webislam

Domingo 5 Abril 2020 | Al-Ajad 11 Shaban 1441
739 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=20220

¿El mes de los noes o el mes de los síes?

El lunes 1 de agosto comenzó el mes sagrado del Ramadán: un mes del cual se habla mucho, pero que en realidad se sabe poco

13/08/2011 - Autor: Salam Adlbi Sibai - Fuente: Webislam
  • 95me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

No requiere menos esfuerzo mantener un ambiente de solidaridad, generosidad y amabilidad, en el que reinen las sonrisas y seamos capaces de retener el
No requiere menos esfuerzo mantener un ambiente de solidaridad, generosidad y amabilidad, en el que reinen las sonrisas y seamos capaces de retener el

En cuanto se oye que comienza el Ramadan, muchas personas piensan: “¡¡puff, que Dios se apiade de los musulmanes!!” Y es normal, dada la imagen que existe y que nos llega no solamente de los medios de comunicación, sino también de los propios protagonistas del ayuno.

Por ejemplo, me llamó la atención una entrevista en la radio con uno de los miembros de una de las mezquitas de Madrid. El presentador del programa le pidió que explicara a los oyentes el significado del mes del ayuno. La respuesta fue que en este mes no se come, no se bebe, no se escucha música y no se mantienen relaciones sexuales. Lo primero que se me ocurrió fue “¿y respirar, se puede?”

Además, es curioso, porque lo que yo conozco de este mes es todo lo contrario…

¿Qué nos ocurre? ¿Por qué nos empeñamos en presentar el mes sagrado en clave negativa? Sin mencionar que es algo que también hacemos con el Islam en general…

Además, ¿cómo que no se come y bebe en Ramadan? ¿Acaso en el momento de la puesta del sol, todos los días, no está reunida la familia entera alrededor de una mesa rica en dátiles, agua, zumos de todos los sabores y los platos más especiales y exquisitos de la gastronomía internacional, preparados con todo el amor y el cariño del mundo para la ocasión? 0 ¿Se nos ha olvidado que el Profeta Muhammad 1 insta a los musulmanes a que no retrasemos el momento de la ruptura del ayuno? ¿Y qué me decís del suhur? ¿Es que previamente al primer rezo del día (Al Fayir), antes de la salida del sol, no hay otra mesa llena desde los dulces más tradicionales hasta las chocolatinas más famosas como huesitos, kit-kat o twix?

Nos hemos empeñado en poner el acento exclusivamente en la primera parte de la misión: el ayuno, y se nos ha olvidado la segunda: la importancia del prójimo. Quizás creáis que es la parte fácil y agradable. Pero no requiere menos esfuerzo mantener un ambiente de solidaridad, generosidad y amabilidad, en el que reinen las sonrisas y seamos capaces de retener el enfado y el malestar.

Respecto a escuchar música, también tengo una pequeña reflexión: ¿acaso “La voz de la libertad” 2 que refleja la lucha legítima del pueblo egipcio no es música? ¿O “Freedom” 3 de Maher Zain o “Libertad” de Nino Bravo? ¡Claro que lo son! Mi pregunta es: ¿cuántos, solamente en este mes, las hemos escuchado? ¿Y cuántas veces?

Es más, echemos un vistazo a la mayoría de las manifestaciones llevadas a cabo por el pueblo sirio desde el inicio de su legítima revolución el 15 de marzo de este año 4. ¿Desde que empezó Ramadan han dejado de cantar en ellas? ¡¡No!! A pesar de los asesinatos a los manifestantes (todos ellos pacíficos y desarmados) por francotiradores especializados 5, policías, mercenarios de poca monta traídos de distintos países amigos del régimen genocida y el propio ejército que asedia ciudades enteras para castigarlas colectivamente por exigir dignidad y libertad, su voz ni siquiera se ha debilitado, sino todo lo contrario, ¡está intacta y más fuerte que nunca!

¿Y con respecto a las relaciones sexuales? Si Dios las ha permitido tras la ruptura del ayuno ¿quiénes somos nosotros para prohibirlas?

Realmente me gustaría indagar y descubrir quién ha sido el personaje que se le ha ocurrido reducir un mes tan extraordinario como es el del Ramadan a un puñado de aspectos relacionados con la manutención y la reproducción. Aunque pensándolo bien, creo que prefiero no saberlo… Realmente no consigo comprender la obsesión de entender el Ramadan “al revés”, por no utilizar otra expresión.

El Ramadan es el mes de los “síes”, no el mes de los “noes”. Es el mes de sí a la libertad para todos y todas, sí a la igualdad en general y sí a la igualdad entre ricos y pobres en particular, sí a la solidaridad, sí a la generosidad, sí al amor, sí a la espiritualidad, sí a la hermandad y la amistad, sí a la paciencia, sí al sacrificio, sí a la moderación y la templanza, sí a la humildad, sí a la justicia, sí a la paz, ¡sí a la lucha legítima de los pueblos oprimidos por sus dictadores y apoyados por nuestros gobiernos “democráticos”! ¡Sí a la vida, sí a los derechos, sí a los deberes! ¡Sí a Noruega, sí a África, sí a Somalia, sí a Latinoamérica, sí a Túnez, sí a Egipto, sí a Yemen, sí a Libia, sí a Bahrein, sí a Japón, sí a Marruecos, sí a España, sí a Siria…sí a Dir3a…sí a Hama…sí a Der Il-zor…sí a Homs…sí al ser humano, sí al mundo entero, sí, sí y sí!

Antes de preocuparnos por la comida, la bebida, la música o las relaciones sexuales, creo que es más lógico y productivo inquietarnos por la utilidad del ayuno, en caso de que no vaya acompañado del respeto a la humanidad del prójimo y de una postura tajante que apoye su derecho a la dignidad y la libertad.

No es posible reducir la inmensa hermosura de un mes tan magnífico como es el Ramadan en tres o cuatro cosas, que además se miran solamente desde una estrecha perspectiva que nos hace ver lo blanco, gris. E igualmente ocurre con el Islam y con el último de los Libros sagrados: el Kur’an.

La cuestión no es la abstinencia en sí misma, sino las razones por las cuales Dios nos invita a la misma; estando entre las principales el estimularnos a poner en práctica nuestra libertad.

Es un goce descubrir que en este mes se nos brinda la oportunidad de desarrollar de la manera más intensa y profunda nuestra liberación de todo aquello que nos subordina a nuestras necesidades primarias. Es un deleite disfrutar de nuestra independencia del mundo material para darnos cuenta de lo mágica y fuerte que es nuestra relación con Nuestro Creador.

Como seres humanos nos gusta, y de hecho necesitamos, reducir y estructurar la heterogeneidad y diversidad de las cosas, para intentar acercarnos a ellas y entenderlas. No creo que sea un error, excepto si con nuestro empeño acabamos imponiendo nuestra estructura mental a los demás y a la realidad, hasta el punto de tergiversarla y hacerla irreconocible.

Es preferible perdernos en los laberintos de la pluralidad y reconocer que de una forma u otra siempre seremos ignorantes en algo, que encerrarnos en un pequeño cuartito y creer que hemos agotado nuestro conocimiento del multicolor mundo que nos rodea.

¡Feliz Ramadan y enhorabuena por adelantado a aquellos y aquellas que intenten y/o consigan saborear su secreto!

0 Aunque este Ramadan es un Ramadan triste para nuestros compañeros en Libia y Siria (y desgraciadamente también en otros lugares del mundo), donde no hay comida para romper el ayuno, y cuando la hay, se cena bajo el sonido de las bombas y los tiroteos indiscriminados.

1 La paz y las bendiciones de Dios sean con él.

2 http://www.youtube.com/watch?v=6OBgmL3-F4Y

3 http://www.youtube.com/watch?v=62RAK4arstU

4 Un pequeño ejemplo es este vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=1G4ZsgQ-Xss

5 http://www.youtube.com/watch?v=en1UpOl42DM&feature=player_embedded

Anuncios
Relacionados

Deber y solidaridad

Artículos - 13/09/2007

El ayuno de Ramadán

Artículos - 17/09/2007

¿Pueden los diabéticos guardar el ayuno del Ramadán? (1)

Artículos - 21/09/2007



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/62240-el_mes_de_los_noes_o_el_mes_de_los_sies.html