webislam

Miercoles 16 Octubre 2019 | Al-Arbia 16 Safar 1441
806 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=20183

La herida de los sirios

El pasado domingo, 31 de julio, primer día del mes sagrado de Ramadan, Hama volvió a ser escenario de la salvaje e inhumana represión del régimen de los Assad

09/08/2011 - Autor: Sirin Adlbi Sibai - Fuente: El Mundo
  • 19me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El pasado domingo, 31 de julio, primer día del mes sagrado de Ramadan, Hama volvió a ser escenario de la salvaje e inhumana represión del régimen
El pasado domingo, 31 de julio, primer día del mes sagrado de Ramadan, Hama volvió a ser escenario de la salvaje e inhumana represión del régimen

Nací en Granada, en 1982, el año en el que fueron masacradas alrededor de 30.000 personas, en la ciudad de las viejas norias de madera, Hama. Nací en Granada y no en Damasco, porque en 1979 mi madre, escritora damascena y opositora al régimen sirio, recibió amenazas de tortura, tuvo que abandonar el país y coger un vuelo de no retorno hacia España. A lo largo de todos estos años, el simple hecho de pronunciar esta palabra, Hama, o el nombre del responsable de la masacre, que lleva treinta años disfrutando del sol de Marbella, Rifaat Al Assad, inundaba los ojos de mi madre en lágrimas. Hama es la herida de todos y cada uno de los sirios y sirias.

El pasado domingo, 31 de julio, primer día del mes sagrado de Ramadan, Hama volvió a ser escenario de la salvaje e inhumana represión del régimen de los Assad, saldada con más de 162 personas asesinadas, 14 de ellas, según la página oficial de la revolución siria en Facebook, fueron halladas con los ojos arrancados en uno de los hospitales de la ciudad.

Pero, las cosas son diferentes o, al menos, deberían serlo. El contexto regional e internacional se ha transformado profundamente. Ya no se trata del 1982 disimulado bajo los escombros de un silencio ensordecedor, en el marco de un contexto internacional desfavorable caracterizado por la guerra civil libanesa, la Guerra Fría y la I Guerra del Golfo. Así como una indiferencia de la opinión pública internacional que carecía entonces de Facebook, Youtube, Twitter o canales de información transnacionales arabófonos como AlJazeera. Ahora, sin embargo, se trata de la era de las comunicaciones y la globalización.

Se trata asimismo, del 2011, el año de la Primavera Árabe, que comenzó en Sidi Bouzid, en Túnez, pasó por Egipto, Libia, Yemen, Bahrein, Oman, Marruecos, Jordania y llegó también a Siria.

En este contexto, muchos se preguntan por qué no actúa la Comunidad Internacional, por qué Siria no es Libia. “No hay ni la más remota posibilidad de atacar Siria” admitió el ministro de Exteriores británico, William Hague. No puede estar más claro. Siria no es Libia. Libia tiene una extensión territorial que supera en diez veces la siria, y sólo 6 millones de habitantes. En Siria habitan más de 23 millones de personas. Siria no tiene los hidrocarburos de Libia. Siria no constituye una puerta a la inmigración africana hacia Europa. Siria se encuentra en la boca del volcán de Oriente Medio y el régimen sirio ha establecido un complicado juego de alianzas estratégicas con Irán, Hezbollah, Hamas, Turquía y Arabia Saudí.

Sin olvidar tampoco la sonora frontera con Israel, a la que el régimen de los Assad ha mantenido calmada durante los últimos cuarenta años. Una injerencia en Siria podría hacer estallar la zona en mil pedazos. Ningún país está dispuesto a correr semejante riesgo. Estados Unidos, tampoco tiene la capacidad para hacerlo, después de su polémica implicación en tres guerras. La injerencia en Libia y el modo en el que se está desarrollando, ha sido, sin lugar a dudas, otro de los grandes motivos para no intervenir ahora en Siria.

El pueblo sirio es plenamente consciente de su situación. Por ello, no ha pedido en ningún momento una intervención militar extranjera. El régimen de los Assad tampoco es ciego a la ubicación siria, y la explota sistemáticamente desde el comienzo de la revolución, mandando a los jóvenes palestinos a los Altos del Golán para calentar el frente con Israel e intentando, sin éxitos hasta ahora, alimentar el conflicto interétnico y religioso. El régimen también ha obligado a miles de personas a refugiarse en Turquía, algo que se ha vuelto en su contra.

Sin embargo, más allá de una solución drástica, como supondría una muy improbable intervención militar, la Comunidad Internacional podría adoptar numerosas medidas, que aún no se han tomado, con el objetivo de aumentar la presión, el aislamiento, la sanción y la persecución a los elementos de un régimen que ha declarado la guerra contra su propio pueblo. Los únicos embajadores en Damasco que han sido llamados a consultas, han sido el qatarí y ahora el italiano. Las medidas tomadas hasta ahora son insuficientes. Mientras, Siria se desangra.

Anuncios
Relacionados

La angustiosa lucha por la libertad, en la distancia

Artículos - 28/06/2011

Bashar al poder

Artículos - 12/06/2000

Amenazas contra Siria

Artículos - 02/05/2003



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/62211-la_herida_de_los_sirios.html