webislam

Miercoles 13 Noviembre 2019 | Al-Arbia 15 Rabi al-Auwal 1441
541 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=20132

África, Islam y diversidad de religiones a través de la historia (II)

Pre-islamismo, conversión y poder político en el Sahel: del siglo VII al XIX d.C.

31/07/2011 - Autor: Farah Divah - Fuente: Webislam
  • 24me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mali. Niña Bozo en Bamako
Mali. Niña Bozo en Bamako

En primer lugar, hemos de situarnos en el contexto histórico y reconocer el antiguo Imperio de Malí, que devino del primigenio Imperio de Ghana, fundado por el pueblo Soninké.

El Reino se fue expandiendo por África Occidental hasta la frontera natural del Sáhara, donde ya vivía la étnia Touareg, y hasta el Atlántico; cubriendo la frontera sur de la actual Mauritania, desde el siglo VIII hasta 1078, cuando fue conquistado por los Almorávides.

Estos fueron trasladando el Imperio hasta el delta interno del río Níger, fundando Tombuctú y Djenné, que se convirtieron, rápidamente, en ciudades comerciantes y con una gran influencia en el Islam, creándose muchas escuelas y mezquitas.

El declinar de este Imperio Almorávide dio paso al Reino Shongay, originario del noroeste de Nigeria, y que había sido controlado desde mucho tiempo atrás por el Imperio de Malí. Este reino había sido fundado por una tribu amazigh huyendo de la invasión árabe y su caudillo se llamaba Za el-Ayamen.

Los príncipes de Gao se fueron independizando de Malí , adquiriendo fuerza hasta fundar su Imperio, luchando contra los círculos intelectuales islámicos Touareg y Fulbé, persiguiéndolos en su ciudad-santuario Tombuctú.

Hacia 1492 se estableció el culto animista y se profesó con verdadero tesón, debido a la fuerte creencia de su rey Sonni Ali-Ber, a cuya muerte el Imperio declinó.

Su sucesor peregrina a La Meca y consigue islamizar el Imperio. La época dorada, el esplendor máximo de este Imperio islámico fue controlada por el askia Mohamed I, que atrajo a Tombuctú a muchos intelectuales y estableció una administración del Estado muy compleja y organizada.

Sus hijos comenzaron a pelear por la herencia del trono, lo cual fue aprovechado por el Reino de Marruecos, ante la debilidad militar y conquistado por una fuerza militar, acabó convirtiéndose en una provincia de éste. Aquí se esfumó por completo el Imperio maliense.

Durante el Imperio Shongay, el pueblo hubo de ser islamizado a fuerza de construir madrazas y una corte de Ulemas, creándose una especie de “sincretismo” mezclándose el “animismo” con el Islam.

Durante el siglo XVII la región senegambiesa había adoptado un Islam militante dirigido por letrados conocedores de la escritura arabo-islámica.
Durante el siglo XVIII y XIX se fundan las Tariqas, movimientos de inspiración sufí, que dominaron políticamente casi toda el África occidental desde Marruecos y Mauritania a Senegal y por el este hasta Guinea y Costa de Marfil.

Volvemos a contemplar, como en el caso estudiado anteriormente en la región de Al Magreb, que el Islam se topó, en su expansión, con religiones de tipo animista, sincretizándose con estas, y creando una variante muy diversa de las de otras regiones del continente y bastante alejadas de la práctica musulmana habitual en otras regiones del Islam, practicada hasta el día de hoy, con los sistemas de Murabitin, Marabouts o Morábitos, como se les denomina en español como una derivación de Almorávide, hombres particularmente observadores de la fe musulmana que llegan a convertirse en santos, y que dan lugar a un Musem, donde se encuentra su tumba, y donde suele haber un cementerio para los fieles que quieren ser enterrados junto a él. También suelen estar construidos cerca de riachuelos o pozos y hay arboleda circundando el edificio central. Normalmente se celebran romerías cuando se conmemora la fiesta del Santo y las gentes acuden a recibir sus bendiciones.
 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/62145-africa_islam_y_diversidad_de_religiones_a_traves_de_la_historia_ii.html