webislam

Miercoles 11 Diciembre 2019 | Al-Arbia 13 Rabi al-Zani 1441
1768 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=20179

Ciencias del Corán y cronología de las obras al respecto

El período de la inscripción de la exégesis y las Ciencias del Corán comienza desde el siglo II (después de la Hégira

18/08/2011 - Autor: Husain Yawân Ârâstah - Fuente: Risalat Az-Zaqalain -Año 2002
  • 10me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El Corán ha sido objeto de minucioso estudio
El Corán ha sido objeto de minucioso estudio

Se le llama “Ciencias del Corán” a un conjunto de ciencias que se busca como una introducción para entender y concebir el Honorable Corán. En otras palabras, los temas que su conocimiento son necesarios para cada intérprete e investigador del Corán, antes de entrar en la exégesis coránica y entender las aleyas divinas. El conjunto de estos temas forma las “Ciencias del Corán”. El factor por el cuál desde el primer siglo, personalidades de entre los discípulos del Profeta(B.P.) y después de ellos eruditos y sabios islámicos dieron una extraordinaria importancia al Corán y temas al respecto, fueron los esfuerzos e importancia que los musulmanes al inicio del Islam dieron al Corán como una revelación Divina y milagro eterno.

Según los sabios de las Ciencias del Corán, de entre los discípulos del Profeta(B.P.), el Imâm ‘Alî(P.) fue uno de los pioneros en el campo de la exégesis y en estas ciencias coránicas, e incluso una personalidad como Ibn ‘Abbas, aprendió la interpretación coránica de Imâm ‘Alî(P.).1

Yalâl Ad Dîn Suîûtî argumenta: “Entre los cuatro califas sucesores al Profeta(B.P.), las narraciones de Imâm ‘Alî(P.) son las que forman la mayor parte de las narraciones registradas en el campo de las Ciencias del Corán”.2

‘Abdul.lah Ibn ‘Abbas, ‘Abdul.lah Ibn Mas‘ud y Ubaî Ibn Ka‘ab Ibn Qaîs son quienes ocuparon una alta jerarquía en la exégesis y recitación coránica, y los demás aprendían de éstos el Corán.

El período de la inscripción de la exégesis y las Ciencias del Corán comienza desde el siglo II (después de la Hégira); desde ese momento en adelante numerosos sabios se esfuerzan en realizar compilaciones coránicas. A continuación, en primer lugar nombraremos algunos de los más destacados escritores en este tema, y luego nos ocuparemos en la cronología de las obras.

Los pioneros del registro de las "ciencias coránicas"

Îahîâ Ibn Îa‘mar (fallecido el año 89 d.H.): Libro respecto a la lectura coránica.3

Hasan Basrî (f. 110 d.H.): Escritor de “El descenso del Corán y número de aleyas”.

‘Abdul.lah Ibn ‘Âmîr Îahsabî (f. 118 d.H.): Escritor de la obra “Disimilitud en la lectura entre los ejemplares de Shâm, Hiyâz e Irak” etc.

‘Atâ’ Ibn Abî Muslim Mîsratul Jurâsânî (f. 135 d.H.): El primer escritor en “Las aleyas abrogadoras y abrogadas”.

Muhammad Ibn Sâ’ib Kalbî (f. 146 d.H.): El primero que escribió respecto a “Las Leyes Prácticas dentro del Corán”.4

Abân Ibn Tagalab (f. 141 d.H.): El primer escritor en “Ciencias del Corán”, “Significado del Corán” y “Términos difíciles del Corán”.

Husaîn Ibn Ûaqidî Maruzî (f. 151 d.H.): Pionero en escribir “Las aleyas abrogadoras y abrogadas”.5

Jalîl Ibn Ahmad Farâhîdî (f. 170 d.H.): Innovador y escritor en la puntuación y belleza del texto.6

‘Alî Ibn ‘Abdul.lah Sa‘dî en escribir “Causas de la Revelación” y Muhammad Ibn Yunaîd (f. 281 d.H.) en “Las Metáforas del Corán” fueron los más sobresalientes en estos temas.

Muhammad Ibn Îazîd Ûasitî (f. 306 ó 309 d.H.): El pionero en registrar un libro bajo el título “El milagro del Corán”, que hoy en día se encuentra extinguido.

Y por fin ‘Alâmah Muytahid Zanyânî, fue el primero que escribió una obra
bajo el título “La historia del Corán”.

Algunos de los sabios expertos en el Corán han considerado a ‘Alî Ibn Madîanî y a Abu ‘Ubaîd Qâsim Ibn Salâm, pertenecientes al siglo III d.H., pioneros en “Las causas de la Revelación” y “Las aleyas abrogadoras y abrogadas”.7

Cronología de las obras en los diferentes siglos

Siglo I d.H.:

Îahîâ Ibn Îa‘mar (f. 89 d.H.)

Siglo II d.H.:

Hasan Basrî (f. 110 d.H.), ‘Abdul.lah Ibn ‘Âmir Îahsabî (f. 119 d.H.), ‘Atâ’ Ibn Abî Muslim Mîsratul Jurâsânî (f. 135 d.H.), Muhammad Ibn Sâ’ib Kalbî (f. 146 d.H.), Abân Ibn Tagalab (f. 141 d.H.), Husaîn Ibn Ûaqidî Maruzî (f. 151 d.H.), Jalîl Ibn Ahmad Farâhîdî (f. 170 d.H.).

Siglo III d.H.:

Îahîâ Ibn Zîâd, conocido como Farra’ (f. 207 d.H.) escritor de “Significados del Corán” y Muhammad Ibn Yunaîd (f. 281 d.H.), Muhammad Ibn Mas‘ud ‘Aîîâshî escritor de numerosas obras y un libro de exégesis coránicas, Qâsîm Ibn Salâm (f. 224 d.H.) escritor de “Las aleyas abrogadoras y abrogadas”, “Las lecturas” y “Virtudes del Corán”.

Siglo IV d.H.:

Muhammad Ibn Îazîd Ûasitî (f. 306 ó 309 d.H.) “El milagro del Corán”, Abu ‘Alî Kûfî (f. 346 d.H.) autor de “Las Virtudes del Corán”, Ibn Yarîr Tabarî (f. 310 d.H.) autor del un famoso libro de exégesis, Abu Bakr Ibn Qâsim Anbârî (f. 328 d.H.) escritor de “Las maravillas de las Ciencias Coránicas”, Saîîd Sharif Râdzî (f. 406 d.H.) escritor de “La elocuencia coránica en el uso de alegorías”. Ibn Nadîm en el libro “Al Fihrist” –El Índice- menciona a numerosos escritores y a sus libros hasta su época (siglo IV d.H.).

A continuación mencionaremos el número de obras escritas en cada uno de los diferentes temas:

- Interpretación coránica - cuarenta y cinco volúmenes.
- Los significados del Corán - más de veinte volúmenes.
- Los términos del Corán - seis volúmenes.
- Las lecturas del Corán - más de veinte volúmenes.
- La puntuación y belleza del texto - seis volúmenes.
- Las aleyas complejas del Corán - diez volúmenes.
- Las aleyas abrogadoras y abrogadas - dieciocho volúmenes.8

Desde el siglo V d.H. en adelante, los temas del Corán fueron tocados mucho más extensamente y se han escrito numerosas obras a este respecto. Hace falta recordar que hoy en día la expresión “Ciencias del Corán” es utilizada en forma diferente que la empleada al comienzo del Islam, en un principio las ciencias coránicas abarcaban también la exégesis coránica, pero gradualmente la extensión y diversidad de los temas puso un límite entre las “Ciencias del Corán” y la “Exégesis del Corán”.

Zarqânî argumenta: “Es famoso entre los escritores de las ‘Ciencias del Corán’ que los primeros términos que comenzaron a ser utilizados en esta ciencia se remota siglo VII d.H., sin embargo, he visto en la famosa biblioteca egipcia Dârul Kitâb ul Misrîa una obra escrito por ‘Alî Ibn Ibrâhîm Ibn Sa‘id, conocido como Hûfî (f. 430 d.H.), llamado “Al Burhân fi ‘Ulûmil Qurân” que consta de treinta tomos, de los cuáles quince tomos aun existen. Entonces podemos afirmar que este uso comenzó en el siglo V en lugar de VII”.9

Después de un análisis en cuanto a la cronología de las Ciencias del Corán, Zarqânî deduce: “Estas ciencias fueron creadas como una especialidad hacia finales del siglo IV d.H., por manos de Ibrâhîm Ibn Sa‘îd Hûfî, y fue desarrollado el siglo VI d.H. y VII d.H. a través de Ibn Yuzî (f. 597 d.H.), Sajâvî (f. 641 d.H.) y Abu Shâmah (f. 665 d.H.). En el siglo VIII d.H., llegó a su perfección a través de Zarkîshî, Kâfiyî y Yalâl Din Bilqinî, en el siglo IX d.H.; y luego a finales del siglo IX y comienzos del X d.H., Suîutî fue el único experto en este campo quién hizo surgir un movimiento en esta ciencia.10

Los registros completos y concisos en esta ciencia comienzan con el libro Al Burhân fi ‘Ulûmil Qurân en el siglo VIII d.H.. La perfección de los temáticos de esta obra, no tuvo antecedentes, de modo que Suîûtî, mientras critica a los demás, elogia al escritor de “Al Burhân” y demuestra su alegría al verlo decidiendo escribir un extenso libro a ese respecto.11

La obra Al Itqân fi ‘Ulûmil Qurân de Yalâl Ad Din Suîûtî, fallecido a principios del siglo X d.H., se considera como una de las fuentes principales de las Ciencias del Corán. El libro de “Al Burhân” fue una de las importantes fuentes utilizadas por Suîûtî.

Después de Al Itqân, el desarrollo de esta ciencia fue detenido hasta un largo tiempo. Afortunadamente en el último siglo numerosos sabios han escrito grandes obras a ese respecto. A continuación mencionaremos algunas de éstas:

Conclusión:

1. Las Ciencias del Corán son ciencias referentes al Corán que abarcan temas como: la revelación del Corán, compilación del Corán, la lectura del Corán, los aspectos milagrosos del Corán, la inalterabilidad del Corán, las aleyas claras y complejas del Corán y las aleyas abrogadoras y abrogadas.

2. Las primeras obras referentes al Corán se remontan a finales del siglo I d.H..

3. Las Ciencias del Corán en un principio tenían un sentido más general y abarcamiento, también incluía la exégesis y “taywîd” -la correcta recitación.

4. El comienzo del uso de la expresión “Ciencias del Corán” con el sentido actual y el registro de los libros referentes a esta ciencia, se remonta al siglo V d.H..

5. La primera obra completa de “Las Ciencias del Corán” es la obra Al Burhân fi ‘Ulûmil Qurân la valiosa obra de Zarkishî en el siglo VIII d.H..

6. Algunos de las más importantes fuentes de ‘Ulûm Qurân son: “Al Itqân fi ‘Ulûmil Qurân”, “Manâhil ul ‘Irfân”, “Al Baîân fi Tafsîril Qurân”, “At Tamhid fi ‘Ulûmil Qurân” y “Târîjul Qurân” de Abu ‘Abdul.lah Zanyâni, Dr. Mahmud Râmîâr y Dr. Mahammad Bâqir Huyyatî.

Notas
1 Al Burhân fi ‘Ulumil Qurân, t.1I, p.157.
2 Al Itqân fi ‘Ulumil Qurân, t.2, p.87.
3 At Tamhîd, t.1, p.7.
4 Extraído de la introducción de: At Tamhîd fi ‘Ulumil Qurân.
5 At Tamhîd, t.2, p.270.
6 Al Burhân, t.1, p.48.
7 Manâhil ul ‘Irfân, t.1, p.31.
8 Al Fihrîst, p.52-59.
9 Manâhil ul ‘Irfân, t.1 p.35.
10 Ídem, p.39.
11 Al Itqân, t.1, p.7 y 16.

Fuente original:
ASOCIACIÓN DE CIENCIAS ISLÁMICAS (SECCIÓN DE MUJERES)
UNIVERSIDAD DE TEOLOGIA ISLÁMICA YÂM’ATU AZ ZAHRÂ’ (P)
QUM, IRÁN
Traducción de Zohre Rabbânî
Colaboración de Martha Golzar
El Mensaje deAZZaqalain
Publicación Periódica sobre la Doctrina y el Pensamiento Islámico
AnoVII,N22
Shawwal 1423
Noviembre 2002

 


Anuncios
Relacionados

Exégesis profunda (tawil) y Revelación (tanzil)

Artículos - 16/08/2011

El Wahy, la Revelación (I)

Artículos - 14/02/1999

El Wahy, la Revelación (II)

Artículos - 20/12/1999



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/62276-ciencias_del_coran_y_cronologia_de_las_obras_al_respecto.html