webislam

Viernes 20 Septiembre 2019 | Al-Yuma 20 Muharram 1441
1005 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=19864

El Islam es democrático

La mayoría de los musulmanes prefiere la democracia como sistema de gobierno a los fines de participar en las decisiones que afectan a las sociedades en las que viven

01/07/2011 - Autor: Alí Alejandro Badrán - Fuente: La Voz
  • 6me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Elecciones.
Elecciones.

El Islam no es únicamente compatible con la democracia, sino que el Islam es profunda y esencialmente democrático.

Son muchos los estudios realizados para ver si el Islam tiene o no cabida en la democracia como sistema político de organización social, y queda claro que la mayoría de los musulmanes prefiere la democracia como sistema de gobierno a los fines de participar en las decisiones que afectan a las sociedades en las que viven.

Las tradiciones sagradas en general y el Islam en particular, que abarcan todos los aspectos de nuestra existencia, no pueden ser comparados con sistemas de organización política, los que sólo incluyen aspectos variables y relativos. El vínculo de lo que llamamos democracia –en suma, los valores que ésta representa en el Islam– tiene raíces profundas.

En el terreno de la organización social, el Islam y la democracia comparten los principales postulados como inclusión social, igualdad en la pluralidad, justicia social, tolerancia ante la diferencia, defensa de los derechos humanos, respeto de las minorías, etcétera.

Lo que actualmente llamamos democracia es un valioso sistema de organización social cuyas ideas principales son universales y vienen de tiempos remotos. La democracia liberal moderna, que tiene su origen en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos (1776) y la Revolución Francesa (1789), está en continua revisión y nuevos perfeccionamientos, con el fin de contrarrestar los desequilibrios en su manifestación, y su aplicación es variable de acuerdo a las circunstancias de la comunidad en que se practica.

Principios. El Islam, en cambio, ha establecido principios que trascienden lo variable, lo temporal, lo transitorio y no excluye los asuntos relativos a la organización comunitaria, la no discriminación por raza, edad, nacionalidad ni rasgos físicos de las personas. El profeta Mahoma 
(Muhammad) decía: “Todos los seres humanos son iguales, como lo son los dientes de un peine”. “El poder yace en la verdad y no la verdad en el poder”.

El Islam considera a los individuos y a las sociedades responsables de sus decisiones. A las comunidades les incumbe la decisión de autogobernarse, es decir, elegir el mejor sistema posible para su organización social, basándose en lo que dicen los libros sagrados.

El Corán dice: “Todos los creyentes tienen por norma consultarse entre sí” (42:38); por lo tanto, la consulta mutua ( shura ) es un principio básico y un precepto raíz del Islam sobre el modelo de la organización social, como órgano de participación de todos los miembros de la comunidad en las decisiones colectivas.

Esto constituye el punto de partida para un diálogo fructífero entre el modo de organización social islámico y el modelo democrático, en un todo de armonía con los principios fundamentales que anhelamos: paz, justicia, igualdad, fraternidad, unidad en la diversidad, misericordia, compasión y solidaridad.

Uas salamu alaicum (la paz sea con todos).

Ali Alejandro Badrán es Imán y miembro del Comipaz
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/61923-el_islam_es_democratico.html