webislam

Jueves 9 Abril 2020 | Al-Jamis 15 Shaban 1441
2253 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=20103

Flamenco, los orígenes de un arte enigmático y visceral

Los gitanos permanecen hasta hoy como el pueblo nómada por excelencia

31/07/2011 - Autor: Carolina Marschoff - Fuente: reporteplatense.com.ar
  • 10me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La sola presencia de la bailaora transmite una energía tan fuerte que logra la quietud absoluta (Foto: Hashim Cabrera)
La sola presencia de la bailaora transmite una energía tan fuerte que logra la quietud absoluta (Foto: Hashim Cabrera)

De todos los géneros dentro de la danza podríamos afirmar que el flamenco es el más enigmático, misterioso y hasta en cierto punto, indescifrable. La sola presencia de la bailaora o bailaor, inmóviles a punto de comenzar a bailar al primer rasgueo de la guitarra y el ayeo del cante, transmite una energía tan fuerte que logra desde la quietud absoluta, dejar subyugado al público a la espera de lo que vendrá.

Desde sus inicios, este arte se forjó a partir de una diversidad asombrosa, seguramente porque la paternidad les corresponde en gran medida a los gitanos que habitaban Andalucía, según estudios de la lengua romaní propia de los gitanos (en España, el caló). Esta era una lengua índica muy similar al panyabí o al hindi occidental, originarios del noroeste del subcontinente Indio, de la zona en la que actualmente se encuentra la frontera entre los Estados modernos de India y Pakistán.

Los gitanos permanecen hasta hoy como el pueblo nómada por excelencia. Así, dentro de una Andalucía que por ocho siglos fue tomada por los árabes y habiendo pasado por allí también judíos y moriscos perseguidos que se asentaron en la zona, siendo dichos acontecimientos históricos fundamentales dentro de esta región de España que a su vez aportaba su propio folklore, se creó un ambiente por demás propicio para el cruce de diferentes culturas resultando de ello un arte rico y complejo como pocos. Además, debemos rescatar la cuota de Latinoamérica que el flamenco lleva, en los denominados "cantes de ida y vuelta", fruto de la información que aportaron los españoles que embarcaban a nuestro continente y que prendió fuerte en tierra andaluza siendo hasta hoy, palos flamencos muy utilizados.

Si bien el flamenco tiene apariencia de arte muy antiguo, sus primeras noticias las podemos rastrear hacia mediados del 1700, por lo tanto esa característica podríamos decir que la hereda por ser el resultado de la fusión de todas las culturas que al comienzo nombré y que sí tienen un pasado mucho más lejano.

Comenzando con el cante (se cree que primero fueron las tonás) a palo seco sin acompañamiento instrumental, el flamenco surgió como un arte desgarrado, profundo y hasta doloroso (es célebre la frase que dice que "el cante bueno no alegra, duele" así como el nombre que porta "cante jondo" que claramente remite a lo hondo, lo profundo) para sumársele como compañeros inseparables la guitarra y el baile de brazos alados y pies sobre la tierra en una alegoría quizás de lo que sus forjadores perseguían que no era otra cosa que la libertad, si recordamos que el pueblo gitano fue perseguido durante siglos y aunque asentados siguieron viviendo en cierta clandestinidad y rechazados por sus costumbres.

Así todo, la belleza de su danza y el encanto de su música hizo que este género traspasara su primaria clandestinidad para surgir al mundo con la aplastante autenticidad de los sentimientos y emociones como única arma a la hora de interpretarlo, y lo que entre colegas solemos llamar "duende", que cuando aparece logra la fascinación absoluta de todos los presentes dejando de lado cualquier cuestión, arrasando con la fuerza de la honestidad más brutal. Y vaya si surgió al mundo, que desde su nacimiento hasta hoy no solo no decayó el interés y el apasionamiento hacia él sino que fue creciendo de modo ininterrumpido logrando en 2010 la declaración por parte de la UNESCO pasando a ser Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad.

*Carolina Marschoff es bailarina, coreógrafa, actriz y colaboradora de ¿Qué hay en Danza?
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/62144-flamenco_los_origenes_de_un_arte_enigmatico_y_visceral.html