webislam

Viernes 18 Octubre 2019 | Al-Yuma 18 Safar 1441
629 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=20173

Peregrinaje Islamo-Cristiano en Bretaña

Webislam participa en el peregrinaje islamo-cristiano en el pueblecito francés de Sept saints

08/08/2011 - Autor: Sophie Quentel - Fuente: Webislam
  • 149me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Lectura de la surat de la Caverna, junto a la fuente sagrada
Lectura de la surat de la Caverna, junto a la fuente sagrada

En el corazón de la Bretaña francesa, en un pueblecito llamado “Les sept saints”, tuvo lugar, los pasados 23 y 24 de julio, el 57 peregrinage islamo-cristiano. Un hermoso encuentro iniciado por Louis Massignon mientras Francia y Argelia entraban en guerra. “Los siete santos de Efeso” o “los siete hermanos de la caverna” son la base de esta fiesta intereligiosa en la cual participó de forma entusiasta un equipo de Webislam.

Bretaña tardó mucho en cristianizarze. Los monjes y ermitas irlandeses y galeses integraron el nuevo culto cristiano con las antiguas creencias celtas, de ahí en Bretaña la abundancia de capillas y de fuentes sagradas dedicadas a una armada de santos curanderos -no reconocidos por el Vaticano.

Una vez al año el pueblo celebra su santo y se va de pregrinage hacia su fuente, no sin haber recibido el día anterior el fuego purificador. En procesión se da la vuelta a la iglesia y en la plaza del pueblo el obispo enciende un gran fuego que bendice y se entona una “Gwerz”, un canto que narra la historia y las virtudes del santo. En este pueblecito se canta lo que ocurrió a estos sietes hermanos de Efeso. Historia que los musulmanes leemos en el Corán en la Surat 18, de “La caverna”.

Louis Massignon, islámologo y profesor en el Collège de France, descubre en los años 50 del siglo pasado este pueblecito de apenas 100 habitantes, con su capilla del siglo XVI (imagen 1) elevada encima de un dolmen (tumba prehistórica) que sirve de cripta a las estatuas de los siete santos. Lugar inusual, lleno de baraka. En esta matriz de roca encontramos a los siete hermanos acompañados por María. A sus pies, una barca con la inscripción: “El abandono a Dios”. Uno sale de la cripta conmovido (imagen 2).

Intrigado, Louis Massignon encarga una traducción al francés de la Gwerz bretona y se percata de las similitudes con la surat de la Caverna. Rápidamente surge la idea de un peregrinage islamo-cristiano, que se añade a la fiesta tradicional. El proyecto nacerá en 1954, coincidiendo con el principio de la guerra entre Francia y Argelia...

Con el tiempo, este peregrinaje ha ido creciendo, son ya 400 personas las que se reunen el último fin de semana de julio para participar en la fiesta organizada por la asociación “Les 7 Dormants” y la Diócesis de St. Brieuc. Un acontecimiento sencillo y fraternal que no necesita folklore para afirmarse ya que allí palpita algo vivo.

El “Pardon”, como se llaman estas fiestas únicas de la Bretaña, se desarolla durante dos días. El sábado asistimos a una serie de conferencias, en la sala municipal de Vieux Marché, un pueblo cercano, bajo el lema de uno de los lemas más queridos de Massignon: la fraternidad universal. El tema fue presentado por Françoise Jacquin, de la asociación de amigos de Louis Massignon. Michel May habló de la obra Nathán el Sabio, de Lessing, como exponente de la progresiva aceptación del pluralismo religioso por parte de la intelectualidad europea. John Toland sobre las diferentes lecturas del encuentro entre San Francisco de Asis y el Sultán de Damieta (imagen 3). Ahmed Bouyerdene sobre el Emir Abdelkader como modelo para una fraternidad adámica. La implicación del público con el diálogo interreligioso se hizo patente en el turno de preguntas.

Se abrió la noche con la primera misa del Perdon, oficiada por el obispo de St Brieuc, Monseñor Denis Moutel, quien dió la bienvenida a cristianos y musulmanes. Encendió más tarde una hoguera -el Tandad- en la plaza del pueblo. Allí recordó el fuego como elemento purificador y, tal como lo expresa la historia de los siete durmientes, recordó la promesa de la Resurección. Invitó al despertar. La asistencia pudo después deleitarse de deliciosas Crêpes calientes y participar en los bailes bretones hasta bien avanzada la noche.

El domingo, en procesión, los participantes bajamos hasta la fuente sagrada situada al final de un camino de tierra y rodeada de imponentes árboles frondosos. Descubrimos una fuente sencilla de piedras antiguas y cuya agua brota por siete agujeros. Un pequeño canal de piedras cubiertas de musgo conduce el agua hasta el río (imagen 4).

Allí estaban presentes el obispo de St. Brieuc, el primer cardenal de Francia (Monseñor Philippe Barbarin), varios sacerdotes -uno de los cuales charlaba amistosamente en árabe con una señora de Marruecos-, amigos del difunto Louis Massignon y por supuesto hermanos cristianos y musulmanes.

Se evocó a los siete santos como mártires de la fe, de la libertad contra la opresión, se invitó a la resistencia espiritual y se pidió un minuto de silencio por la Paz y la Justicia. Un musulmán recitó la Fatiha y la surat de la Caverna, primero en árabe y luego en francés. Al final, toda la asamblea repitió un dua en árabe por la Paz y la ceremonia acabó compartiendo leche y dátiles. El Perdon se clausuró como cada año con un gran “Mechouis”- cordero asado- para 400 comensales. Mashallah.




Anuncios
Relacionados

Jesús y el Cristianismo

Artículos - 15/12/1996

Prácticas religiosas de las minorías musulmanas

Artículos - 15/09/1997

Breviario de religiones comparadas

Artículos - 15/09/1999



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/62204-peregrinaje_islamocristiano_en_bretana.html