webislam

Martes 17 Octubre 2017 | Az-Zulaza 26 Muharram 1439
1075 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=20007

Nusrat Fateh Ali Khan y el Qawwali

El Qawwali es la bella e inspiradora música religiosa de los sufíes

16/07/2011 - Autor: Luis - Fuente: Bosque Sonoro
  • 13me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Nusrat Fateh Ali Khan
Nusrat Fateh Ali Khan

Prácticamente responsable de popularizar la música sufí, Nusrat Fateh Ali Khan llevó los cantos del qawwali desde el subcontinente hindú hasta los grandes escenarios alrededor del mundo.

El Qawwali es la bella e inspiradora música religiosa de los sufíes - una “escuela” del Islam que enfatiza la expresión mística, y a menudo poética, de lo divino.

Nusrat Fateh Ali Khan se encargó de llevar el milenario mensaje de amor sufí, a través de su música, más allá del pueblo Musulmán, a todo el planeta.

Ali Khan, siguiendo una milenaria tradición familiar ha seguido cantando y compartiendo la música Qawwali, un tipo de canto de origen Persa. Fue Peter Gabriel quien le ofreció la oportunidad de enseñarlo al mundo, participando en la banda sonora de La Última Tentación de Cristo. Años después volvería a ser llamado, para participar con su voz en Pena de Muerte.

Biografía:

Nusrat Fateh Ali Khan nació el 13 de octubre de 1948 en Lyalpur, ciudad ubicada en la provincia Punjab de Pakistán. Su padre, Ustad Fateh Ali Khan, fue un famoso músico clásico qawwali, que cantaba acompañado de sus hermanos en un grupo legendario: Party. Sabedor de las dificultades de vida para un músico, siempre quiso que su hijo fuera médico, pero éste eligió curar con música, de manera que de niño pasaba aprendiendo a hurtadillas, escondido a la hora en que su padre impartía clases a otros niños y jóvenes aspirantes a qawwali.

Tenía nueve años Nusrat cuando supo que su destino era qawwal. La manifestación suprema de su ser no tenía otro sendero. Qawwali es la música devocional del sufismo, brazo místico islamita originado en el siglo X de nuestra era y que pervive hoy en Irán. Empezó con la fundación de la orden Chisti de los sufis, seguidores del Khawaja (Master) Abu-Ishak Chisti. Dos siglos después, la música qawwali viajó con los sufis a la India, donde mediante ella Khwaja Mueen-Ud-Din Chisti convirtió al islamismo a unos 9 millones de fieles a lo largo del subcontinente hindú. La palabra sufi significa el que usa lana", y designaba originalmente a una secta religiosa. Se decían a sí mismos faqara", que significa pobre y es el plural de faqir (en persa, darvish) de donde se deriva la palabra inglesa derbis: derviche. Los derviches fueron primero eremitas y después vivieron en comunidad, dedicados a la oración y al cultivo del espíritu. Se extendieron por todos los países musulmanes. Las danzas vertiginosas sufi de Turquía son conocidas como danzas derviches y son las equivalentes físicas de los cánticos qawwali, que viajan en espiral.

En voz de Nusrat Fateh, la música qawwali es carne y espíritu trascendiendo, mediante el placer, en el tránsito de esta vida tan breve en la Tierra. Placer sublime por medio de la música, que es la expresión sonora del espíritu. Placer carnal, placer del alma. Se trasciende, con la música de Nusrat Fateh Ali Khan, inclusive en la noción de religión. En la condición humana. Los ejecutantes de la música qawwali, eminentemente vocal, ejecutan formas sofisticadas devocionales de llegar al éxtasis. La palabra qawwali significa, literalmente, expresión, declaración, pronunciación y el significado de qawwal implica una sabiduría o enunciación filosófica, la voz o expresión oral del poder divino. La fuerza del qawwal estriba en su poder de transportar al escucha, capturando sus sentidos y elevando sus niveles de conciencia para hacerlos más receptivos.

El trayecto en el que es transportado el escucha hacia otro estado de conciencia (hal) sirve para llevarlo hacia un nivel de iluminación o conocimiento interior (marifat). Falleció a los 48 años de edad entre la consternación nacional de su país y del mundo entero que celebraba como un ritual de vida y trascendencia espiritual cada uno de sus conciertos, que fueron hogueras y que perviven en un legado discográfico inmenso como su gran humanidad física y que crece conforme pasa el tiempo. Quien escucha la música de Nusrat Fateh Ali Khan resulta, en consecuencia, mejor persona.

Tras su fallecimiento, su hijo Rahat Nusrat Fateh Ali Khan se ha encargado de continuar la tradición familiar, ahora extensible al Séptimo Arte, pues de hecho fue la voz (el grito) que James Horner usaba como contrapunto a la London Symphony Orchestra en Las Cuatro Plumas.

 

Anuncios
Relacionados

A ciegas, casi una experiencia religiosa

Artículos - 31/03/2010

La cabeza de cordero

Artículos - 15/06/1995

Pedagogía de la Lengua y de la Cultura

Artículos - 15/06/1996



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/62029-nusrat_fateh_ali_khan_y_el_qawwali.html