webislam

Domingo 23 Febrero 2020 | Al-Ajad 28 Jumada al-Zani 1441
811 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=19938

Malí

Hace años estuve en Malí con el fin de recorrerlo de sur a norte pero con una meta indiscutible, conocer la mítica Tombuctú

07/07/2011 - Autor: Jaled Ibarra - Fuente: jaledibarra.blogspot.com
  • 18me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Falla de Bandiagara, País de Dogón, Mali. Revista Altair nº11. - Jaled Ibarra
Falla de Bandiagara, País de Dogón, Mali. Revista Altair nº11. - Jaled Ibarra

Hace años estuve en Malí con el fin de recorrerlo de sur a norte pero con una meta indiscutible, conocer la mítica Tombuctú. Para todos los que hacemos del viaje nuestra vida, sentimos que esta abandonada ciudad es un lugar para encontrase consigo mismo, perder el miedo, ser conscientes de lo efímera que es la vida, pues sus calles de arena así como sus sencillas construcciones no muestran el pasado esplendoroso que tuvo. Pero además, esta población del desierto está vinculada con España pues en ella se encuentran valiosos manuscritos conservados gracias a familias de origen andalusí que supieron protegerlos durante siglos.

Malí es sumamente interesante con una riqueza paisajística y humana difícil de encontrar en otro lugar del mundo. La arquitectura en barro del río Níger ha sido fuente de inspiración de artistas como Mikel Barceló y, aunque no lo se a ciencia cierta, no me extrañaría que Gaudí también se hubiera fijado en este rincón africano.

Malí está en la lista de los países más pobres del planeta y por si no fuera poco este pesado lastre, los medios de comunicación españoles están haciendo un flaco favor a su turismo, fuente de riqueza que se reparte entre la población, pues las únicas noticias que muestran tienen relación con el maldito terrorismo.

En esta región que abarca países como Senegal, Burkina Faso, Mauritania, Níger o Malí encuentras una hospitalidad inimaginable para un europeo. Los casos de secuestro son excepcionales tanto como que en España, el tercer país más turístico del mundo, te maten en la calle para robarte o mueras por un atentado.

No hace mucho tiempo pudimos ver un documental en una televisión española sobre Al Qaida en el Magreb donde se decían miles de mentiras con una falta de profesionalidad esperpéntica dirigido por uno de los periodistas más famosos en la actualidad. A este señor y a su productora sólo les preocupaban las audiencias. El Gobierno Maliense que le gestionó todos los permisos, las empresas que se dedican al turismo, hoteles, familias que les ayudaron en esa pantomima… nada de nada.

Esta fotografía de la Falla de Bandiagara en el País Dogón fue portada de un reportaje en un monográfico de la revista Altair nº 11. En ella se puede ver la armonía entre el hombre y la naturaleza en sus construcciones de barro, madera y paja. En la roca del fondo se encuentran pinturas rupestres en un espacio sagrado donde se celebra entre otras cosas el paso de niño a adulto. Los dogones se hicieron famosos por sus conocimientos de astronomía sin la posesión de medios técnicos.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/61968-mali.html