webislam

Viernes 10 Abril 2020 | Al-Yuma 16 Shaban 1441
1965 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=20091

Revista Biblioteca Islámica: Primera publicación islámica en Centroamérica

Entrevista con el director de la Revista, Mustafá Al-Salvadori, y con el asistente y distribuidor de la Revista, Bilal Portillo

29/07/2011 - Autor: Redacción - Fuente: Indoamérica Islámica Press
  • 4me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Primera publicación de la revista

Tengo en mis manos el primer número impreso de la Revista Biblioteca Islámica, se trata de la primera revista especializada en el Islam. La revista, originada e impresa en El Salvador, en realidad no es simple como cualquiera pensaría, es un vehículo para difundir el Islam, la cultura y filosofía musulmanas. Única en su género en el área centroamericana Indamislam Press conversó con el director de la Revista Mustafá Al-Salvadori, y con el asistente y distribuidor de la Revista Bilal Portillo para conocer los orígenes de la Revista, la recepción que tiene entre la gente y el proyecto cultural islámico del que la Revista es punta de lanza.

Cómo nace la revista islámica, cuál es la idea?

— En realidad nació tanto en Internet como impresa al mismo tiempo. Cuando tenemos en un país medios que, más que informar desinforman, y no te dan espacio para que te expresés, la única solución es crear tus propios medios y ese es el motivo por el que nace la Revista Biblioteca Islámica, como un medio de expresión para los musulmanes, no solo de El Salvador sino de todos los países de habla hispana, o mejor dicho: de todos los musulmanes que de alguna u otra manera dominan la lengua castellana puesto que tenemos en nuestra revista, gracias a Dios, colaboradores de países como Turquía, gente que habla castellano y también estudiantes de lengua española de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Teherán, hace poco, incluso, estuve compartiendo con ellos, me invitaron por la Revista a la celebración del Día Internacional de la Lengua Española…

Y entonces…

— … son las necesidades que te he dicho y que no tienen espacio en los medios existentes.

En Internet tiene difusión internacional, luego, ¿cuál es la idea de imprimirla?

— Hacerla llegar a todas las personas que de alguna u otra manera, en esa época en que nació, año 2004, no tenía acceso a Internet. Hoy nuestro país está más avanzado en ese sentido, es casi impensable que haya alguien que vaya a la escuela que no tenga acceso a Internet. En aquella época la imprimíamos allá en la zona de la Calle Arce, a nivel muy, pero, muy artesanal, no tenía ningún registro como hoy lo tiene, y la distribuíamos a las personas que se avocaban a la Comunidad Shiita de El Salvador pidiendo información, se les daba un número y también se la hacíamos llegar a instituciones como universidades, al museo…

­El nombre me llama la atención, ¿Por qué “Biblioteca Islámica?

— Pues, fijate que el proyecto de la Comunidad Islámica Shiita nace como un proyecto de biblioteca, ¿cómo así? en esa época, si vos querías encontrar un libro sobre el Islam, lo encontrabas pero no desde una óptica islámica, sino de “investigadores”, por tanto, te puedo decir categóricamente, libros del Islam no los hallábamos, hallábamos libros sobre el Islam. Entonces, ¿qué hicimos? empezamos a ahorrar y a imprimir todo lo que encontramos en Internet, lo imprimíamos, lo empastábamos… (se levanta, camina hacia al estante de donde saca unos libros negros)… esto es de esa época, estos son los primeros materiales de nuestra biblioteca. Fijate, aparte del gasto de impresión, solo el empastado tan sencillo, pues este solo tiene el título, costaba en esa época cinco dólares, no teníamos financiamiento de ningún lugar, nosotros mismos, con nuestros recursos comenzamos este esfuerzo, posteriormente accedimos a tarjetas de crédito que nos permitieron, incluso comprar libros por Internet a librerías de los Estados Unidos, que la mayoría venían en inglés lamentablemente. Entonces, en primer lugar el proyecto nació como una biblioteca, pero no necesariamente una justificación por lo cual le hayamos puesto Revista Biblioteca Islámica, sino que, nuestra intención con el nombre es que cada número se convierta en un fascículo para que, a lo largo de muchas ediciones, el lector pueda tener en tu casa una biblioteca islámica, ese es el espíritu original del nombre.

¿Cómo se distribuye?

— El primer destinatario de la revista es toda aquella persona que se avoca a la sede de la Comunidad Islámica Shiita de El Salvador, esto incluye a los hermanos miembros de la Comunidad, así como a las personas que vienen a pedir información de todas las universidades, hace poco tuvimos un grupo grande de estudiantes de Relaciones Internacionales de la Universidad de El Salvador, vos mismo has tenido la oportunidad de compartir con ponencias sobre tu experiencia en Irán en la Universidad Católica y llevamos la revista, entonces esos son nuestros principales destinatarios.

¿Qué tipo de artículos contiene la revista y cuáles son sus objetivos?

— Tenemos una variedad artículos que incluyen aquellos que son básicos cuyo destinatario son las personas que no son musulmanes, tenemos para ese público una serie de lugares islámicos famosos, en este número sale una mezquita en la India, también personalidades famosas de nuestra religión, esto ya va encaminado para musulmanes como para no musulmanes, y tenemos artículos para los musulmanes, que es otro público. Los artículos no son necesariamente religiosos, también son culturales como poesía y textos de gente que escribe acerca del Islam de otras latitudes, por ejemplo, tenemos un poema del señor Sáleh Abd-l-Rahȋm ‘Îsá, él es español. Nosotros queremos impulsar, por iniciativa propia, todo un movimiento cultural.

Bilal, a vos te he visto llevar la revista a todos lados, ¿Cómo ves la recepción que tiene?

— Como parte fundamental de la edición y distribución de la Revista Biblioteca Islámica, nosotros la llevamos en forma gratuita a la mayoría de eventos a los que somos invitados, esto para que la gente pueda tener un primer acercamiento a la primera revista islámica impresa en toda Centroamérica. La recepción de la gente, por los comentarios que me hacen a través del Email, o personalmente cuando la revista es distribuida, o los comentarios de la gente que viene acá, es que es de mucha utilidad, les ha servido para aclarar algunas cosas sobre los principios de la fe islámica, y también a algunos les ha servido de inspiración para acercarse, puesto que en una de las secciones de la revista incluimos una serie de testimonios con personas latinoamericanas de origen islámico y de abolengo que han optado por el Islam, asimismo la sección de entrevistas es un gancho muy fuerte sobre todo por la calidad de los entrevistados, de personajes que están imbuidos en el ámbito islámico, muchos son profesionales en el islamismo, tenemos islamólogos y otros escritores, periodistas, tanto de El Salvador como de afuera, que aportan sus puntos de vista y también acotan ciertas aclaraciones o algún mal entendido que hay sobre el Islam. Entonces, en general, la recepción y la opinión de la gente sobre la revista han sido, gracias a Dios, muy positivas.

Al Salvadori, agrega que “uno de los aportes del que estamos muy orgullosos en la Comunidad Shiita de El Salvador, es que estamos impulsando un movimiento cultural a nivel islámico, es decir promoviendo que se escriban cuentos, textos islámicos, y algunos la han llamado poesía islámica latinoamericana, algo que hasta hace tres años no encontramos, ya contamos con gente que ha secundado la propuesta, en países sudamericanos principalmente, en Bolivia ha tenido una buena recepción, aquí (El Salvador) ya publicamos “El Corazón en la Revolución” y estamos por publicar dentro de la misma corriente que estamos impulsando “La sombra sueña con vos”, que esperamos tenerlo dentro de un mes y presentarlo”.

Néstor Martínez. Indamislam Press

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/62126-revista_biblioteca_islamica_primera_publicacion_islamica_en_centroamerica.html