de la telenovela egipcia en donde aparece una actriz marroquí desempeñando el papel de una profesional del sexo (atención: rechazo emplear palabras como prostituta).

Lo primero que se me ocurrió fue que numersas películas egipcias o marroquíes dan una imagen deplorable de los árabes del Golfo que aparecen como "obsesionados del sexo". Nunca nos ha llegado ninguna queja por parte de ningún ministro de la Información de esos países. En varias otras películas árabes (sobre todo las egipcias), aparecen las europeas y norteamericanas como "chicas baratas que no respetan sus cuerpos". La Unión europea nunca protestó, tampoco lo hizo G. W. Bush ni tampoco la ONU.Por esp mismo creo que las reacciones han sido algo exageradas.

Es seguro que vivir de la prostitución no es sólo asunto de Marruecos y de las marroquíes. Es seguro igualmente que esta imagen estereotipada de las marroquíes en los países del Golfo ha empezado a molestar a muchos y muchas en el país más hermoso del mundo. Seguro es también que, al instar de todas las mujeres del mundo, entre las marroquíes hay quienes son profesionales del sexo, las que creen en el amor, las exitosas o fracasadas, las ignorantes y las cultas.

Quizás la diferencia sea que en algunas sociedades, las mujeres hacen muchas cosas de forma oculta. En este sentido, yo desafío a cuantos acusan sólo a las marroquíes de prostituirse, que demuestren que todas las mujeres en sus países sean decentes.

Dicho ello, me niego a defender la imagen de la mujer marroquí como se suele hacer tradicionalmente. Tampoco pretendo enumerar los nombres de las marroquíes exitosas nacional o internacionalmente, porque considero que de hacerlo, me pondría en el lugar de la acusada que ha de buscar desesperadamente pruebas de inocencia.

En vez de todo esto, prefiero buscar la imagen original

Hay algo que tenemos que reconocer: la imagen estereotipada es resultado de una realidad que la imaginación engranda y rechaza poner en cuestión. Eso es lo que lleva a que esa realidad se transforme en una imagen estereotipada en la mente de muchos. Ello por una parte.

Por otra, hay otro factor que debería importarnos a todos: Generalmente hablando, la cultura social marroquí sigue siendo muy diferente a sus homólogas de Oriente Medio. La Nación Árabe es una gran mentira que no me creo porque me considero más cercana culturalmente de algunos europeos que de algunos de "nuestros" hermanos árabes.

Tras este inciso, vuelvo al punto anterior que concierne las diferencias socioculturales. Asi pues, para muchos árabes del Mashreq, cualquier marroquí que viva su vida libremente sin trabas medievales es una chavala barata que vende su cuerpo. Así se convierten todas las marroquíes en "prostitutas"...
¿Cómo se puede convencer a una sociedad que prohibe la conducción de vehículos a las muejres de que la mujer marroquí tiene derecho a vivir sola y a querer a más de uno antes de elegir a su marido?

¿Cómo podemos convencer de eso a personas en cuyo Estado se fomenta la poligamia para "luchar contra la soltería" colgando para ello aununcios en las facultades y consultas médicas, animando así a aceptar al "medio hombre", como se suele decir "un hombre compartido mejor que nada"?

¿Cómo se puede explicar a estas sociedades que la mujer marroquí viaja sola conduce su coche libremente, se poner el bañador y, si así lo quiere, puede firmar su propio contrato matimonial, votar, ser candidata en las elecciones, quiere o ama?

¿Cómo podemos hablar con ellos de la libertad sexual, de la soltería por opción, de que somos dueños de nuestros cuerpos y de nuestro derecho a disfrutar, a comunicar, si siguen teniendo esa imagen estereotipada?

Años luz nos separan, por eso prefiero callarme, vivir mi condición de mujer marroquí sin afán de buscar pruebas de inocencia que considero inútiles.

Traducción del árabe: Kais  
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/62281-la_imagen_de_las_marroquies_en_el_mundo_arabe.html