webislam

Viernes 29 Mayo 2020 | Al-Yuma 06 Shawwal 1441
1311 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=20088

Fuego sobre el Mármara

Documental de David Segarra

28/07/2011 - Autor: David Segarra - Fuente: Blog David Segarra
  • 30me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Cartel del documental Fuego sobre el Mármara
Cartel del documental Fuego sobre el Mármara

Se ha estrenado el Documental "Fuego sobre el Marmara", escrito y dirigido por el periodista valenciano de Telesur, David Segarra, quien a su vez fue integrante de la Flotilla de la Libertad que hace un año intentó romper con el bloqueo marítimo que mantiene Israel sobre Gaza (contraviniendo la legislación internacional y las propias resoluciones de la ONU) y llevar a su vez miles de toneladas de ayuda humanitaria a una población de más de 1 millón y medio de personas asediadas día y noche.

Todos pudimos conocer su fatal deselance: 9 muertos y más de una cincuentena de heridos perpetrados por la marina israelí. Atacados en aguas internacionales, abordaron el barco insignia turco, Mavi Marmara, con más de 750 activistas humanitarios y dispararon con fuego real a personas indefensas y desarmadas que intentaron impedir legítimamente semejante piratería y violación del derecho internacional y humano.

“Nunca imaginé que Israel atacaría con comandos de élite y utilizaría fuego real masivo contra civiles desarmados. Es por esa razón que seguí grabando cuando se escuchaban disparos y explosiones por todas partes al llegar las lanchas y los helicópteros”.

Una pieza documental de primer orden y visionado obligado para todo aquel que quiera saber lo que sucedió aquella madrugada del 31 de Mayo de 2010 en aguas internacionales. Y también para todo aquel que quiera adentrarse mínimamente en una situación de injusticia e impunidad sin precedente que hoy lleva más de 63 años de ocupación, limpieza étnica, masacres, apartheid, bloqueo y racismo contra el pueblo palestino.

A pocas semanas de partir la Flotilla de la libertad II (con un barco español que se suma a la misma a través de la iniciativa Rumbo a Gaza) que en este caso duplicará la asistencia de activistas humanitarios y barcos con destino a la Franja de Gaza, el documental de David Segarra es sin duda una “piedra” significativa en esta Intifada Global y pacifista que hoy pone en jaque al Estado de Israel y sus crímenes como nunca antes desde hacía décadas.

"Al día siguiente del ataque, el Egipto de Mubarak sucumbió a la presión y abrió la frontera de Gaza que llevaba tres años cerrada. Decenas de miles de palestinos pudieron reencontrar a sus familias, salir a recibir tratamiento médico o a estudiar. Una de esas familias de Gaza vive en Valencia y es uno de los testimonios de Fuego sobre el Mármara. Gracias a la Flotilla, pocos días después de la masacre, Israel autorizó la entrada en Gaza de decenas de nuevos productos que estaban prohibidos como galletas, papas, mermelada, comino, jengibre o maquinillas de afeitar. Todavía ahora sigue estando prohibida la entrada de vinagre, chocolate, frutos secos, carne, madera, cemento, instrumentos musicales, papel, periódicos, juguetes, lápices y bolígrafos. Tal vez Israel lo permita después de la segunda Flotilla, que pretende ser con el doble o triple número de barcos que la primera. Han prometido estar cada 31 de mayo en el mismo lugar donde sucedió el ataque hasta que Israel termine con el bloqueo a Gaza."

Sin duda dos acontecimientos relevantes han puesto en evidencia la verdadera naturaleza del Estado de Israel: la masacre a Gaza (Operación Plomo Fundido) perpetrada a finales del 2008 y que dejaron un saldo de más de 1400 muertos y 5000 heridos (una tercera parte niños); y sin duda alguna la Flotilla de la Libertad a finales de Mayo de 2010.

"El gobierno de Palestina ha perdido legitimidad democrática y popular. Pareciera que sin el apoyo económico, político y militar de Occidente caería en días. Sin embargo es la división política lo que impide una unificación nacional. Creo que la Flotilla es en parte un modelo de coordinación efectiva de muy diferentes sensibilidades políticas. Y creo que junto a las revueltas árabes, donde sucedió lo mismo, puede servir como modelo para una reunificación y modernización del movimiento de liberación nacional palestino basado en la diversidad y la tolerancia interna, una mayor efectividad política y nueva ética en la lucha por la independencia.

Sin embargo, si las revueltas consiguen traer la democracia a algunos de los países árabes, Israel se va a ver en problemas graves. La ocupación de Palestina solo se ha podido mantener gracias a la complicidad y la cobardía de las dictaduras árabes. El papel de los dictadores de Jordania y Egipto ha sido determinante para aplastar a Palestina y defender a Israel. En la próxima década veremos la evolución de la región."

Hay una reflexión que hacer: estos años han sido los más catastróficos para los pueblos árabes. Pero los árabes sienten que ahora puede producirse un renacimiento que les acerque a la independencia. Y Palestina es el corazón de ese futuro árabe democrático."

Porque seguros estamos que esta lucha, además de ser librada por el pueblo palestino, es sin duda una lucha por la Humanidad toda.

 

 

 

 

 

"Los documentales no son diferentes de las novelas o del cine de ficción. Permiten profundizar un poco más en la realidad que el periodismo diario. Tal cual la reflexión de García Márquez: permiten contar las cosas no el primero, sino con mayor profundidad. El documental permite unir todo: el arte, la poesía, la crónica, el ensayo, la música, la belleza, el drama, la información y el sentimiento. El audiovisual permite reconstruir la realidad y mostrarla desde diversos puntos de vista. No es ni más, ni menos, que cualquier otra forma de expresión y comunicación humana. Su originalidad radica en el potencial inmenso que posee al englobar casi todas las formas de arte, tal y como el cine, pero inevitablemente comprometido con la realidad."

Extractos de la entrevista realizada por Sergio Gómez




Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/62120-fuego_sobre_el_marmara.html