webislam

Domingo 8 Diciembre 2019 | Al-Ajad 10 Rabi al-Zani 1441
579 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=19767

¿Es racista el cine de Hollywood?

Para contentar a los espectadores menos aperturistas los productores hacen enormes piruetas

21/06/2011 - Autor: Yusuf Cadelo - Fuente: Webislam
  • 50me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La fusión racial es una excepción en los filmes norteamericanos.
La fusión racial es una excepción en los filmes norteamericanos.

Un reciente estudio sobre la presencia de afroamericanos en televisión, realizado sobre 225 episodios de 85 series emitidas por las seis cadenas principales de Estados Unidos, confirmó, una vez más, “que se relega a los negros a papeles cómicos, y que rara vez se les ve en situaciones dramáticas. Con todo, su situación es infinitamente mejor que la de las minorías latina, asiática y, por supuesto, la de los indios nativos americanos, prácticamente invisibles en la pantalla”, escribió el periodista Juan Pando.

Lo cierto es que al espectador anglosajón no le agradan los filmes que acaban con una fusión biológica blanco-india o indio-blanca. Numerosas películas de género comercial lo ponen de manifiesto. Es precisamente en The last of the Mohicans (1992), de Michael Mann (una de esas películas que presumen de ofrecer una imagen positiva de las culturas nativas americanas), donde mejor se aprecia ese detalle. En este argumento, la hija del gobernador inglés –interpretada por la bella Madeleine Stowe-, una auténtica wasp (con esta voz definen los estadounidenses a los white anglo-saxon protestant), está a punto de besar al indio mohicano cuando éste, inesperadamente, le revela que en realidad no es indio, sino que se crió con ellos y aprendió sus costumbres porque sus padres blancos murieron en una emboscada. Entonces, todo así, ya en orden, besa a la jovencísima y blanquísima inglesa y el público anglosajón más reaccionario respira tranquilo en sus butacas sabiendo que la inglesita blanca y huérfana no mezclará su sangre con la de un salvaje.

Similar episodio, igualmente sospechoso, se produce en Dancing with wolves (1990), otra de esas películas en las que los indios son los buenos y los blancos, los malos: ahora es ella la india y él, el joven militar blanco, interpretado por Kevin Costner (director de la cinta, a su vez). Antes de entregarse biológicamente al soldadito destacado en territorio indio, ella, que se llama En-pie-y-con-el-puño-en-alto, anuncia con solemnidad (innecesariamente para la mentalidad latina) que no es india sino blanca, que también mataron a sus padres y fue adoptada por una tribu amiga. Sólo así el beso y abrazo final se produce sin la más mínima sombra de fusión hombresalvaje-hombreblanco sobrevolando la escena.

Algo parecido sucedió en El informe Pelícano, donde se modificó el guión con respecto al libreto original para que Julia Roberts no mantuviese relaciones sexuales con Denzel Washington. El romance original entre los personajes, con escenas de cama, quedó reducido a un casto beso de amistad. La relación romántica de la novela El coleccionista de amantes se tornó en el cine en un afecto paterno-filial entre Morgan Freeman y Ashley Judd. Y el romance entre Wesley Snipes y Diane Lane en Asesinato en la Casa Blanca no se vio nunca en la gran pantalla.

Hasta las películas de Tarzán se afanaban en explicar al inicio que Tarzán no era un salvaje. Sólo así se le perdonaba a Jane un romance con aquel señor semidesnudo rodeado de chimpancés. Y no me refiero a la época de Johnny Weissmüller: la producción de dibujos animados de Walt Disney muestra a Jane contándole a su amiga que Tarzán no es un salvaje sino un blanco que se perdió de niño en la selva y se crió entre animales. En fin, aplausos y oscars para todos.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/61845-es_racista_el_cine_de_hollywood.html